Anterior Me Vuelves Lorca, festival alpujarreño y la escena de Fernando J. López Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba
 'La dieta del chocolate'
'La dieta del chocolate' rtve

'Documentos TV' estrena en La 2 'La dieta del chocolate'

  • Martes 20 de septiembre, a las 00:55 horas, en La 2

|

'La dieta del chocolate' es el reportaje que estrena este martes 'Documentos TV'. Un trabajo sobre el fraude de las dietas rápidas que desvelaron unos periodistas alemanes a través de un falso estudio sobre 'La dieta del chocolate'.

Millones de personas siguen dietas milagrosas, avaladas por estudios científicos de dudosa fiabilidad. Compañías y medios de comunicación se nutren de  estudios manipulados y sin contrastar para satisfacer a un público, deseoso de soluciones rápidas que mejoren su físico
Existen más de  treinta mil estudios sobre nutrición y la coincidencia entre ellos es casi nula. La industria dietética está cada vez más presente y el mercado se llena de nuevos proveedores, quienes basan su publicidad en estudios científicos para convencer de que detrás de ellos se encuentran nutricionistas y expertos rigurosos. Todos sus productos parecen haber sido  investigados, revisados y certificados.

Unos periodistas alemanes se propusieron revelar el fraude que esconden las dietas milagrosas. Inventaron un descabellado estudio científico, supuestamente “comprobado”, que demostraba que comer chocolate negro, adelgazaba.

'La dieta del chocolate' muestra de modo divertido cómo estos periodistas inventaron de la nada, una inverosímil dieta, elaboraron un estudio “científico”, manipularon los resultados y lo difundieron por todo el mundo. La repercusión mediática resultó sorprendente. “Para venderlo con éxito tienes que vender humo a la gente, que es lo que hacen los demás expertos en dietas” les sugería el nutricionista asesor del engaño.
El documental desmonta los trucos que la industria emplea para obtener importantes beneficios y satisfacer a un público deseoso de encontrar soluciones fáciles, sin demasiado esfuerzo. Y a la vez ponen en tela de juicio a unos medios de comunicación que publican este tipo de estudios sin contrastar su veracidad.
 

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente