Enlaces accesibilidad

'Bar Bahar', X Premio RTVE-Otra Mirada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

  • "Por su valentía, su fortaleza, y su lucha ante la adversidad", según el jurado
  • El galardón reconoce el cine sobre temas cercanos al mundo femenino y se ha entregado en la gala de clausura del Festival

Por

La película ‘Bar Bahar’ (‘In between’), de la directora Maysaloun Hamoud, ha sido galardonada con el X Premio RTVE-Otra Mirada, galardón que cumple una década premiando el cine que trata temas cercanos al mundo de la mujer. El premio se ha entregado durante la ceremonia de clausura de la 64ª Edición del Festival de Cine de San Sebastián, celebrada hoy y emitida en directo por La 2 y RTVE.es

El jurado ha estado integrado por el director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, Toni Sevilla,  que lo ha presidido, junto a la actriz Bárbara Goenaga; la directora de Cultura del gobierno vasco, Clara Montero y la directora y compositora Inma Shara, que han entregado el premio.

‘Bar Bahar’ ha sido la premiada “por su valentía, su fortaleza y su lucha ante la adversidad”, según ha explicado Bárbara Goenaga al anunciar el premio. También ha destacado la “indescriptible emoción” que han sentido al ver a lo largo de los últimos días “historias que hablan del gran valor de la mujer”. Por su parte, Toni Sevilla ha subrayado “la firme voluntad” de este galardón por “poner el acento en la verdadera mirada de la mujer”.

La cinta, que competía en la sección ‘Nuevos Directores’ del festival, cuenta la historia de Salma, Laila y Nur. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origem. Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. Tendrán que elegir su lugar en el mundo, sea en la ciudad o en sus pueblos, Está interpretada por Mouna Hawa, Shaden Kanboura y Sana Jammalieh.

Este año optaban al galardón doce películas, tres de la Sección Oficial, dos de Horizontes Latinos, cinco de Nuevos Directores y dos de Perlas.

RTVE distingue cada año con este galardón películas que tratan temas cercanos al universo de la mujer, independientemente de que sea dirigido, interpretado o escrito por hombres o mujeres. Como en ediciones anteriores, el premio supone la adquisición de los derechos de antena de la película ganadora.

Es uno de los premios más prestigiosos de San Sebastián y ha recaído estos años en películas que después han sido galardonadas en festivales internacionales o en los Oscar, como ‘Nader y Simin. Una separación’,  ‘Precious’, ‘Frozen River’, ‘Buda explotó por vergüenza’ ‘Paulina’.