Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente 'La seducción', una herramienta importante para 'Valerian' en 'La torre oscura' Arriba Ir arriba
Tráiler de 'El Principito'

'El Principito' vuelve a hacer volar nuestra imaginación

  • Mark Osborne dirige una estupenda adaptación que mezcla animación 3D y stop motion

  • Ganadora del César a la mejor película de animación, se estrena este viernes, 9 de septiembre

|

73 años después de su nacimiento (1947) El Principito vuelve a hacer volar nuestra imaginación en la que posiblemente sea la mejor adaptación que se ha hecho de la inmortal historia de Saint-Exupéry, además de ser el primer largometraje de animación sobre el personaje. Su mayor logro es respetar el cuento original pero, a la vez, actualizarlo a través de la mirada de una niña que descubre por primera vez esta fabulosa historia que ha cautivado a millones de niños y de adultos de todo el mundo (es el libro más vendido y traducido después de la Biblia).

También nos descubre algo que, hasta ahora, nadie se había atrevido a desvelar; lo qué pasó con el Principito y su amigo el aviador tras el final del cuento. Y, sobre todo, nos invita a buscar al niño (al Principito) que todos llevamos dentro y a recuperar la capacidad de maravillarnos que teníamos de pequeños, igual que el cuento original.

La niña, el aviador y el zorro La niña, el aviador y el zorro

Por eso nos gusta tanto esta adaptación, porque aporta una mirada nueva y fresca pero, a la vez consigue mantener la magia de la historia original. Haciendo una metáfora, esta película es un poco como la caja donde el Principito guardaba su cordero, solo que, en vez del animal, en su interior atesoramos el cuento original. Por eso estamos ante una nueva historia cuyo corazón es El Principito. Y con ese corazón tenemos el éxito garantizado. Y, al igual que el cuento, niños y adultos la disfrutamos por igual.

Una película que mezcla 3D y Stop Motion

El responsable de esta estupenda reinterpretación de la historia es Mark Osborne (Kung Fu Panda) que ha mezclado las últimas técnicas en animación 3D, para las escenas que se desarrollan en el mundo real, con el stop motion (animación fotograma a fotograma) para las escenas en que adapta, literalmente, el cuento original. Estas últimas secuencias son una obra de arte y, sin duda, lo mejor de la película, ya que nos permiten ver la historia a través de los ojos de un niño.

El Principito y la rosa El Principito y la rosa

Osborne nos cuenta la historia de una niña muy inteligente cuya madre ha planificado su vida por completo, minuto a minuto, para que consiga entrar en el mejor colegio y la mejor universidad. Pero la milimetrada vida de la pequeña cambiará por completo cuando conozca a su vecino, el aviador (Saint-Exupéry), que ya ha envejecido pero sigue soñando con reparar su avión para poder reencontrarse algún día con el Principito. El anciano enseñará a la niña a soñar, hasta el punto de que la pequeña terminará partiendo al encuentro del Principito en la que será la aventura de su vida.

Es indudable la influencia de Up! en la amistad entre el anciano y la niña; aunque cambiando los papeles, porque aquí la cascarrabias es la niña y el anciano es el que mantiene la capacidad de soñar. Sin olvidar que el anciano vive en una casa como la de Up! en medio de un barrio residencial, una especie de cueva de Alí Babá en la que acumula todo tipo de recuerdos. Aunque la idea de Up! de que la casa volara con globos salió de El Principito....

Por cierto, destacar también que en esta historia indaga, por primera vez, en lo que pasó con el Principito y el aviador tras la aventura original. Algo que seguro que a Saint-Exupéry no le habría disgustado, ya que terminaba su cuento asegurando a los niños que el Principito volvería algún día

El aviador y el Principito El aviador y el Principito

Un equipo de lujo

Una historia que ha conseguido el premio César a la mejor película de animación gracias al talento de Osborne y del excelente equipo del que se ha rodeado, como Bob Persichetti (Tarzán, Shrek 2); el director artístico Lou Romano (Los indestructibles, Ratatouille); el creador de personajes Peter de Sève (Tarzán, Mulan, Ice Age), Hidetaka Yosumi (Enredados, ¡Rompe Ralph!), el animador Jason Boose (Lilo & Stich, Cars) o Alexander Juhasz, que realizó en acuarela los proyectos de secuencias de animación en volumen.

Destacar también la excelente banda sonora de Hans Zimmer, ganador de ocho Oscars de Hollywood por películas como Gladiator, Origen, Kung Fu Panda o El Rey León.

Siguiendo con la costumbre de que grandes actores doblen las películas de animación, en la versión francesa podemos escuchar las voces de Vincent Cassel (el zorro), Guillaume Galliene (la serpiente), Vincent Lindon (el hombre de negocios), Laurent Laffitte (el vanidoso) y Guillaume Canet (el Señor P.); mientras que en la versión inglesa nos encontramos a Rachel McAdams (la madre), Jeff Bridges (el aviador), James Franco (el zorro) y Benicio del Toro (la serpiente). La oscarizada Marion Cotillard presta su voz a la rosa en ambas versiones. 

El aviador y la niña El aviador y la niña

Por cierto que los espectadores más atentos podrán darse cuenta del guiño de la película a Léon Werth, el amigo de Saint-Exupéry a quién dedicó El Principito

Una fabulosa historia sobre la amistad que hay que ver con el corazón; porque, como el zorro le dijo al Principito: "sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos".

Por cierto que, coincidiendo con la película se publica El Principito. Enciclopedia Ilustrada (Lunwerg) el libro definitivo con todo lo que hay que saber sobre el cuento y su autor. Tenéis los detalles en esta noticia.

El zorro y el Principito El zorro y el Principito

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente