Anterior Me Vuelves Lorca, festival alpujarreño y la escena de Fernando J. López Siguiente Canteca de Macao firma su carta de despedida Arriba Ir arriba

Doce películas compiten por el X Premio RTVE-Otra Mirada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

  • Tres películas de la Sección Oficial, dos de Horizontes Latinos, cinco de nuevos directores y dos de Perlas

  • Toni Sevilla, director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, preside el jurado, que forman Bárbara Goenaga, Clara Montero e Inma Shara

  • El premio reconoce el cine sobre temas cercanos al mundo femenino

  • Se entregará el sábado 24 en la gala de clausura del Festival

|

Doce películas, tres de la Sección Oficial, dos de Horizontes Latinos, cinco de nuevos directores y dos de Perlas, competirán este año por el Premio RTVE-Otra Mirada, galardón que cumple una década premiando el cine que trata temas cercanos al mundo de la mujer. El jurado estará integrado por el director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, Toni Sevilla, que lo preside, junto a la actriz Bárbara Goenaga, la dirctora de Cultura del gobierno vasco, Clara Montero y la directora y compositora Inma Shara. El galardón se entregará el sábado 24 de septiembre durante la ceremonia de clausura de la 64ª Edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Concurren al premio tres películas de Sección Oficial: la británica 'Lady Macbeth', de William Oldroyd; la china 'I am not Madame Bovary', de Xiaogang Feng; y la francesa 'Orpheline', de Arnaud des Pallières. De Horizontes Latinos, 'Alba', de Ana Cristina Barragán (Ecuador-México-Grecia); y 'Rara', de Pepa San Martín (Chile-Argentina).

De Nuevos Directores participan 'Our Love Story', de Lee Hyun-Ju (Corea del Sur), 'Anishoara', de Ana Felicia Scutelnicu (Alemania-Moldavia); 'María (y los demás)', de Nely Reguera (España); 'Vanatoare (Prowl)' de Alexandra Balteanu (Alemania); y 'Bar Bahar (In Between)', de Maysaloum Hamoud (Israel-Francia). Y de Perlas, L'Avenir, de Mia Hansen-Love (Francia) y 'Elle', de Paul Verhoeven (Francia).

Premios de prestigio internacional

RTVE distingue cada año con este galardón películas que tratan temas cercanos al universo de la mujer, independientemente de que sea dirigido, interpretado o escrito por hombres o mujeres. Como en ediciones anteriores, el premio supone la adquisición de los derechos de antena de la película ganadora. Las cintas son seleccionadas por el festival.

El Premio RTVE-Otra Mirada es uno de los más prestigiosos de San Sebastián y ha recaído estos años en películas que después han sido galardonadas en festivales internacionales o en los Oscar, como la iraní 'Nader y Simin. Una separación', de Asghar Farhadi, Oscar a mejor película de habla no inglesa; 'Precious', de Lee Daniels, ganadora de dos Oscar; 'Frozen River', de Courtney Hunt, candidata a los Oscar; o 'Buda explotó por vergüenza', de Hana Makhmalfaf, con dos premios en Berlín 2008. La ganadora en la pasada edición fue la argentina 'Paulina', de Santiago Mitre.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente