Anterior Concurso literario de 'Sinfonía de la mañana' Siguiente Luis Cobos celebra 30 años en la música con 'Fantasías' Arriba Ir arriba
RTVE presenta MasterChef Celebrity

Llega MasterChef Celebrity, con diez famosos en los fogones

  • Cayetana Guillén Cuervo, Fernando Tejero, Loles León, Manuel Díaz 'El Cordobés', Virginia Troconis, Fonsi Nieto, María del Monte, Miguel Ángel Muñoz, María 'Niña Pastori' y Estefanía Luyk mostrarán su faceta más desconocida: su pasión por la cocina

  • Los aspirantes serán competitivos por una buena razón: el ganador recibirá 75.000 euros que donará a una ONG. Además, obtendrá un curso intensivo en la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center y el trofeo de MasterChef Celebrity

  • Cocinarán platos en homenaje a MasterChef y MasterChef Junior: la tarta de queso de Cerezo, la croquembouche de Paco Torreblanca y el solomillo Wellington, entre otros manjares

  • Chefs de la talla de Dani García, Francis Paniego, Toño Pérez, Ramón Freixa, Pepe Solla o José Andrés compartirán sus trucos con los concursantes

  • Recibirán la visita de invitados como Jorge Sanz, Kike Sarasola, Ana García-Siñeriz, Ramón García, Adriana Ozores, Marina San José, Soraya, además de familiares y exconcursantes

|

Cantan, actúan, bailan e incluso torean: suben a escenarios y alfombras rojas, son guapos y viven rodeados de glamour. La primera edición de MasterChef Celebrity mostrará ahora una faceta totalmente desconocida. Cayetana Guillén Cuervo, Fernando Tejero, Loles León, Manuel Díaz 'El Cordobés', Virginia Troconis, Fonsi Nieto, María del Monte, Miguel Ángel Muñoz, María 'Niña Pastori' y Estefanía Luyk están a punto de enfrentarse a un reto inimaginable. ¿Aguantarán la presión? ¿Podrán aceptar las valoraciones y las críticas? ¿Serán capaces de morderse la lengua o algún valiente contestará al jurado? Se verá muy pronto en el talent culinario producido por TVE en colaboración con Shine Iberia.

En la presentación, la directora del Área de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha destacado el formato por el que se ha vuelto a apostar, esta vez de una manera diferente: "Llevábamos tiempo queriendo hacer la versión celebrity porque todavía no se había hecho en España y apostábamos muy fuerte por ello. Ha sido un experimento para los concursantes que han trabajado y han sufrido mucho y creo que la audiencia va a disfrutar mucho".

Macarena Rey, directora general de Shine Iberia, está muy satisfecha con el resultado porque se ha hecho "con los mismos ingredientes de comedia y entretenimiento" y se ha visto a unos concursantes que "aunque estén acostumbrados a la televisión han dejado momentos de verdad, de competitividad por ganar y muchas emociones. El estrés al que están sometidos y las ganas de superar las pruebas hacen que se olviden de todo".

 Eva González con el jurado de MasterChef

Los jueces coinciden en destacar la dedicación de los concursantes: "Estos diez personajes se han dejado la piel, los he visto sudar, reír, se lo han tomado mucho más en serio que cualquier concursante hasta ahora", afirma Samantha Vallejo-Nágera. "El jurado ha mantenido el pulso con unos concursantes que no quieren dedicarse a la cocina pero que llegan con ganas de aprender", indica Pepe Rodríguez. "Tenemos que agradecerles que hayan competido, respetado nuestro oficio y que hayan sido ellos mismos", ha señalado Jordi Cruz.

Para los diez concursantes, solo el hecho de poder participar es una gran experiencia. "Ha sido un regalo descubrir una afición nueva y participar en un programa que me gusta ver", apunta Miguel Ángel Muñoz. Cayetana Guillén Cuervo ha destacado que aunque no es su "zona de control, he aprendido mucho de mí, de los demás, y ha sido una experiencia maravillosa conocer el oficio de los jueces desde otro lado".

Manuel Díaz 'El Cordobés' asegura que le ha abierto un horizonte nuevo: "Creía que sabía cocinar y me he dado cuenta de que soy un copiador de recetas. Ya sé lo que voy a hacer cuando deje de torear: ser cocinero". Su mujer, Virginia Troconis, asegura que ha podido enseñar lo que ella es y apunta que sigue en la cocina "para aprender cada día un poco más".

 El equipo de Masterchef Celebrity en la rueda de prensa

"Hemos sufrido porque es un trabajo muy duro y he aprendido a valorar el trabajo de los cocineros. Yo iba muy sobrada…Y he aprendido mucha humildad", afirma Loles León. Fernando Tejero asegura que antes tenía respeto a la cocina "pero ahora más, porque es arte, son genios".

Fonsi Nieto reconoce sus nervios cuando entró en el programa: "En nuestro ámbito todos estamos muy seguros, pero el día de la prueba creo que es el sitio en el que más inseguro y nervioso he estado". Estefanía Luyk recalca que MasterChef Celebrity "va a ser el programa bomba de TVE, porque hay risas, lloros, y unos concursantes que lo han dado todo". Y para María del Monte el programa es "una barbaridad. Cuando entré a las cocinas me hice pequeñita porque estábamos sometidos a una presión tremenda", ha afirmado.

 Cayetana Guillén Cuervo en las cocinas de MasterChef

MasterChef Celebrity

A partir de ahora, los aspirantes tendrán que ganarse al jurado. Unos deberán mostrar su pericia culinaria, oculta hasta hoy y que solo sus familiares y amigos han disfrutado; mientras que otros empezarán casi desde cero y deberán ponerse a su altura, porque no se harán distinciones. El exigente jurado de MasterChef, formado por Pepe Rodríguez Rey, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, pondrá toda su sabiduría al alcance de los aspirantes para formarles y ayudarles a encontrar el punto perfecto a sus platos.

Pero no rebajarán sus comentarios porque estén evaluando a famosos, el jurado les exigirá esfuerzo, tesón, carácter, respeto al oficio de cocinero y pasión por la gastronomía. Afortunadamente, contarán con la presentadora Eva González, que será la encargada de apoyarles y animarles en todo momento y les recibirá en un espectacular salón homenaje a la edad dorada de Hollywood, con dibujos del ilustrador Abraham Menéndez.

 El Cordobés ha participado acompañado de su mujer, Virginia Troconis

No quieren ser profesionales, pero los aspirantes serán altamente competitivos por una buena causa. El ganador recibirá 75.000 euros que donará a la ONG que desee. Además recibirá por su esfuerzo un curso intensivo de cocina impartido por la prestigiosa Facultad Gastronómica Basque Culinary Center y el trofeo que le acredita como primer MasterChef Celebrity España. Además, todo esfuerzo se verá recompensado porque, cada semana, el que mejor cocine recibirá 4.000 euros con fines solidarios.

Después de cuatro ediciones de MasterChef y tres de MasterChef Junior el formato se reinventa y, a partir de ahora, el público tendrá otra imagen de estos diez famosos. Les veremos correr, sudar, dejarse (literalmente) las manos (y los dedos), enfadarse entre sí, y hasta 'transformarse' completamente para darlo todo en cada prueba. Como es el caso de Cayetana Guillén Cuervo, a quien ya desde el primer programa veremos totalmente descompuesta, despeinada y cubierta de bogavante a causa de los nervios. Pero lo más importante, veremos cómo son realmente y cómo se comportan en otro entorno, sin guiones, y donde no están acostumbrados a trabajar bajo tanta presión. Aquí hasta las parejas y amigos son rivales y habrá algún rifirrafe entre amigos inseparables como Fernando Tejero y Loles León.

MasterChef Celebrity será un homenaje a los setenta programas emitidos entre MasterChef y MasterChef Junior. Durante las seis semanas de duración, los aspirantes cocinarán platos míticos que todos los seguidores del talent recordarán, como la espantosa tarta de queso de Cerezo, la croquembouche de Paco Torreblanca o el solomillo Wellington. Tampoco faltarán la subasta de vísceras o la cabeza de cerdo.

Pondrán a prueba su destreza sirviendo a más de doscientos invitados, elaborando completos menús diseñados por reconocidos chefs. En esta aventura culinaria, les guiarán chefs como Dani García (dos estrellas Michelin), Francis Paniego (dos estrellas Michelin), Toño Pérez (dos estrellas Michelin), Ramón Freixa (dos estrellas Michelin) y Pepe Solla (una estrella Michelin), entre otros. Además el chef José Andrés, que recientemente ha recibido dos estrellas Michelin por su proyecto MiniBar en Washington, regresará a España para asistir a la gran final de MasterChef Celebrity y ayudar al jurado a encontrar al ganador.

Los aspirantes harán las delicias de paladares muy exigentes como: Jorge Sanz, Kike Sarasola, Ana García-Siñeriz, Ramón García, Adriana Ozores, Marina San José, Soraya, sus amigos más íntimos y sus familiares. También vendrán viejos conocidos del programa para aconsejarles y compartir sus vivencias. Entre ellos Virginia y Ángel (ganadora y finalista de la última edición de MasterChef) o Manuel, Lukas, Ana Luna, Covadonga y Aimar, junto a otros siete exconcursantes de MasterChef Junior.

Para testar el nivel de sus aspirantes, MasterChef Celebrity ha tenido el privilegio de servir un menú degustación en la inauguración del Florida Retiro, el antiguo Florida Park, la mítica sala de fiestas donde Lola Flores perdió un pendiente, Miguel Bosé se subió por primera vez a un escenario o Ava Gadner bebía cócteles. Tendrán que demostrar su profesionalidad al frente de los fogones del Hotel Palace de Madrid. Asimismo, competirán en el complejo gastronómico Veles e Vents de Valencia, prepararán un picnic en Los Asientos (Montes de Valsaín), cocinarán para los vecinos de Chinchón y elaborarán un completo menú para un grupo de jóvenes en la aldea negra de Patones de Arriba, en la sierra norte de Madrid.

Los aspirantes

Cayetana Guillén Cuervo
MADRID. ACTRIZ Y PRESENTADORA DE TELEVISIÓN @cayetanagc
Descubrió la cocina gracias a su madre. Cuando se independizó, empezó a cocinar y se convirtió en ovolactovegetariana. La dificultad de compatibilizar su dieta con el ritmo de los rodajes hizo que volviera a disfrutar de la carne y el pescado. Tras nacer su hijo Leo, retomó su pasión por la cocina, una afición que le ayuda a relajarse y a desconectar del trabajo. Se decanta por la cocina tradicional y disfruta siendo anfitriona en las reuniones que organiza para su familia y sus amigos. Reconoce que le salen bien los arroces, sobre todo si es con gambones y alcachofas. Su asignatura pendiente es la repostería, que no practica demasiado. Le gusta más el salado que el dulce. A la actriz de El Ministerio del Tiempo le encantaría aprender trucos y técnicas culinarias vanguardistas en MasterChef Celebrity. No descarta en un futuro compatibilizar su profesión con la apertura de un pequeño restaurante en la ciudad o un chiringuito en la playa.

Fonsi Nieto
MADRID. EX PILOTO Y DJ @fonsi_nieto
Siempre se ha sentido atraído por la cocina. Cuando era pequeño hacía buñuelos y jugaba con la masa para después freírlos. Nadie le ha enseñado a cocinar, pero siempre le ha gustado meterse en el 'hospitality' de su equipo de motos, charlar con el cocinero y probar sus creaciones. Le encanta ir al restaurante Zurito, propiedad de uno de sus amigos, y meterse en la cocina. Pero reconoce que todavía tiene mucho que aprender. Entre sus especialidades destacan las barbacoas, de las que afirma ser un experto. Es padre de un niño de cuatro años y medio que se llama Lucas. Él es una de las motivaciones para participar en MasterChef Celebrity, ya que el pequeño es un gran fan del programa. Llega al talent culinario con muchas ganas de aprender y disfrutar de la cocina.

