Enlaces accesibilidad

El reportaje 'Las crisis del agua', de 'En Portada', VII Premio Manuel Castillo de la Universidad de Valencia

  • El trabajo de Alicia Gómez y Miguel Ángel Viñas ha sido galardonado en la categoría de medios de comunicación
  • El premio se entrega el próximo 12 de julio en Valencia

Por

El reportaje 'Las crisis del agua', de 'En Portada', ha sido reconocido con el VII Premio Manuel Castillo que entrega la Universidad de Valencia en la categoría de medios de comunicación. Con este galardón, la institución valenciana premia la investigación y cooperación por la paz que plasma este reportaje. El acto de entrega, presidido por Esteban Morcillo, rector del centro, tendrá lugar el 12 de julio en Valencia.

'Las crisis del agua', estrenado en La 2 el 14 de mayo de 2015, recibe su galardón en la modalidad de reportaje periodístico. El trabajo ha sido realizado por Alicia Gómez y Miguel Ángel Viñas y es un análisis de los desafíos para garantizar agua a toda la población mundial.

El acceso al agua, es un derecho universal al que muchos países no tienen acceso

El acceso al agua, es un derecho universal al que muchos países no tienen acceso rtve

“Hay agua para todos, pero está mal repartida y contaminada”, afirman los autores. Este trabajo revela que el problema del agua en el mundo no tiene su origen en la superpoblación, sino en la gestión. 'Las crisis del agua' muestra cómo mueren cada año dos millones de personas por enfermedades derivadas por la falta de agua potable, un derecho universal y básico para el desarrollo del ser humano.

Muchos lugares del mundo sufren esta situación; Asia, el continente más poblado del planeta, pasa sed. Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, el país con mayores reservas hídricas del mundo, también pasa sed. En muchos países de África, el principal trabajo de las mujeres es la búsqueda diaria del agua. En Oriente Medio, comunidades como Israel y Palestina han hecho del agua un campo de batalla y en México se riega con aguas negras mal recicladas.

'La crisis del agua' es un análisis de los desafíos para garantizar agua a toda la población mundial.

'La crisis del agua' es un análisis de los desafíos para garantizar agua a toda la población mundial. rtve

Para abordar estas situaciones que sufren millones de personas en el mundo, el reportaje cuenta con la visión de expertos como el profesor Pedro Arrojo; Víctor Viñuales, director de Ecología y Desarrollo; o Josefina Maestu, directora de ONU-Agua, que explican los riesgos que corre un planeta que descuida su principal elemento.

'Las crisis del agua' es un reportaje con guión de Alicia G. Montano, con la colaboración de las Corresponsalías de TVE en México, China, Brasil, Nueva York e Israel; realización de Miguel Ángel Viñas; imagen y sonido de José Manuel Frean y Jesús París; montaje de Quino Diéguez; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente