Enlaces accesibilidad

La comarca de Rueda, tierra de vinos, este sábado en '80 cm'

  • Desde Tordesillas hasta Medina del Campo, Juanjo Ballesta recorre caminos rodeados de viñedos que forman parte del Camino de Santiago
  • Visita varias bodegas dedicadas a la producción del vino de Rueda, la denominación de origen vitivinícola más antigua de España

Sábado 22 de octubre a las 15:00 horas en La 2

Por

‘80 cm' se adentra esta semana en la comarca de Rueda, tierra de vinos. Juanjo Ballesta descubrirá caminos rodeados de viñedos y visitará algunas de las bodegas más importantes de la región dedicadas a producir vino de Rueda, un vino blanco reconocido internacionalmente. En estas tierras de la provincia de Valladolid ya se producía el vino allá por la Edad Media y posteriormente se añadieron en la Denominación de Origen (creada en 1980) tintos y también rosados.

Juanjo Ballesta descubre los secretos del vino en la comarca de Rueda

Juanjo Ballesta descubre los secretos del vino en la comarca de Rueda rtve

Hoy una carretera une Tordesillas con Medina del Campo, 26 kilómetros casi en línea recta. Pero tomando un camino alternativo desde Tordesillas, a unos ocho kilómetros está Foncastín, una diminuta pedanía en la que ‘80 cm' se detiene por su historia: dos de sus más antiguos habitantes cuentan cómo fueron trasladados prácticamente a la fuerza desde su pueblo de León hasta allí, en los años de la posguerra, por culpa de la construcción de un embalse.

El equipo de '80 cm' de ruta en tierras de vinos

El equipo de '80 cm' de ruta en tierras de vinos rtve

La ruta continúa hacia Rueda recorriendo algo más de cinco kilómetros entre viñedos, como los de Menade, una bodega joven dedicada a la producción ecológica de vinos. En la llegada a Rueda, Juanjo Ballesta y el equipo comprueban la cantidad de túneles y bodegas que hay bajo sus pies, entre ellos las de Yllera, unas de las más conocidas de la zona.

Tras recorrer 17 kilómetros que forman parte del Camino de Santiago, la última parada es Medina del Campo donde disfrutarán de un descanso en un balneario con un masaje a base de uvas.

Los seguidores de ‘80 cm' pueden disfrutar con los mejores vídeos y las rutas que propone el programa en la página www.rtve.es/television/80-cm/ y en la cuenta de twitter @80cm_tve.

RTVE

anterior siguiente