Manuel Díaz 'El Cordobés'
MADRID. TORERO @mdelcordobes
Comenzó a interesarse por la cocina de pequeño, al ver a su abuela elaborar postres. Ahora no hay fin de semana que no cocine. Todas sus reuniones con familiares y amigos empiezan y terminan en la cocina. Cuando se mete entre fogones le gusta disfrutar y dedicar tiempo a sus guisos. Uno de sus secretos culinarios es hablar a los ingredientes. Además tiene un juego de cuchillos que no deja utilizar a nadie. Especialista en arroces, adora los pucheros, que le recuerdan los sabores de su infancia. Nunca se salta el postre. Deportista y amante de la comida mediterránea, no tiene miedo a los retos a los que se enfrentará en el talent culinario, ya que su técnica se basa en el impulso, la intención y la valentía. Le encantaría aprender técnicas culinarias de vanguardia y los secretos del bacalao al pil, un plato al que no consigue cogerle el punto.

Loles León
BARCELONA. ACTRIZ. @loles_leon
Es una apasionada de la cocina. Se ha criado entre fogones y aprendió viendo cocinar a su madre. Aún recuerda el sabor de los arroces que le preparaba siendo niña, desde entonces no ha dejado de experimentar en la cocina. Su fuerte es la cocina tradicional, como los caldos y las frituras, cuya técnica ha perfeccionado con el paso de los años. Tuvo un canal de cocina en YouTube, 'Cocinando con Loles', en el que enseñaba a cocinar platos sencillos para todos los bolsillos. Su repercusión hizo que publicara un libro de recetas. Sus platos estrella son el conejo de la Loles, la tortilla de alcachofas y el suquet. Quiere demostrar todo lo que sabe y aprender nuevas técnicas, lo que denomina como "cocina fashion". Además de competir en MasterChef Celebrity, ha participado en 'La que se avecina', ha protagonizado el mediometraje 'El mundo entero' y en noviembre estrenará 'La reina de España'.

Fernando Tejero
CÓRDOBA. ACTOR @fertejerom
Sintió la llamada de la cocina siendo un niño. Hijo de pescadero, pasó su infancia despachando en el negocio familiar. Su padre quería que el ganador de un Goya siguiera con la pescadería, pero él prefirió estudiar Arte Dramático. Creció con su tía a quien ayudaba a elaborar dulces y postres. De ella heredó su interés por la cocina, lo que hizo que empezara a coleccionar libros de recetas. El primero que tuvo en sus manos, y al que tiene más cariño, es '1.080 recetas de cocina'. El actor de 'La que se avecina' sigue una estricta dieta que no le permite comer fritos ni lácteos, por lo que su cocina se centra en platos elaborados a la plancha y al horno. Le encanta la cocina tradicional y lo hace a diario, incluso se lleva su propia comida al trabajo. Entre sus platos estrella destacan los pescados. Fanático de los dulces, sobre todo del cacao, su gran sueño es aprender a hacer "la mejor tarta de chocolate del mundo".


Virginia Troconis
ACARIGUA, VENEZUELA. MODELO @virtroconis
Con su madre y su abuela empezó a cocinar platos típicos de Venezuela, donde nació, como el pabellón o las arepas. Es fanática de la comida sana y su plato estrella son las ensaladas con quinoa, donde desarrolla toda su creatividad. Adora la comida japonesa; y el salmorejo y la paella que elabora su marido, Manuel Díaz 'El Cordobés', quien se encarga de hacer la comida en casa los fines de semana. Quiere aprender repostería, una de sus grandes pasiones. Uno de sus puntos fuertes es la decoración de los platos.


María 'Niña Pastori'
SAN FERNANDO (CÁDIZ). CANTANTE @npastorioficial
Empezó a cocinar cuando se casó con 20 años. En ese momento, se dio cuenta de que apenas tenía conocimientos culinarios. Llamó a su madre y a su suegra para que le enseñaran y de ellas ha aprendido todo lo que sabe. La primera receta que cocinó fueron unas lentejas supervisadas por su madre y ahora lo hace a diario para su familia. Recuerda con cariño los callos con garbanzos y los caracoles picantes que solían comer en casa cuando era una niña. Su plato estrella, junto con las cremas de calabaza y de verdura, son los espaguetis con carabineros a la plancha. Le vuelve loca la comida hindú y la marroquí, porque se declara una fanática de las especias. La cantante vive su participación en MasterChef Celebrity como una oportunidad para aprender y desconectar.

Miguel Ángel Muñoz
MADRID. ACTOR @miguelamunoz
La cocina siempre le ha llamado la atención. Empezar a trabajar de niño hizo que su paladar se acostumbrase a sabores "inesperados" para su edad, e invertía sus primeros sueldos en ir a comer a buenos restaurantes. Disfruta comiendo y le encanta la cocina peruana y la mexicana. Su gran afición es viajar y conocer la cultura de países diferentes a través de su gastronomía. Además se declara amante de un coulant de chocolate o a una tarta de queso. Aunque, sin duda, su plato favorito es el cocido que prepara su madre. En MasterChef Celebrity, quiere aprender a bordar los platos de la cocina española para poder comer "como en casa" cada vez que esté de viaje".


María del Monte
SEVILLA. CANTANTE
María siempre ha observado a su madre en la cocina, pero fue hace ocho años cuando se entusiasmó por los fogones. Desde entonces, ha recopilado un extenso recetario en el que lleva a gala la tradición. Define la cocina que practica no de la abuela, sino de la bisabuela y prefiere un buen guiso tradicional antes que la cocina de vanguardia. Amante de la naturaleza y de la buena mesa, en su casa de El Rocío se sientan cada año a comer hasta cuarenta personas y María se encarga de preparar el menú. La receta del gazpacho de invierno es su secreto mejor guardado. En MasterChef Celebrity quiere demostrar 'lo bien que pone la oreja' y lo rápido que aprende.

Estefanía Luyk
MADRID. MODELO Y EMPRESARIA @luyk_e
Cuando era pequeña le fascinaba ver a su madre cocinar. Con sólo siete años se estrenó haciendo su primera mayonesa y desde entonces no ha dejado de aprender. La exmodelo es propietaria de un restaurante de cocina internacional y de una empresa de eventos. Se considera una persona inquieta a la que le gusta formarse. De hecho, ha realizado varios cursos de cocina. Casada y con dos hijos, Estefanía lleva una vida muy saludable. En su nevera no pueden faltar las verduras y las frutas. Pocas veces cocina repostería aunque cada vez está más interesada en los dulces, ya que a sus hijos les encantan. Para ella, concursar en MasterChef Celebrity es cumplir un sueño.

MasterChef Celebrity, mucho más que un programa de televisión
 

Como cada año, toda la información sobre los aspirantes, los programas completos, los mejores momentos y las recetas del programa estarán en la web www.rtve.es/masterchef. Los usuarios también podrán tener videos y otros contenidos exclusivos y participar en directo durante el programa con la app gratuita de MasterChef, disponible para IOS y Android, que se ha confirmado como un gran éxito, con casi 400.000 fans del programa que tienen instalada la app en sus terminales. Los productos derivados de MasterChef continúan siendo un éxito. A las más de 100 licencias del programa se suma el libro 'MasterChef Celebrity. Las mejores recetas', que acaba de salir a la venta y que reúne las recetas estrella de las celebrities del programa. Por otra parte, la Escuela MasterChef continúa siendo un éxito con sus más de 160 lecciones en vídeo.

El casting de MasterChef 5 sigue abierto

El 1 de octubre arrancó el casting para la quinta temporada de MasterChef, que llegará a TVE en 2017. Los interesados en participar deben ser mayores de 18 años, residentes en España y no haber trabajado nunca antes en una cocina profesional. Toda la información y el formulario de inscripción está en www.rtve.es/castingmasterchef

MasterChef 4, una final de récord

La cuarta edición de MasterChef concluyó con récord de temporada. La final, en la que Virginia se proclamó vencedora, congregó a 3.789.000 espectadores y obtuvo una cuota del 28,4%. Hasta 8.681.000 telespectadores estuvieron pendientes en algún momento de la final. Es la segunda final más vista de la historia del concurso y sumó 1,6 puntos de cuota respecto a la última entrega de la tercera edición. El espacio obtuvo el minuto de oro del día, con 4.596.000 espectadores y 31,4% de cuota. El talent se despidió con una excelente media del 19,7% de cuota de pantalla y 3.090.000 espectadores. El espacio lideró a lo largo de todas sus emisiones la conversación en twitter.

'MasterChef Celebrity' cuenta con el patrocinio cultural del Supermercado de El Corte Inglés y Bosch Electrodomésticos.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente