Enlaces accesibilidad

'Seguridad vital' analizará el envejecimiento del parque automovilístico y sus peligros para los usuarios

  • Domingo 21 de agosto a las 9:30 horas en La 1

Por

Esta semana ‘Seguridad Vital’ hablará del envejecimiento del parque automovilístico español y de los riesgos que esto conlleva para sus usuarios. Además, en el programa de seguridad vital que conducen en La 1 Marta Solano y Carlos G. Hirschfeld, la cantante Chenoa responderá al cuestionario y se hablará de cómo evitar la deshidratación al volante entre otros temas.

‘Seguridad Vital’ comprobará esta semana las consecuencias del progresivo envejecimiento de los vehículos en España. La media de edad del parque automovilístico español supera los 11 años, lo que significa la segunda cifra más alta en Europa. La Dirección General de Tráfico asegura que conducir uno de estos vehículos triplica las probabilidades de morir en un accidente de tráfico. Por ello, el ‘Radar’ del programa analizará el peligro que el envejecimiento del parque automovilístico supone para todos los usuarios de la vía.

Aunque se conduzca un coche nuevo, siempre hay que mantenerlo en buen estado porque “puede salvarte la vida”. Ese será el consejo de Andrés Herrera en el ‘Tú lo puedes evitar’ de este domingo. Andrés sufrió en el año 2006 una lesión medular a nivel L-1 incompleta tras sufrir un accidente de coche. Antes de su accidente, Andrés era mecánico de competición. Tras la rehabilitación, decidió volver a montar en kart, formando el equipo ‘No Limit’ junto a otros dos chicos con discapacidad.

Sobrevivir a un accidente de tráfico como Andrés y poder contarlo es una de las mejores formas de concienciar a los demás. Por eso la Asociación de Lesionados Medulares ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física) organiza cada año una campaña muy especial. Su lema es “no corras, no bebas, no cambies de ruedas”, y sus protagonistas son personas que han sufrido una lesión medular como consecuencia de un accidente de tráfico. ‘Seguridad Vital’ les acompañará durante una jornada en la que acercan su testimonio a otros conductores en un control de carretera.

La percepción que tenemos de la seguridad vial en España ha variado mucho gracias al trabajo de multitud de personas e instituciones. Es el caso de Ramón Ledesma, una de las personas que más han hecho por reducir la siniestralidad vial en España. Ledesma ocupaba la subdirección de la Dirección General de Tráfico, cuando se puso en marcha el permiso de conducir por puntos hace ya 10 años. El programa hablará con él de éste y otros temas de la seguridad vial.

RTVE

anterior siguiente