Enlaces accesibilidad
RTVE emitirá las temporadas 18ª y 19ª de 'Cuéntame cómo pasó'

'Cuéntame cómo pasó' comenzará en septiembre el rodaje de sus nuevos capítulos

  • Los Alcántara continuarán desde 1985 su recorrido por la historia, por hechos cotidianos y grandes acontecimientos
  • Los nuevos episodios reflejarán la firma del Tratado de Adhesión a la Comunidad Europea y otros hechos como la llegada de las telenovelas a España o el fenómeno de los yuppies
  • La serie incorporará nuevos personajes, como Carlota, directora de un centro de planificación familiar de San Genaro
  • Ignacio del Moral y Joaquín Oristrell continúan al frente de los guiones

Por
La familia Alcántara vuelve a La 1 con nuevos capítulos
La familia Alcántara vuelve a La 1 con nuevos capítulos

RTVE emitirá las temporadas 18ª y 19ª de ‘Cuéntame cómo pasó’, la serie más longeva y premiada de la televisión española. En las nuevas entregas, que comenzarán a rodarse a principios del próximo mes de septiembre, los Alcántara continuarán su recorrido por la historia: por grandes acontecimientos y por hechos cotidianos, pero que han dejado una huella imborrable en el público.

Un recorrido que se reiniciará en 1985, y que reflejará la firma del Tratado de Adhesión a la Comunidad Europea. Además, otros hechos como la visita de Ronald Reagan a España o la primera huelga general contra un gobierno socialista, que paralizará la bodega Alcántara Fernández y causará un agrio enfrentamiento familiar, serán desarrollados en las tramas de la temporada 18ª de la serie producida por RTVE en colaboración con Ganga, que en esta nueva entrega rodará algunas de sus secuencias fuera de España.

Junto a estos acontecimientos, los pequeños hechos de la vida cotidiana, como la llegada de los yuppies, el esplendor de los hipermercados, o la reacción de la abuela Herminia ante el kiwi, una fruta que comienza a hacerse popular en las mesas españolas en estos años.

Aparte de la familia Alcántara, los vecinos de San Genaro y la gente de Sagrillas, ‘Cuéntame cómo pasó’ contará esta temporada con nuevos personajes, como Carlota, directora de un Centro de Planificación Familiar municipal que abrirá en el barrio, en el que se reflejarán algunos de los profundos cambios sufridos por la sociedad española en los ochenta.

La intrahistoria de TVE estará también reflejada a través de las imágenes de archivo de programas como ‘Si lo sé no vengo’, con Jordi Hurtado, y de periodistas como Felipe Mellizo, Ángeles Caso y Concha García Campoy. La llegada de la televisión matinal y el fenómeno de las telenovelas también inspirarán algunos de los mejores momentos. Ignacio del Moral y Joaquín Oristrell continúan al frente de los guiones.

Uno de los espacios favoritos de la audiencia y la serie más premiada

Desde su estreno el 13 de septiembre de 2001, ‘Cuéntame cómo pasó’ sigue siendo uno de los espacios favoritos de la televisión de nuestro país. La temporada 17ª demostró que sigue en plena forma, con una audiencia media de 3.209.000 seguidores y 17,2%, 1,1 puntos más que la 16ª. El último episodio, en el que los Alcántara renovaron sus votos de casados 37 años después, registró una media de más de 3,5 millones de espectadores (19,2%). Casi 6 millones de personas siguieron en algún momento el capítulo.

‘Cuéntame cómo pasó’ es la serie más premiada del audiovisual español. Desde 2001 ha recibido decenas de premios, entre los que destacan el I Premio Nacional de Televisión (2009), dos Ondas, y varias decenas de la ATV (Academia de la Televisión, actuales Premios Iris). Ha sido finalista en los Premios Emmy (2003 y 2005), varias veces premiada en los Festivales de Televisión de Montecarlo y Seúl, Golden Globe del Festival de Hamburgo y otros numerosos galardones, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ha sido vendida a más de 20 países, entre ellos EEUU, Méjico, Puerto Rico, Italia, Portugal, Uruguay, Grecia, Ecuador y Finlandia. Es además la única serie de ficción española semanal que ha superado el récord de los 300 episodios (310 capítulos emitidos), algo que solo han logrado 20 series en todo el mundo.

RTVE

anterior siguiente