Enlaces accesibilidad

'En Portada' viaja a México para mostrar cómo Las Patronas ayudan a los migrantes a cruzar el país en la Bestia

  • Analiza la labor social de estas mujeres que asisten a quienes viajan en ese inmenso tren de mercancías para llegar a EE.UU.
  • 'El paso de la Bestia', lunes 2 de enero, a las 23:40 horas en La 2

Por
'En portada'
'En portada'

'En Portada' viaja a México para dar a conocer la labor social que realizan Las Patronas, que ayudan a miles de migrantes que cruzan el país azteca para hacer realidad su sueño americano a lomos de la Bestia, un mastodóntico tren de mercancías al que se suben para llegar a Estados Unidos. Un viaje muy peligroso en el que no pocos han muerto o quedado mutilados; otros han sido extorsionados, vejados, detenidos, secuestrados, asesinados o desaparecidos.

México, el corredor migratorio más transitado del mundo, es un lugar peligroso para el que lo cruza camino de la frontera del norte. Y también para el que lo ve pasar.

Una de esas rutas hacia Estados Unidos es la de la Bestia, un tren de carga que atraviesa de sur a norte el territorio mexicano y que es utilizado por los indocumentados para llegar a la frontera sur con EE.UU. Cuando la Bestia está a punto de iniciar su recorrido, cientos de migrantes corren tras él, buscan la escalerilla de algún vagón y tratan de colgarse. Algunos lo logran y otros no. Pero eso es sólo el comienzo de una travesía llena de peligros que deben afrontar los migrantes a lo largo de la ruta.

En medio de tanta violencia, al pie de la vía existen lugares-refugio en los que los migrantes pueden encontrar comida y descanso. Uno de ellos está en la finca de La Patrona, en Amatlán de los Reyes (Veracruz).

Las Patronas entregan su vida a los migrantes desde hace 20 años. Son 14 mujeres de campo que por iniciativa propia cocinan y entregan sus bolsas con comida y agua a todos los que se aferran al tren. Las Patronas, son las protagonistas de este trabajo de 'En Portada'.

'El paso de la Bestia' es un reportaje de Teresa Mora, Marcelo Illán, Juan Lage, Ángel Barroso, Ricardo Lago y Yolanda Sobero.

RTVE

anterior siguiente