Anterior Tinariwen en concierto en Pirineos Sur Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba
El equipo de 'En Portada' en el despacho del Gobernador
rtve

'En Portada' estrena 'Puerto Rico, futuro imperfecto'

  • El país se debate entre la independencia, la integración plena en EE.UU. o el mantenimiento de un estatus excepcional y anacrónico

  • Con guion de Alicia G. Montano y realización de Gustavo Jiménez

  • Lunes 26 de septiembre a las 23:30 horas en La 2

|

‘En Portada’ estrena esta semana el reportaje ‘Puerto Rico, futuro imperfecto’. El Estado Libre Asociado está en quiebra y en unas semanas su arcas quedarán vacías. La población se debate entre la independencia, la integración plena en EE.UU o el mantenimiento de un estatus tan excepcional como anacrónico. El reportaje recuerda que el país pasó de manos españolas a norteamericanas y solo ha sido independiente durante tres días, en las revueltas nacionalistas de 1950.

En las próximas semanas, las arcas del gobierno puertorriqueño se quedarán vacías por falta de liquidez. La situación económica de la isla es difícil y su relación con EE.UU. – de quien es Estado Libre Asociado-, le impide pedir ayuda. La crisis ha recortado las prestaciones de los puertorriqueños y la tasa de pobreza en el país es del 47%.

El destino económico de Puerto Rico está en manos de una Junta de Control Fiscal, nombrada por Washington, que ha asumido parte de las competencias del Legislativo y del Gobierno. Puerto Rico arrastra desde hace más de una década esta situación de recesión, cuando comenzaron a irse empresas que habían llegado en los 70, atraídas por los beneficios fiscales que eliminó EE.UU en 2006.

Los puertorriqueños han mostrado su indignación ante esta situación, que ha unido a una sociedad dividida entre los que apoyan la independencia, los partidarios del Estado Libre Asociado o quienes prefieren que Puerto Rico se convierta en el 51º Estado de la Unión.

Puerto Rico es una inmensa paradoja: su tasa de pobreza duplica a la del Estado más pobre de los Estados Unidos y sin embargo, es la envidia de sus vecinos del Caribe al tener salarios más altos y un régimen de ayudas del que se benefician los grupos sociales más desfavorecidos. Puerto Rico es un territorio subvencionado, pero quienes más se benefician son, todavía hoy, las empresas que se establecen en él.

El 8 de noviembre, coincidiendo con las elecciones presidenciales en EE.UU., Puerto Rico elige gobernador. El futuro de la isla depende de cómo se negocie la situación. Los puertorriqueños tendrán que decidir qué es lo que quieren: la independencia, la integración total en EE.UU o mantener un status excepcional a la vez que anacrónico.

‘Puerto Rico, futuro imperfecto’ tiene guión de Alicia G. Montano; realización de Gustavo Jiménez; imagen y sonido de Mikel Marín y Gemma García; montaje de Fuencisla Ruíz y producción de Ana Pastor Lourdes Calvo.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente