Enlaces accesibilidad

Juanjo Sáez: 'El arte es un lenguaje emocional'

  • El dibujante celebra el décimo aniversario de su libro El arte, con una edición especial
  • Juanjo quiso desmitificar el arte como un regalo a su madre y a las personas como ella

Por
Ilustración de 'El arte'
Ilustración de 'El arte'

“Mamá, el arte es un tesoro que nos han robado. Sólo los ‘intelectuales’ pueden disfrutar del tesoro. La élite de la cultura. Han encerrado el arte en un cofre de conocimientos y para abrir la cerradura hace falta haber leído mucho. Pero cualquier persona mínimamente sensible puede saltarse la cerradura y abrir el tesoro” (El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre, Juanjo Sáez, 2006).

Esas palabras son el mejor resumen de El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre (Astiberri), un celebrado trabajo de Juanjo Sáez con el que el dibujante quiso hacer un regalo a su madre (que estaba enferma y que falleció poco después de la publicación del libro). Posiblemente la mejor forma de explicar al gran público lo que es el arte.

Fragmento de una página de 'El arte'
Fragmento de una página de 'El arte'

Fragmento de una página de 'El arte'

“Precisamente –asegura Juanjo- eso es lo que intenté hacer con el libro, con más o menos fortuna; definir qué es el arte es difícil de resumir y una de las grandes preguntas. El arte no es un sentimiento, en todo caso produce sentimientos. El arte es algo que creamos nosotros y que es capaz de emocionarnos. Un medio de transmisión de emociones, un lenguaje emocional”.

Aprovechando el décimo aniversario de su publicación, la editorial Astiberri reedita el libro con nueva portada y 25 páginas extras que incluyen cinco dobles páginas desplegables con interpretaciones libres de Sáez de cuadros contemporáneos, un prólogo y un epílogo ilustrados que dan una nueva dimensión a la obra.

“Todo es bastante breve –asegura Juanjo-pero muy lleno de significado, el libro con esos pequeños toques cambia en gran medida y adquiere el sentido verdadero que siempre quise que tuviera pero que por respeto a mi madre y a su salud no me atreví a hacer en su día”.

Juanjo Sáez y la portada de 'El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre'

Juanjo Sáez y la portada de 'El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre'

Un canto a la vida

Y es que, además de ser una de las reflexiones más lúcidas sobre el arte, el libro es, sobre todo, una declaración de amor de un hijo a su madre y un canto a la vida: “Más que un regalo -asegura Juanjo- fue un intento de estar más cerca de ella y que ella comprendiera mejor mis inquietudes. Por otro lado quería insuflarle ganas de vivir y otra forma de enfocar la vida. El libro es un canto a la vida en general. La vida es la única materia prima que tenemos con la que hacer algo”.

Sobre si se puede hacer de la vida un arte, Juanjo asegura que: “Se puede vivir la vida de una forma creativa, creo que deberíamos hacerlo todos y creo que es una vía en la que te puedes encontrar la felicidad o al menos a tener una vida que valga la pena, el camino trazado solo te puede llevar a lo ya conocido. La vida es lo único que tenemos y creo que vale la pena exprimirla y ser creativo a la hora de vivirla. Con la vida no se puede ser conservador porque al final la pierdes igual. No hay nada que guardar”.

Página de 'El arte'
Página de 'El arte'

Página de 'El arte'

“No sé si soy un artista”

Juanjo es uno de los dibujantes y narradores más destacados de la novela gráfica española actual con libros como Viviendo del cuento (2004), Crisis de ansiedad (Penguin Random House, 2013) o Hit emocional (Sexto Piso, 2015); además de haber triunfado en publicidad (con premios en los festivales publicitarios de San Sebastián y Cannes) e incluso en el campo de la animación (Arroz pasado).

Pero a pesar de eso, no tiene muy claro si se le puede llamar artista: “Yo ya no sé lo que soy, debo ser un creativo. Hago tantas cosas que no se, escribo, dibujo, pienso ideas... no sé, eso es ser artista?”.

Y es qué… ¿Quién decide lo que es el arte? “Es una pregunta difícil –confiesa Juanjo-, solo tengo claro que sin espectadores no hay arte, el arte es un lenguaje, si nadie lo recibe no tiene mucho sentido. Puede ser arte pero sería absurdo, eso de que "yo pinto para mi" o " yo escribo para mi" me parece una gilipollez, yo en ese caso me vale con pensarlo y me ahorro el trabajo. Sobre quien decide que es arte y que no, a mi parecer lo debería decir la gente. Si hay alguien que se siente emocionado ante una obra determinada yo no soy nadie ni creo que nadie tenga autoridad para decir que eso no es arte si a esa persona le consigue emocionar de verdad. Pero como todo lo relacionado con las emociones, es algo muy subjetivo, personal y a cada uno le emociona lo que le emociona”.

Fragmento de una página de 'El arte'
Fragmento de una página de 'El arte'

Fragmento de una página de 'El arte'

“El arte lo entiende cualquiera”

Como podíais leer en el primer párrafo, Juanjo asegura que los intelectuales nos han robado el arte. “Bueno –puntualiza- en realidad nadie nos lo ha robado, pero en el libro cuento que los portadores de conocimiento son los que nos alejan del arte cuando el arte es algo que pertenece al ser humano desde lo más profundo de los tiempos. Parece que nos hayan hecho creer que sin grandes conocimientos no se pueda entender el arte y no es así. El arte lo entiende cualquiera que sea mínimamente sensible al igual que mucha gente disfruta con el Trap o viendo una puesta de sol. Las emociones no tienen mucho que ver con lo racional. Como todo, la cultura nos puede llevar a otros niveles de comprensión y de refinamiento a la hora de disfrutar determinadas cosas pero no creo que sea imprescindible”.

“Sobre las trabas de los gobiernos al arte y la cultura en general -continúa-, es normal, no les interesa el libre pensamiento, el arte y la libertad van de la mano y los gobiernos por desgracia, la mayoría, están basados en la represión y en el control social. Todo lo que sea creatividad se ve como una amenaza. La creatividad son respuestas nuevas fuera de su control. El arte es revolucionario porque las emociones lo son. Nos revolucionan, son capaces de arrastrarnos y dominarnos. La pena es que el arte y la creatividad no se vean como un motor social. Los países que si lo hacen son los que realmente son potencias, pero en España siempre se ha visto como a una amenaza desde el gobierno”.

Fragmento de una página de 'El arte'
Fragmento de una página de 'El arte'

Fragmento de una página de 'El arte'

¿Confundimos el arte con la originalidad?

Preguntamos a Juanjo cómo cree que ha cambiado el arte en estos diez últimos años: “No creo que el arte haya cambiado en este tiempo, desde Warhol poco ha cambiado ya. Creo que la diferencia es que ahora ya no hacen gracia determinadas bromas del arte porque sobre todo Warhol ya nos explicó el chiste y ya sabemos cómo acaba. La sociedad tampoco creo que este demasiado para bromas de ese tipo. Por otra parte creo que la gente ahora acude más a los museos, también porque determinadas exposiciones se han convertido en eventos a los que hay que acudir, como por ejemplo la Expo del Bosco, pero creo que en cualquier caso es bueno que la gente acuda a ver exposiciones”.

Pero… ¿Confundimos el arte con la originalidad? “Creo que sí –asegura Juanjo-, pero es que estamos metidos en ese mundo de "lo nuevo siempre" y como decía antes el arte tiene que ver más con la emoción y con lo común a todos los seres humanos, lo universal. Creo que el arte tiene que ver más con encontrar la esencia de las cosas que con lo nuevo. Eso de "lo nuevo" hace que no paremos de ver chorradas y cosas "raras" con el único mérito de ser eso, cosas extrañas. Muy alejadas del sentir de las personas. Tampoco hay que descartar a lo nuevo por el hecho de serlo, creo que el arte también debe aproximarse a lo universal desde nuevos ángulos que hablen de nuestro tiempo. Pero la novedad por la novedad es absurda”.

En cuanto a sus proyectos, Juanjo nos adelanta que: “Ahora mismo estoy con otro libro que me está costando mucho porque lo estoy planteando más como una novela y es un reto para mí. Está basado en cartas para mis seres queridos. También estamos en proceso de una serie de animación para la Televisión de Cataluña que se va a llamar Heavies Tiernos, que se estrenará el año que viene. Aparte sigo dibujando para la marca de telefonía Lowi. Y sigo con mis colaboraciones de siempre en el diario Ara y RockdeLux.

Página de 'El arte'
Página de 'El arte'

Página de 'El arte' noticias