Enlaces accesibilidad

'La noche temática' estrena 'La plasticidad del cerebro'

  • Sábado 8 de octubre, a las 23:30 horas en La 2

Por
Escaner cerebral
Escaner cerebral

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), 'La noche temática' estrena los reportajes: 'Cambia tu mente' y 'Di_capacitados', bajo el título 'La plasticidad del cerebro'. Durante siglos se ha pensado que el cerebro adulto no podía cambiar. Pero ahora se sabe que el cerebro es plástico, modificable.

Hay esperanza para las personas que sufren daños cerebrales. Gracias a la plasticidad del cerebro sabemos que no están condenadas a vivir con ello. La esquizofrenia es una de las patologías beneficiadas; los que sufren esta enfermedad tan incomprendida nos cuentan las claves de su recuperación para acabar con el miedo y el desconocimiento de la sociedad.

'Cambia tu mente'

'La noche temática' empieza con esta coproducción franco-canadiense que muestra cómo el descubrimiento de la neuroplasticidad ha revolucionado la manera de entender el cerebro. También ha abierto la puerta a nuevos tratamientos para enfermedades o trastornos mentales que se creían incurables como el trastorno obsesivo compulsivo, el ictus, la esquizofrenia o el trastorno de estrés postraumático.

'Di_capacitados'

El programa continúa con una producción española que ahonda en la esquizofrenia. Es una enfermedad psiquiátrica crónica, para toda la vida, pero cuyos síntomas se pueden tener controlados con la medicación.

Cuando una persona está tratada adecuadamente y es aceptada por su entorno, puede llevar una vida normalizada, y recuperar las riendas. El miedo y desconocimiento por parte de la son sus peores enemigos.

RTVE

anterior siguiente