Enlaces accesibilidad

Grandes quintetos para clarinete y cuerda de la Orquesta Sinfónica RTVE en el Festival de Ayamonte

  • El quinteto de la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará los quintetos para clarinete y cuerda de Mozart y Brahms
  • Martes 30 de agosto, a las 22:00 en el Patio de la Jabonería de Ayamonte (Huelva)

Por
Quinteto de la Orquesta Sinfónica RTVE
Quinteto de la Orquesta Sinfónica RTVE

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE participa en la 32ª edición del Festival Internacional de Música de la Ciudad de Ayamonte que se celebra del 16 al 30 de agosto. El quinteto de la Orquesta RTVE formado por Gustavo Duarte (clarinete), David Mata y Lavinia Moraru (violines), María Cámara (viola) y Javier Albarés (violonchelo) clausura el festival el martes 30 de agosto con el quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas en la mayor K. 581, de W. A. Mozart y el quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas en si menor Op. 115, de J. Brahms.

Grandes quintetos para clarinete y cuerda

El martes 30 de agosto podrán escucharse en el Festival de Ayamonte el quinteto con clarinete en La mayor, K. 581 de Wolfgang A. Mozart, y quinteto con clarinete en Si menor, Op. 115, de Johannes Brahms. Son los intérpretes Gustavo Duarte (clarinete), David Mata y Lavinia Moraru (violines), María Cámara (viola) y Javier Albarés (violonchelo), todos profesores pertenecientes a la Orquesta Sinfónica RTVE.

Mozart finalizó su quinteto K. 581 en septiembre de 1789, simultaneando su composición con la ópera La clemenza di Tito. Tras conocer al clarinetista Anton Stadler, Mozart quedó fascinado por la capacidad del clarinete para imitar la voz humana y compuso para él este quinteto y el famoso concierto para clarinete K. 622. El quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas en la mayor K. 581 consta de los movimientos Allegro, Larghetto, Menuetto y Allegretto con variazioni.

Tras el descanso, el quinteto de la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará el quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas en si menor Op. 115, de Johannes Brahms. Formado por cuatro movimientos, Allegro, adagio, andantino y con moto, está considerado una de las cumbres de la música de cámara del Romanticismo. Compuesto cien años después que el de Mozart, en 1891, también está dedicado a un clarinetista amigo del compositor, en este caso Richard Mühlfeld.

RTVE

anterior siguiente