Anterior 'Los perros', Premio Radio Exterior de España Siguiente Lorca y Margarita Xirgu, protagonistas de la nueva ficción sonora de RNE Arriba Ir arriba
Nueva temporada Informativos TVE

Televisión Española estrena la nueva temporada de informativos 2016-2017

  • Sergio Martín se pone al frente de ‘Los desayunos de TVE’ y Víctor Arribas presentará ‘La noche en 24 Horas’

|

El próximo lunes 5 de septiembre arranca la nueva temporada de los Servicios Informativos de TVE. El director de Televisión Española, Eladio Jareño, y el director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, acompañados de los principales presentadores de la cadena, han dado a conocer en rueda de prensa en Torrespaña las principales novedades de la temporada.

Ante el próximo arranque de la nueva temporada, el director de TVE, Eladio Jareño ha asegurado que “se seguirá teniendo la obligación de ofrecer un servicio de calidad, honesto y riguroso”. También ha recalcado el “magnífico despliegue que ha realizado TVE en la complicada temporada que se ha vivido con coberturas de actos oficiales, especiales y sucesos”. “Ahora comenzamos la temporada marcada por la información política y sé que como siempre se ha hecho, RTVE cumplirá una vez más con su deber y trabajo”, ha añadido. Respecto a las audiencias, ha recalcado los buenos resultados de temporada del TD-1, líder de la franja con un 15,6%, así como del TD-2, TD Fin de Semana, TD Matinal y programas como ‘Los Desayunos’.

Ell director de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, ha explicado que en la nueva temporada “se responderá a los retos que se planteen con toda la solvencia, gracias al esfuerzo del equipo de TVE y a su valía y profesional”. “En este último año se ha puesto a prueba la capacidad de los equipos de la televisión pública en una sucesión de acontecimientos fuera de lo común, elecciones, consultas o Juegos Olímpicos, que TVE ha afrontado con la máxima calidad profesionalidad, desplazando la información a los sitios de la noticia”.

El director de los SS.II. asegura que comienza la temporada con el sello distintivo de TVE: “una televisión pública, plural, independiente, con credibilidad y rigor desde la honestidad profesional, puesta al servicio de los ciudadanos, que son los dueños de esta casa”. Gundín también ha destacado que “la pluralidad, independencia y neutralidad de los Informativos de TVE han sido refrendadas por los espectadores y por los órganos judiciales, estos últimos desestimado en la temporada todos y cada uno de los 70 recursos presentados por grupos políticos contra la cobertura informativa de TVE, así como por el último informe publicado por la CNMC”.

Sergio Martín y Víctor Arribas, novedades

Sergio Martín se pondrá esta temporada al cargo de ‘Los Desayunos de TVE’, el espacio matinal de La 1 de tertulia y entrevistas a los protagonistas de la actualidad. Ante el nuevo reto, ha anunciado que la apuesta de ‘Los Desayunos’ para esta temporada es “viajar a donde esté la noticia siempre con mucha ilusión y pegados a la actualidad. Comenzaremos esta semana en el Congreso y la segunda semana estaremos en el País Vasco y Galicia con las elecciones. Sergio Martín ha dirigido Canal 24 Horas desde agosto de 2012 y ha sido director y presentador de ‘La noche en 24’.

El periodista Víctor Arribas le sustituye al frente de ‘La noche en 24 horas’, un espacio informativo y de análisis dedicado a entender la actualidad. “Va a ser una labor de continuidad, de respetar todas las opiniones y de moderación en el juicio, algo que exige la vida pública”.
Arribas asegura que coge el testigo de una carrera magnífica porque “el programa está siendo el más prestigioso y visto de la noche en lo que se refiere a información y análisis continuo”. Respecto a Sergio Martín, ha recalcado el sello que ha dejado en el espacio: “Estoy encantado de llegar a esta casa y a este programa”.

 Víctor Arribas, director y presentador de 'La noche en 24 horas' Víctor Arribas, director y presentador de 'La noche en 24 horas'

Pilar García Muñiz continúa presentando el TD-1 de lunes a viernes a las 15.00 horas, con Sergio Sauca en los deportes. A las 21.00 horas, en el TD-2, Ana Blanco. Jesús Álvarez estará de nuevo en la información deportiva. Diego Losada y Ana Ibáñez continúan como presentadores del Telediario Matinal, de lunes a viernes a partir de las 06.30 horas. Al frente de los Telediarios Fin de Semana, una temporada más Pedro Carreño y Raquel Martínez con Arsenio Cañada en los deportes.

TVE ofrecerá la información meteorológica más completa de la mano del equipo dirigido por Mónica López, junto a Albert Barniol, Ana de Roque, Martín Barreiro y Silvia Laplana.

Mara Torres seguirá al frente de La 2 Noticias, el informativo de cierre de La 2 que se acerca a la actualidad desde un prisma particular desde hace más de 20 años.

Jenaro Castro, director de Informativos no diarios, ha hablado sobre la nueva temporada de espacios como ‘Crónicas’, ‘En Portada’, ‘Agrosfera’ o ‘El debate de La 1’ que vuelve el miércoles con Julio Somoano. Respecto a ‘Informe Semanal’, continúa un año más su apuesta por los reportajes de actualidad en el prime time de los sábados en La 1. “En ‘Informe Semanal’ seguimos fieles al servicio público, al rigor, a la pluralidad y por ello estamos orgullosos de analizar sosegadamente la actualidad en prime time después del telediario”, ha apuntado al tiempo que ha destacado que “TVE es la televisión que mejor refleja la España actual”.

El director de Medios Informativos, Patricio de la Nuez, ha detallado los avances tecnológicos. Ha destacado, entre otros, la apuesta por el HD, la renovación en los telediarios para hacer más atractiva la información, la introducción de elementos de realidad aumentada, y de elementos en las redes sociales y el salto a las pantallas de LED. Ha señalado que los elementos de realidad aumentada y virtual destacarán especialmente “en eventos deportivos, políticos o económicos para hacer más atractiva y coherente la realidad de la información” y ha añadido que se trata de producción propia, elaborada y generada por personal de TVE.

Resultados de audiencia positivos

Los datos de audiencia de agosto muestran una buena acogida ya que los informativos de TVE son líderes en el total de emisiones: 1.494.000 y 14,1% (mejor cuota desde noviembre 2015). Todas las ediciones incrementan su dato, con la mayor subida en el TD-2, tanto en días laborables como en fin de semana. El TD-1 (de lunes a viernes) continúa siendo el más vista (1.707.000 espectadores y 15,2% de cuota). La edición de fin de semana (1.549.000 y 15,4%), mejora cuatro décimas. Ambas siguen líderes sobre el resto de ofertas, a una distancia de 2.4 puntos sobre la siguiente opción.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente