Enlaces accesibilidad
Espeleología

Bajando el cañón urbano más profundo del mundo

  • Sigue en directo el I Open Europeo de Descenso de TPV Espeleología y Descenso de Cañones los días 17 y 18 de septiembre en +tdp
  • La competición se celebrará en el espectacular Tajo de Ronda, por cuyo fondo discurre el cauce del río Guadalevín

Por
Teaser I Open Europeo Descenso de Cañones. Ronda 2016

Los días 17 y 18 de septiembre se celebra el I Open Europeo de Descenso de Cañones en el Tajo de Ronda, considerado el cañón urbano más profundo del mundo, una competición que podrá seguirse en directo en +tdp

Medio centenar de deportistas afrontarán un recorrido espectacular, que se iniciará con el descenso de un gran rappel guiado desde una plataforma ubicada en el Mirador junto al Convento de Santo Domingo hasta el Mirador de los Jardines de Cuenca en la cara contraria del tajo, y una tirolina.

Desde estos mismos jardines, con otra tirolina llegarán hasta el Puente Viejo, donde se anclará el inicio de un descenso a rappel hasta el fondo del tajo, donde les esperará una cascada artificial y continuarán por el cauce del rio Guadalevín en la bajada ya clásica del Cañón del Tajo de Ronda al completo.

Los competidores continuarán bajando por el cañón superando otro gran rappel de 36 metros. de desnivel con una impresionante cascada de agua, saltos y descensos hasta el Albergue del Molino, donde se ubicará la meta.

Técnicas de Progresión Vertical

En el Open de T.P.V en Espeleología, el recorrido comenzará en el paseo del Parador, descendiendo por un rappel guiado cuya cabecera estará anclada a una plataforma tubular quecon sus contrapesos tendrá unos cabos de seguridad a las columnas del Parador de Turismo, a altura suficiente y con espacio útil libre para dejar paso a los transeúntes.

Los participantes iniciarán aquí los 350 metros de recorrido lineal del circuito, de los que aproximadamente la mitad son en ascenso por una sola cuerda.

Tras descender ese tramo en aéreo hasta el balconcillo del pilar derecho del Puente Nuevo, los competidores continuarán su bajada hasta la base del puente por la cara interior del arco principal. Una vez en la base del puente y a través de un pasamanos se dirigirán a la cara posterior por la que ascenderán hasta alcanzar el ojo del puente en ese lateral, y volver a salir a la cara principal del Puente Nuevo.

Por el mismo recorrido que ya está instalado del anterior Campeonato de España de Descenso de Cañones en 2014, bajarán y subirán por la cara principal del pilar del puente, para ascender por el pasamanos de cornisa hasta la plataforma de salida en la calle Armiñán delante del Convento de Santo Domingo.