Enlaces accesibilidad

'Comando actualidad' se acerca al mundo de las conservas de alimentos en 'Dar la lata'

  • Miércoles 7 de septiembre a las 22:15 horas en La 1

Por
El mejillón, un tesoro bajo el mar que da trabajo a unas 12.000 familias e Galicia
El mejillón, un tesoro bajo el mar que da trabajo a unas 12.000 familias e Galicia

España da la lata. Es el país que más conservas de pescado elabora en la Unión Europea. 340.000 toneladas al año. Galicia es la reina de la industria del abrefácil. De ser considerado un alimento de segunda, ha pasado a meterse en el bote a los paladares más selectos. 'Dar la lata' será el tema de esta semana en 'Comando actualidad'.

El mejillón, un tesoro. Bajo las aguas de las rías gallegas duerme un tesoro que pesa cerca de trescientas mil toneladas. Alcanzarlo no es fácil. Recogerlo menos: hay que levantarse a las dos y media de la mañana y lanzarse al mar para llegar al tajo tres horas antes de que amanezca. El tesoro se llama mejillón. Claudio y su familia lo recogen desde hace 34 años en las mismas bateas que ya dieron de comer a su abuelo. Los huertos de mar que llenan las latas de mejillones, de marisco y de pescado son el cofre del tesoro, y dan trabajo a doce mil personas en Galicia.

Sobar la anchoa. La familia Valle lleva un siglo pescando en las aguas del Cantábrico. Benjamín es el último eslabón de una cadena que sigue lanzando la red a la anchoa como lo hiciera su bisabuelo, su abuelo y su padre. El mar es el motor de Santoña; las anchoas, su carburante. Carmen es sobadora, como la mayoría de mujeres del pueblo. Cantabria produce el 75% de la anchoa de todo el país.

El triángulo de las verduras. Jesús nació entre pimientos, se crio entre espárragos y se hizo adulto embotando verduras en Lodosa uno de los vértices navarros de la conserva del pimiento del piquillo. Es el pueblo de Jesús y el que da nombre al pimiento. El apellido lo coge del pico, no porque pique. Rojo y con el rabo torcido, el pimiento que Jesús asa en horno de leña se conserva en su propio jugo. Tirando de escuadra y sumando a Navarra, La Rioja y Aragón se cierra el triángulo de la industria conservera vegetal en España. En esta zona se embotan un millón de toneladas de vegetales. El agua del Ebro, el calor diurno y las noches frescas tienen la culpa.

Latas de salchichas como esta se incluyen en el petate de los soldados españoles en Afganistán rtve

Latas de combate. Garbanzos guisados, lentejas, salchichas y una lata de tres kilos de atún con tomate caben en el petate de los soldados españoles que están de misión en Afganistán. Las conservas nacieron en el ejército hace 200 años. Hoy, los soldados españoles eligen cinco tipos de menú y calientan la lata con pastillas inflamables en un hornillo portátil y desplegable mientras hacen la guerra.

Aloe vera de aperitivo. Andrés come tacos de aloe vera y después se embadurna la cara con sus restos de gelatina. Conocida por sus virtudes en los tratamientos de belleza, hace seis años que descubrió que el aloe se come y se bebe. Ha convertido cinco hectáreas de campo de la localidad sevillana de Carmona en la primera finca de la península que cultiva aloe. Se usa como potenciador del sabor, se conserva tan sólo con una pizca de limón. Se come en ensalada, salsa o directamente del bote.

RTVE

anterior siguiente