Enlaces accesibilidad

Juanjo Ballesta recorre las tierras de hierro en Sierra Morena, esta semana en '80 cm'

  • Viaje por la ruta de la Mina de la Jayona, en el sur de Badajoz
  • En la Sierra Norte de Sevilla, descubre la ruta de la vía verde del Cerro de Hierro
  • Sábado 1 de octubre a las 15:00 horas en La 2

Por
Juanjo Ballesta escalando El Cerro del Hierro
Juanjo Ballesta escalando El Cerro del Hierro

Tras recorrer el Camí de Cavalls en Menorca, '80 cm' viaja esta semana a las tierras de hierro en Sierra Morena. Juanjo Ballesta explora la Sierra Norte de Sevilla donde descubre la ruta de la vía verde del Cerro de Hierro y la Mina de la Jayona, al sur de Badajoz. Minas, paisajes imperdibles, rutas para hacer senderismo, otras para escalar y lugares de lo más interesantes es lo que podrá verse este domingo a partir de las 15:00 horas en La 2.

Las tierras de hierro en Sierra Morena son las huellas de este mineral y de sus minas a cielo abierto, que dibujan formas, relieves y paisajes al sur de la campiña extremeña y en la Sierra Norte de Sevilla. El hierro es identidad común e hilo conductor de unas rutas que, desde lo más profundo también permiten escalar hasta lo más alto, un reto al que se enfrenta Juan José Ballesta.

En el sur de la campiña extremeña rtve

La primera ruta de '80 cm' es la de la Mina de la Jayona donde se combinan patrimonio y paisaje. Desde Llerena, el programa visita el Teatro Romano de Regina, en Casas Reina, la Alcazaba árabe de Reina y la ermita de la Virgen del Ara, conocida como la capilla Sixtina de la Baja Extremadura. Y al final espera la Mina de La Jayona, donde quedan al descubierto las entrañas de la tierra y una sorprendente variedad de colores.

En el teatro romano de Regina rtve

Tras su recorrido por Extremadura, Juanjo Ballesta llega a la segunda ruta: la Sierra Norte de Sevilla. En bicicleta, recorre la vía verde paralela a la ribera del río Huéznar y, tras visitar las cascadas y el pueblo de San Nicolás del Puerto, llega al Cerro del Hierro, antigua explotación minera que hoy, además de su interés turístico, es punto de encuentro de los escaladores sevillano y donde Juanjo Ballesta se dispone a probar la escalada.

Los seguidores de '80 cm' pueden disfrutar con los mejores vídeos y las rutas que propone el programa en la página www.rtve.es/television/80-cm/ y en la cuenta de twitter @80cm_tve.