Anterior 'Los perros', Premio Radio Exterior de España Siguiente Lorca y Margarita Xirgu, protagonistas de la nueva ficción sonora de RNE Arriba Ir arriba
 David DeMaria es el protagonista de 'Seguridad Vital'
David DeMaria es el protagonista de 'Seguridad Vital' rtve

David DeMaría conducirá esta semana en 'Seguridad Vital'

  • Domingo 30 de octubre a las 9:35 horas en La 1

|

Esta semana en ‘Seguridad Vital’ los presentadores Marta Solano y Carlos García-Hirschfeld se subirán al coche con el cantante y compositor David DeMaría. También contarán con la cantante Rozalén, que responderá al cuestionario del programa y hablarán de las dificultades y los riesgos de las calles más estrechas para las personas con movilidad reducida, entre otros temas.

David DeMaría contará en ‘Seguridad Vital’ cómo su padre, bombero de profesión, estuvo cerca de sufrir un grave accidente al quedarse dormido al volante. Regresaba con sus compañeros de extinguir un incendio y se despertó justo antes de que el camión se saliera de la carretera. El compositor jerezano también dará su visión sobre la conciliación entre ciclistas y conductores en la carretera. Y además explicará por qué el uso del móvil y otros dispositivos mientras conducimos son para él el principal problema de la circulación.

En todas las ciudades y pueblos de España hay calles muy estrechas. Circular por ellas resulta muy complicado, sobre todo para las personas con movilidad reducida, que tienen que moverse en una silla de ruedas o en aquellas que van empujando un carrito. Una situación peligrosa, ya que muchas veces estas personas tienen que bajarse de la acera y pisar la calzada. El ‘Radar’ mostrará los problemas que las calles estrechas suponen tanto para peatones, como para las personas con movilidad reducida.

El protagonista de ‘Tú lo puedes evitar’ será Pablo Tovar. Este joven sevillano sufrió hace 8 años un accidente de moto que le produjo una paraplejia completa. En la actualidad colabora con la Fundación de Asociaciones de Lesionados Medulares de Andalucía (ALMA) impartiendo charlas en autoescuelas dentro de los programas de recuperación de puntos.

En ‘Tecnología y Futuro’ se descubrirá que el pavimento descontaminante ya es una realidad. Una empresa española ha desarrollado ecoGranic, un material que actúa como agente descontaminante mediante un proceso parecido a la fotosíntesis denominado fotocatálisis. También se hablará de un sistema predictivo para que los amortiguadores sufran menos en los baches u otro tipo de obstáculo. Y además se conocerá cómo una empresa australiana pretende reducir los atropellos a peatones colocando unos dispositivos luminosos en la acera, justo antes de los pasos de cebra.

El error humano está detrás de la mayor parte de los accidentes de tráfico. Afortunadamente, los vehículos aportan cada vez más elementos de seguridad que protegen y ayudan a prevenir riesgos. Estos componentes se dividen en tres grupos: los elementos de seguridad activa, que evitan el accidente; los de seguridad pasiva, que lo que hacen es reducir los daños del siniestro; y los llamados de seguridad terciaria, que evitan que se produzcan otros daños después del accidente. Se mostrarán los elementos más importantes en los automóviles, tanto en seguridad pasiva como activa.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente