Anterior Tinariwen en concierto en Pirineos Sur Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba
 'Documentos TV' estrena 'Los papeles de Panamá: el atraco del siglo'
'Documentos TV' estrena 'Los papeles de Panamá: el atraco del siglo' rtve

'Documentos TV' estrena 'Los papeles de Panamá: el atraco del siglo'

  • Martes 4 de octubre, a las 00:45 horas en La 2

|

'Los papeles de Panamá: el atraco del siglo' es el título del reportaje que emite esta semana 'Documentos TV'. Los papeles de Panamá desenmascararon a miles de sociedades pantalla utilizadas para burlar la ley y evadir impuestos. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación consiguió más de once millones de documentos confidenciales, obtenidos por la mayor filtración de datos de la historia.

Dinero negro, grandes bancos y patrimonios sin declarar configuran el mundo opaco de las sociedades pantalla, donde los hombres de paja, los paraísos fiscales y el anonimato son sus credenciales.

"Hay personas que respetan las normas y que pagan sus impuestos para contribuir con la sociedad y los servicios públicos. Pero además hay otro mundo". Con esta presentación comienza el documental. "Una autopista, sin controles ni peajes, que permite a los más ricos y a los delincuentes, burlar la ley", concluye la reflexión.

 Los papeles de Panamá, un complejo entramado para evadir impuestos Los papeles de Panamá, un complejo entramado para evadir impuestos

El opaco mundo offshore de las sociedades pantalla saltó a la luz gracias a trescientos periodistas internacionales, encargados de investigar la mayor filtración de documentos confidenciales de todos los tiempos, procedentes del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca. "En la base de datos hay cerca de 250.000 sociedades offshore, registradas en países como las Islas Vírgenes, las Bahamas o Panamá" afirma uno de los periodistas que obtuvieron los más de once millones de archivos valiosos. Son las pruebas de ocultación de miles de millones de euros.

'Los papeles de Panamá: el atraco del siglo' relata con una perspicaz ironía lo que se oculta detrás de esas sociedades. Lo fácil que resulta hacerse con una de ellas, siempre que se tenga acceso al sinuoso recorrido del capital sospechoso. Todo ello, gracias al papel primordial que han jugado los grandes bancos europeos en las malas prácticas.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente