Enlaces accesibilidad

'Mister', una recopilación de dibujos del natural y prosa poética

  • Esteban Hernández publica un nuevo número de su fanzine
  • “Una experiencia individual bien contada puede ser una metáfora del mundo”, asegura

Por
Fragmento de la portada de 'Mister 4'
Fragmento de la portada de 'Mister 4'

Esteban Hernández (Ciudad Real, 1979) es uno de los dibujantes más inquietos del panorama actual español, siempre a la búsqueda de nuevas formas narrativas y estilísticas, aunque para ello tenga que autoeditarse sus trabajos. Su última publicación es Mister 4, un nuevo número de su famoso fanzine.

Portada de 'MIster 4'
Portada de 'MIster 4'

Portada de 'MIster 4'

“En Mister 4 –asegura Esteban- podréis encontrar lo que en los tres números anteriores. Treinta y cinco dibujos en blanco y negro del natural, de cuando me harto de ordenador o espero en terrazas. Además, otra vez intercalados entre las imágenes, quince nuevos textos breves que escribí para gobernarme”.

Un fanzine que ya es un clásico del cómic español. Pero… ¿Cómo ha evolucionado en estos cuatro números? “Si hay cambios sensibles en Mister –asegura Esteban- es porque publico los textos casi en el mismo orden en que los termino. Así, quizá lo que progresa en el título son mis entendederas y que gano un poco de oficio con los años. Publico más despacio que escribo y tiendo al tuétano, pero el fanzine no tiene voluntad de cambio”.

“Creo –continúa Esteban- que el dibujo ha mejorado porque lo que empezó siendo relleno y un querer hacer algo con mi producción compulsiva se ha convertido en un pacífico compromiso con la sana costumbre de dibujar del natural. Recuerdo que hace muchos años Robert Crumb dijo en una entrevista que si se ponía a dibujar era para dibujar. Pasa por ahí”.

Uno de los dibujos del natural de 'Mister 4'
Uno de los dibujos del natural de 'Mister 4'

Uno de los dibujos del natural de 'Mister 4'

Mezcla de textos y dibujos

Podemos definir Mister como una recopilación de dibujos del natural y prosa poética, algo insólito en el actual panorama fanzinero español. “Mezclo textos y dibujos para llegar a un número aceptable de páginas –confiesa Esteban-. Además, como en los copazos de cualquier James Bond los dibujos y los textos están agitados, no mezclados. Es decir, en cada número del fanzine no busqué que uno más uno fueran tres. No hay sinergia. Como mucho, en conjunto, en abstracto, ojalá y estas cuatro gotas estén haciendo una más grande. Definitivamente, la única voluntad que tengo con el fanzine es sacarlo y si sigo haciendo números es porque tengo qué recopilar en ellos”.

Ya hemos dicho que los dibujos son apuntes del natural pero ¿qué son los textos? “Dijo Walter Benjamin que sólo se explica un poema con otro poema –comenta Esteban-. Mis textos son el ejercicio de desanudarme los conflictos. Puertas que intento cerrar pacíficamente o boyas que echo al mar mientras me conduzco y derivo”.

Uno de los dibujos del natural de 'Mister 4'
Uno de los dibujos del natural de 'MIster 4'

Uno de los dibujos del natural de 'MIster 4'

¿Un fanzine autobiográfico?

Sin duda, Mister es un fanzine muy personal pero ¿es autobiográfico? “No lo sé –confiesa Esteban-. Mis textos son míos sin mí. Progresivamente, a medida que se enfrían los trances que me hacen escribir o le pierdo el pulso al pensamiento que me ha entusiasmado durante más o menos tiempo, siento lo escrito menos autobiográfico”.

“Además –continúa-, hay un destilado que ajusto mucho cuando revisito mis textos. Cada vez me interesa menos lo parcial porque sé que se puede conciliar lo particular y lo colectivo en una sola experiencia transversal. A la vez, creo que al igual que algunos futbolistas tienen una responsabilidad brutal sobre mucha gente, las vidas ejemplares de Pessoa, Wittgenstein, o en los mismos términos, en ficción, bien la ética de Jesucristo, bien la resistencia de Rocky Balboa, son asuntos humanos. Simbólicos. Morales. Son propuestas éticas. Mitología atávica”.

“En definitiva –concluye Esteban-, si una experiencia individual está bien contada puede ser una metáfora del mundo. Además lo autobiográfico no deja de ser un género con sus propios códigos. Un ficcionar acontecimientos como en el Western o en la novela histórica”.

Fanzines y novelas gráficas de Esteban Hernández
Fanzines y novelas gráficas de Esteban Hernández

Fanzines y novelas gráficas de Esteban Hernández

Sus influencias son literarias

Otra de las cosas más destacadas de Esteban es que las influencias en su trabajo son más literarias que de otros autores de cómics: “Sí. Me gustan los dos escritores que cité y algunas cosas de Sartre, Hugo Mujica, David Ruiz o Huxley; pero leo despacio y mi biblioteca todavía es pequeña. Eso me obliga a seleccionar obras capitales. Así, a poco que leo con cierta continuidad lo leído me devuelve el doble. Es algo que apenas me ocurre con los tebeos o los fanzines que compro”.

Esteban tiene varias libretas con cientos de dibujos, por eso le preguntamos en qué se basa para seleccionar los que publica en cada número de Mister: “Por el nivel de elaboración que tengan. Cuanto más trabajados estén, mejor. Si hay algo sencillo pero que compone bien también lo incluyo. A veces arreglo una o dos páginas reuniendo pequeños dibujos sueltos”.

Uno de los poemas incluídos en 'MIster 4'
Uno de los poemas incluídos en 'MIster 4'

Uno de los poemas incluídos en 'MIster 4'

‘Usted’, su fanzine más famoso

Mister no es el fanzine más famoso de Esteban, ese privilegio le corresponde a Usted, con el que consiguió el Premio al Mejor Fanzine del Salón del Cómic de Barcelona en 2012.

Usted –nos comenta Esteban- es un fanzine de cómics y Mister es un compilador de dibujos y textos. Escribiendo mis tebeos largos o cortos a menudo uso textos que extraigo de donde guardo para Mister. Creo que el orden de todo lo que hago tiene en común la cuadratura del círculo y el aceite en polvo, pero mis títulos son independientes entre sí”.

En cuanto a sus planes para Usted, del que ha sacado 8 números hasta ahora: “Estoy tramitando publicar, que no autoeditar, un recopilatorio de los tres primeros números de Usted. Llevan una década agotados. A la vez tengo acabado y en cola el noveno número desde principios de año. Le haré algún cambio de aspecto que continuaré en adelante. Una especie de nueva etapa en la edición del fanzine”.

Ilustración promocional de 'MIster 4'
Ilustración promocional de 'MIster 4'

Ilustración promocional de 'MIster 4'

Sus proyectos

Pero… ¿Dónde podemos adquirir los cómics de Esteban? “Yojimbo cómics –nos comenta- está vendiendo online y distribuyendo mis tebeos. Son gente estupenda. Y en mi web hay un listado con los puntos de venta físicos donde además está el contacto con la distribuidora para que cualquier librero interesado pueda tenerme en su tienda”.

En cuanto a sus proyectos, Esteban nos comenta que: “Tengo dos libros en marcha. Ambos están a medias. Uno, Hernán Esteve, es una autobiografía en la que estoy ajustando cuentas pasadas alrededor de lo sexual, la persuasión y los calados de la amistad. Es lo más exhibicionista que he dibujado y gracias a un juego de espejos la historia contiene la cabriola más grande que he escrito hasta hoy”.

“La otra propuesta –añade- es de orden político. Tiene un título provisional y explica mis puntos de vista a partir de, por ejemplo, lo etimológico. La polis de política. La ciudad y el muchos. Escribí sobre gestión y autogestión política individual”.

Para saber más, no os perdáis la entrevista de La hora del bocadillo con Esteban Hernández.

"Duerme pueblo", Gutter Fest 4 y Esteban Hernández