Enlaces accesibilidad

García Asensio con la Orquesta Sinfónica RTVE enseña en un documental de La 2 la técnica de la dirección

  • El conocido director, al frente de la Sinfónica RTVE mostrará con ejemplos la técnica de dirección de orquesta del legendario Sergiu Celibidache
  • A lo largo de este documental didáctico podrán escucharse numerosos ejemplos de piezas clásicas interpretadas por la Orquesta Sinfónica RTVE
  • La dirección de orquesta según Sergiu Celibidache se emite este domingo, 2 de octubre, a las 8:00 en Los conciertos de La 2

Por
El director Enrique García Asensio con la Orquesta Sinfónica RTVE
El director Enrique García Asensio con la Orquesta Sinfónica RTVE

Con motivo de los 50 años de la Orquesta Sinfónica RTVE el maestro Enrique García Asensio, que fue en dos ocasiones director titular de esta orquesta, ha ideado un documental para ayudar a entender mejor a los aficionados a la música y a los espectadores en general, la misión del director de orquesta. Para ello, García Asensio ha seguido el método de dirección del que fuera su maestro durante años, Sergiu Celibidache. A lo largo del documental podrán escucharse ejemplos musicales con fragmentos de obras de Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Mozart, Haydn o Verdi, interpretados por la Orquesta Sinfónica RTVE

Este domingo, 2 de octubre, Los Conciertos de La 2 emite a las 8:00 un programa especial de carácter didáctico, con el documental titulado La dirección de orquesta según el maestro Celibidache, con guión y dirección musical de Enrique García Asensio. A lo largo de cerca de 45 minutos, el director valenciano que fue alumno del legendario director rumano Sergiu Celibidache nos muestra, a través de ejemplos musicales diferentes aspectos y técnicas de la dirección de orquesta, una especialidad que según el propio García Asensio “es la más desconocida dentro del mundo de los aficionados a la música”.

Según el director valenciano, aprendió siempre enseñanzas válidas de los maestros que tuvo en dirección de orquesta, pero afirma que desde 1960 utiliza la técnica que descubrió con Sergio Celibidache, del que fue asistente en numerosas ocasiones. La misión del director es, añade García Asensio “Aunar en una sola inteligencia, la suya, las distintas maneras de interpretar una obra que los componentes de la orquesta, músicos como él, puedan sentir”.

En el documental, la Orquesta Sinfónica RTVE con la dirección de Enrique García Asensio interpreta fragmentos de la Obertura Egmont, y la Sinfonía nº 5 de L. V. Beethoven; la Sinfonía º 8, “Incompleta”, de F. Schubert; la Obertura de El sueño de una noche de verano y la Sinfonía nº 4 “Italiana”, de F. Mendelssohn; la Sinfonía nº 36 “Linz”, de W. A. Mozart; la Sinfonía nº 100 “Militar” de F. J. Haydn y la Obertura de La forza del destino, de G. Verdi. Todas estas piezas se grabaron el pasado mes de mayo de 2016 en el Teatro Monumental de Madrid.

Enrique García Asensio

Natural de Valencia, ha dirigido casi todas las orquestas españolas y su actividad profesional en el campo internacional se ha desarrollado en los cinco continentes.

En enero de 1970, se convirtió en el primer Catedrático de Dirección de Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha dado muchos cursos de Dirección en toda España y en el extranjero. Posee una extensa discografía grabada en España e Inglaterra. Desarrolló una interesante labor pedagógica, presentando el programa de TVE “El Mundo de la Música” (1976-80), adquiriendo gran popularidad y audiencia.

Está en posesión de premios y distinciones otorgadas por la RAI de Milán (1962), Rotary Club de Siena, Academia Chigiana (1963), Primer Premio Dimitri Mitropoulos de Nueva York (1967), Academia Charles Cros de Paris (1976), Premio de “Interpretación Discográfica 1991” del Ministerio de Cultura, entre otros. En 2012, la Fundación Celibidache, con motivo del “Festival Celibidache 100”, celebrado en Bucarest en el año del centenario del nacimiento de ese director, seleccionó a Enrique García Asensio para impartir las Clases Magistrales de Dirección que tuvieron lugar durante el evento. Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Valencia le concede, por unanimidad, el nombramiento de “Hijo Predilecto” de la Ciudad (2012).

Enrique García Asensio ha sido el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE en dos ocasiones, de 1966 a 1984 y de 1990 a 1998.

RTVE

anterior siguiente