Anterior 'Los perros', Premio Radio Exterior de España Siguiente Lorca y Margarita Xirgu, protagonistas de la nueva ficción sonora de RNE Arriba Ir arriba
 'Los pechos al descubierto'
'Los pechos al descubierto' rtve

'La noche temática' estrena 'Los pechos al descubierto', con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

  • Incluye los documentales 'La vida secreta de los pechos' y 'Defender nuestros senos'

  • Sábado 22 de octubre, a las 23:40 horas, en La 2

|

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, celebrado esta semana, 'La noche temática' estrena los documentales 'La vida secreta de los pechos' y 'Defender nuestros senos', bajo el título 'Los pechos al descubierto'. Son símbolos del sexo, de la nutrición, de la fertilidad. Pero los senos están cambiando y nadie sabe por qué. Las operaciones de mama, tanto en hombres como mujeres, no siempre son por cuestiones estéticas. La probabilidad de padecer un cáncer de mama es mucho más alta ahora que en generaciones anteriores. En los últimos 30 años la política de detección precoz ha sido la prioridad, pero ahora algunos investigadores cuestionan estos programas.

'La vida secreta de los pechos'

'La Noche Temática' comienza con esta producción australiana. En una sola generación, los senos han experimentado una serie de cambios sin precedentes. Son más grandes, se desarrollan antes, aparecen también en hombres y sufren más enfermedades. Los científicos creen que las mamas pueden ser portadoras de residuos tóxicos ocultos, que pueden poner en peligro a las madres y a los niños que succionan de ellas. ¿Son las sustancias químicas las causantes del aumento de senos, la pubertad precoz o la ginecomastia de los hombres?

Pruebas científicas revelan que muchos compuestos industriales están presentes en las mamas y la leche materna. Los pechos son unos órganos que responden muy rápidamente a los cambios en el entorno. Hoy parece que estos tienen otra función que cumplir como mensajeros del cambio biológico y medioambiental. Las mamas son un reflejo del mundo que nos rodea.

'Defender nuestros senos'

El programa continúa con esta producción francesa. Las cifras son alarmantes: el cáncer afecta a una de cada ocho mujeres. Durante mucho tiempo se ha dado por hecho que la detección precoz era una buena medida, pero desde hace unos años hay médicos e investigadores que cuestionan estos programas. Consideran que al detectar cánceres en un estadio demasiado precoz es inevitable tratar a pacientes que tienen cánceres durmientes, y no todos degeneran necesariamente en una enfermedad mortal. ¿Cómo podemos evitar el exceso de diagnóstico? ¿Cómo podemos distinguir entre un cáncer que va a evolucionar y uno que no?

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente