Anterior Me Vuelves Lorca, festival alpujarreño y la escena de Fernando J. López Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba
rtve

'Comando actualidad' saborea este miércoles 'Las siete maravillas' de la gastronomía española

  • Miércoles 26 de octubre, a partir de las 22:35 horas en La 1

|

Han sido elegidas por gente de todo el mundo: las papas arrugadas, el jamón ibérico, la tortilla de patatas, la quesada pasiega, el paparajote, la paella y el pulpo están llamados a convertirse en las siete maravillas gastronómicas españolas. Alimentos que unos pocos conocen bien y que se elaboran de muchas maneras. La votación, propuesta por una empresa de seguros junto con al gremio de hosteleros, dietistas y científicos, pretende que la gastronomía española sea candidata a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ha desbancado al jamón ibérico del número uno. Sus semillas se guardan en tubos de ensayo porque corren el riesgo de desaparecer y eso que la papa arrugá es la única patata española y europea que ha conseguido protegerse con la denominación de origen. Antonio y los agricultores tinerfeños se han unido para defender sus semillas. Antes se consumían en bodas de categoría. Hoy se las disputan todos los establecimientos hosteleros. Los turistas la buscan aunque sus productores aseguran que el 90% de la papa que catan no es la verdadera.

El paparajote es la hoja de un limonero rebozada y el postre más popular de Murcia, pero menos conocido fuera. La huerta murciana produce el 20% de los limones que consumimos en España. Su hoja, rebozada en azúcar, huevo, harina y canela, acaba en la sartén de cualquier fiesta. Así se elabora un alimento que sirvió para engañar al hambre en las épocas de vacas flacas y que, ahora, tiene hasta su versión gourmet: el paparajote de chocolate que cocina Juan.

 La tortilla de Betanzos, uno de sus reclamos turísticos

Betanzos, el pueblo de las tortillas. Tan importantes son las patatas, el huevo y la forma de cuajarlo que hasta hay campeonatos de España o certámenes de la tortilla de patatas en este pueblo gallego. Centenares de turistas se acercan a sus bares para probarla. Con cebolla o sin cebolla, pero todas tiene algo en común: el huevo poco hecho. Las tortillas de Pepa Miranda han ganado cuatro concursos. Vende cuarenta al día y no deja que nadie meta mano en su sartén.

La quesada pasiega mueve la economía de los valles que le han dado nombre. La mantequilla de leche de vaca pasiega es su principal ingrediente. En esta zona de Cantabria, las familias elaboran su propia mantequilla y la marcan con un dibujo propio. Etelvina Sañudo sigue amasando a mano la harina, el huevo, la mantequilla y la canela para cocinar medio millar de quesadas al día. Buscando su dulzor y el de los paisajes las casas rurales se llena.

 La paella, otro plato estrella de nuestra gastronomía

Aurora lleva 71 años cocinando pulpo. Ni muy blando, ni muy duro. Un buen pulpo tiene que triscar al morder. Hay tanta demanda que las pulperías están tirando del cefalópodo marroquí, con el gallego no llega. Sal, pimentón, aceite de oliva y pulpo, el manjar, convertido en emblema gallego, igual se come, se desayuna que se cena.

La universal paella. Es el plato más popular, pero pocos saben cocinarlo. En la Albufera, el Parque Natural donde los valencianos cultivan su arroz con denominación de origen, se elaboran las mejores paellas del mundo. Eso dicen los entendidos y cocineros expertos en paella como Vicente. Para que el arroz no sea sólo un 'arroz con cosas' hay que echarle conejo, pollo, garrofón.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente