Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Juan Ignacio Cirac: "Alemania apuesta por la ciencia, la tecnología y la ingeniería y en España no es una prioridad" Arriba Ir arriba
Tráiler de 'La fiesta de las salchichas'

'La fiesta de las salchichas', el apocalipsis charcutero

  • Conrad Vernon y Greg Tiernan dirigen la primera película de animación por ordenador para adultos

  • Una corrosiva sátira sobre la religión y la sociedad de consumo

  • Se estrena este viernes, 7 de octubre

|

Antes que nada advertir que La fiesta de las salchichas es una película para adultos, no vaya a ser que algún padre tenga que explicar a sus hijos que hacen frotándose una salchicha y un panecillo de hot dog. Y la verdad es que se agradece, porque se trata de una película muy divertida, muy salvaje y muy gamberra, con una de las críticas más ácidas contra la religión y contra la sociedad de consumo que hemos visto en mucho tiempo.  

Un título imprescindible, que tiene muchas papeletas para convertirse en film de culto, y que pasará a la historia como la primera película de animación por ordenador para adultos, gracias a su combinación de comedia negra, humor inteligente y los chistes sobre sexo más chabacanos (parecen salidos de una comedia estudiantil). Todo en un auténtico "apocalipsis charcutero" (cuando la veáis entenderéis este término).

El bollo (Kristen Wiig) y el taco mejicano (Salma Hayek) El bollo (Kristen Wiig) y el taco mejicano (Salma Hayek)

Por su afán de provocación nos recuerda mucho a la estupenda Team América: La policía del mundo (Trey Parker, 2004), aunque su animación (más propia de una película para todos los públicos) hace aún más bestias algunos de los chistes.

Advertir que no es un plato para sibaritas, sino para amantes de la comida rápida. Muy recomendable para los que tengan la mente abierta a nuevas experiencias gastronómicas. Los muy creyentes, carezcan de tolerancia o tengan cualquier tipo de prejuicio religioso que se abstengan de verla.

El bollo (Kristen Wiig) y la salchicha (Seth Rogen) El bollo (Kristen Wiig) y la salchicha (Seth Rogen)

El paraíso de las salchichas

La fiesta de las salchichas está dirigida por Conrad Vernon (Madagascar 3, Shrek 2, Monstruos vs. alienígenas) y Greg Tiernan (Thomas y sus amigos), lo que garantiza su calidad y su ritmo visual. Pero lo que la hace especial es el guion, en el que participan Evan Goldberg y Seth Rogen (también protagonista), responsables de algunas de las comedias más disparatadas y provocativas de los últimos años (Supersalidos, Superfumados, Juerga hasta el fin, The Interview). 

La película nos cuenta las aventuras de un grupo de salchichas y otros alimentos y productos de un supermercado, que sueñan con salir del recinto al mundo exterior, que para ellos es el paraíso prometido. Cuando lo consiguen descubrirán que dios no existe y que ese paraíso no es sino una cocina infernal donde hallarán la muerte, para que unos terribles monstruos (los humanos) se alimenten de ellos. Una forma de retorcer un argumento que ha dado algunas de las mejores películas de animación de los últimos años (como la saga de Toy Story).

Las salchichas sueñan con que las saquen del supermercado y las lleven al paraíso donde podrán juntarse con los bollos Las salchichas sueñan con que las saquen del supermercado y las lleven al paraíso donde podrán juntarse con los bollos

Destacar también las numerosas referencias a otras películas, no sólo de animación sino clásicos como los westerns de Sergio Leone, las películas de kung fu de Jackie Chan o Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998), homenajeada en una de las escenas más espectaculares de la cinta.

Como homenaje a los clásicos de animación, los responsables de la película también han fichado, para su banda sonora, a Alan Menken (que ha colaborado con Christopher Lennertz). Menken ha ganado 8 Oscars, ha estado nominado en 19 ocasiones y es el responsable de bandas sonoras inolvidables como La Sirenita, La Bella y la Bestia, Encantada: La historia de Giselle o Enredados).

El bagel Sammy (Edward Norton) y el pan armenio Lavash (David Krumholtz) El bagel Sammy (Edward Norton) y el pan armenio Lavash (David Krumholtz)

Un reparto de lujo

Destacar el reparto de la versión americana, que reúne a algunos de los mayores talentos de la comedia actual: Michael Cera, James Franco, Salma Hayek, Jonah Hill, Nick Kroll, David Krumholtz, Danny McBride, Edward Norton, Seth Rogen, Paul Rudd y Kristen Wiig. Sorpende lo que se han atrevido a hacer algunos de ellos, sobre todo en el tema de la religión.

Seth Rogen, Jonah Hill y Michael Cera hacen de salchichas (Frank, Carl y Barry, respectivamente); Kristen Wiig hace de Brenda, un panecillo; Salma Hayek hace de Teresa, un taco; Danny McBride hace de Mostaza Miel (salsa de mostaza con miel); Edward Norton hace de Sammy, un bagel (rosca de pan); David Krumholtz hace de Lavash (un pan plano de origen armenio); Bill Hader hace de Aguardiente; Craig Robinson hace de Gachas (sémola de maíz); Nick Kroll hace de Ducha Vaginal, James Franco y Paul Rudd interpretan a seres humanos: Franco hace de Drogata y Rudd de Darren, un dependiente de la tienda.

Una película valiente, original, arriesgada, sorprendente, provocativa y muy, muy divertida. Una auténtica orgía creativa y gastronómica. Se estrena este viernes, 7 de octubre.

Algunos de los protagonistas de 'La fiesta de las salchichas' Algunos de los protagonistas de 'La fiesta de las salchichas'

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente