Enlaces accesibilidad

RTVE cierra el primer semestre con un superávit de 2 millones de euros en sus cuentas

  • La deuda alcanza su nivel más bajo en dos años
  • Para 2016, la Corporación RTVE prevé un resultado equilibrado

Por

La mejora de los resultados durante 2016, que en el primer semestre se ha saldado con un superávit de casi 2 millones de euros, ha situado el nivel de deuda de la Corporación a mediados de julio en 29,5 millones de euros, la cota más baja en dos años, pese a que, a finales del ejercicio 2015, las deudas con entidades de crédito ascendían a 86,3 millones de euros.

RTVE espera además devoluciones de la Agencia Tributaria correspondientes a la campaña del IVA de 2015 por importe de 40,8 millones de euros. Su cobro mejoraría notablemente la situación financiera de la Corporación.

Si bien a mediados de julio de 2014 fue necesaria una recapitalización de RTVE con una inyección de liquidez de 130 millones de euros por parte de la SEPI, desde principios de 2015, la situación económica de la Corporación ha mejorado de forma sensible, reduciéndose el déficit de ese mismo año.

Estas cifras ponen de manifiesto la evolución positiva de la situación económica de RTVE a lo largo de los años 2015 y 2016. La Corporación ha hecho un esfuerzo de contención de los gastos indirectos, que se han reducido en casi 90 millones de euros respecto de los niveles alcanzados apenas hace cinco años. Se ha acometido, además, una mayor disciplina en el resto de gastos, especialmente los relativos a la producción de programas.

En este sentido, un reciente informe de SEPI valora favorablemente la gestión de la Corporación y pone de manifiesto que durante 2015 se alcanzó una mayor estabilidad operativa, como consecuencia de dicha gestión.

Para 2016, la previsión de RTVE es equilibrar completamente el presupuesto lo cual, como demuestran los esfuerzos realizados y los datos del primer semestre, es perfectamente posible.

RTVE

anterior siguiente