Enlaces accesibilidad

'iClassics', los clásicos de la literatura cobran vida gracias a las nuevas tecnologías

  • Una forma de lectura digital e interactiva que mezcla literatura, ilustración, música y animación
  • Una original Apps para móviles y tablets que acerca la literatura a las generaciones digitales

Por

Las nuevas generaciones están perdiendo el hábito de lectura, fascinados por internet y los formatos audiovisuales. Por eso nos parece tan buena idea el proyecto iClassics, que pretende dar nueva vida a los grandes clásicos de la literatura, aplicándoles las últimas tecnologías, para hacerlos más atractivos. Los libros, literalmente, cobran vida ante nuestros ojos.

Naiara Chaler, responsable de comunicación, nos comenta qué es exactamente esta iniciativa, que está disponible en español, inglés, francés y portugués: “iClassics es un grupo de personas que han creado una nueva manera de leer y disfrutar de la literatura clásica. Cogemos textos de autores como E. A. Poe o Charles Dickens y les añadimos una serie de elementos como ilustración, música y animación (entre otros) convirtiéndolos en una experiencia de lectura interactiva e ilustrada”.

“Decir que vamos a salvar los clásicos –continúa Naiara- es tal vez un poco exagerado, pero si es cierto que con este nuevo formato de lectura atraemos a generaciones de nativos digitales que no cogerían un libro clásico en papel de otro modo, así que, ¡de algún modo sí que los salvamos!”

“Algunos –añade Naiara- han descrito la experiencia como literatura 2.0, y supongo que la comparación es buena en términos que es el lector (usuario) quien decide si quiere escuchar música o no, cuando interactuar y marcar el ritmo de la lectura...”

Un proyecto premiado en Nueva York

David G. Forés, Co-fundador de iClassics e ilustrador, nos comenta cómo surgió la idea: “iClassics como tal lleva un par de años, pero la idea surgió hace algún tiempo atrás. Mientras trabajábamos en nuestros libros físicos, se nos ocurrió que no se estaba usando todo el potencial de los dispositivos móviles para contar historias de una manera diferente”.

“Como yo era muy fan de Edgar Allan Poe –continúa- hice varias ilustraciones y propuse hacer algunas pruebas con relatos de este autor. Fue muy difícil conseguir el equilibrio, y entender esta nueva manera de narrar, pero poco a poco fue tomando forma y salió el primer volumen de iPoe Collection. Tuvo muy buena acogida y para nuestra sorpresa recibió el PIA (Publishing Innovation Award) en Nueva York”.

“Este premio –continúa el ilustrador- nos dio alas, y con mi socio (Efrén Garcia) buscamos financiación para tirar adelante el proyecto, no fue fácil pero al final lo conseguimos, y nació oficialmente iClassics. Desde entonces, hemos dedicado un montón de tiempo y esfuerzo a I+D, y a hacer crecer poco a poco la galería de autores clásicos a los que se han añadido Wilde, Dickens, Lovecraft o Conan Doyle… y otros que llegarán pronto”.

Salvar a los clásicos no es fácil

Acaban de hacer una original campaña en internet: #SAVETHECLASSICS, que nos explica Naiara: “Esta campaña apareció en el marco de un proyecto de micro-mecenazgo, que paradójicamente no funcionó. David creó una campaña ilustrada llamada #savetheclassics dónde mostraba a animales que aparecen en los relatos clásicos – como El Conejo Blanco de Alicia en el País de las Maravillas, Baloo de El libro de la Selva, o Colmillo Blanco, entre otros – encarcelados. Aquellos quienes apoyaran nuestro proyecto les habían de salvar. ¡Gustó mucho, y personalmente me parece ingeniosa y muy bonita estéticamente! Aquí podéis ver algunas imágenes: http://iclassics.pixieset.com/savetheclassics/

Imágenes de la campaña #SAVETHECLASSICS
Imágenes de la campaña #SAVETHECLASSICS

Imágenes de la campaña #SAVETHECLASSICS

Los títulos disponibles

A pesar de la dificultad de desarrollar aplicaciones como estas (es lo que tiene ser innovador), iClassics ya tiene disponibles un buen número de títulos: “De momento –nos comenta Naiara- tenemos disponibles 7 aplicaciones de 5 autores diferentes.Para los fans de la fantasía de terror recomendamos:

-iPoe, colección de 3 apps. Cada app contiene entre 3 y 4 relatos y poemas incluyendo El gato negro, Annabel Lee, El retrato oval o El tonel de amontillado.

-iLovecraft. Incluye Dagon, El sabueso y La ventana.

-iDickens, con una selección de historias de fantasmas como El manuscrito de un loco y Fantasmas de Navidad".

“Este año –continúa Naiara- hemos intentado ir a un público más familiar y para todas las edades reimaginando:

-iWilde, que incluye El príncipe feliz, El ruiseñor y la rosa y El gigante egoísta

-iDoyle, que incluye Escándalo en Bohemia, la primera de Las aventuras de Sherlock Holmes".

Una experiencia indescriptible

Como todas las cosas innovadoras, es difícil describir la experiencia de leer uno de estos títulos: “Uf… Me cuesta mucho explicar la experiencia –asegura David-. ¿Cuál es la experiencia de ver una película en el cine? ¿O ir al teatro? Podemos definir que es, pero las sensaciones son algo que el usuario se lleva consigo”.

“Solo puedo decir -continúa- que es una experiencia de lectura distinta y que gusta tanto a ávidos lectores conocedores de los clásicos porque (según sus reseñas) la experiencia es como leerlos de nuevo y descubrir matices diferentes, hasta usuarios que no son aficionados a lectura y que en este formato, lo encuentran mucho más atractivo. Si os apetece saber más tenéis un preview de Lovecraft (en esta misma noticia), y también podéis ver un vídeo de nuestra profesora de inglés probando por primera vez un iClassics”.

Los autores disponibles en iClassics
Los autores disponibles en iClassics

Los autores disponibles en iClassics

No son videojuegos

Muchos se frotarán las manos pensando que son videojuegos, pero no, se trata de una experiencia muy distinta: “Yo que no soy muy jugadora –asegura Naiara- te diría que los gamers aseguran que está mucho más cerca de un libro. El tema es que incluye muchos elementos presentes en el videojuego, pero en una proporción pequeña. No queremos convertir estos relatos en juegos, queremos enriquecerlos, aprovechar lo mejor de los dos formatos para generar una nueva experiencia, pero experiencia de lectura”.

“Sí –añade David- es cierto que hay algunos elementos lúdicos, pero no pretende ser un juego. Se utilizan muchos más recursos del mundo del cómic y el cine para generar secuencias, maneras de enganchar al lector y conseguir una inmersión total en la historia”.

“El formato de los libros interactivos iClassics es Apps para móviles y tablets –continúa Naiara- Y todos los títulos están disponibles en la iTunes Store para iPad, iPhone y iPod. Recientemente hemos lanzado las primeras para Android – disponibles en Google Play y Amazon Kindle -, e iremos añadiendo las que faltan durante este año”.

"Este mes -añade- hemos lanzado iDoyle: Las Aventuras de Sherlock Holmes, simultáneamente para todas las plataformas, ¡y así será también para todos las superproducciones que ya estamos preparando para este año!”.

Cómo se hace un iClassics

Realiza un proyecto tan complejo como este requiere un equipo con mucho talento, como nos comenta David: “Hay un montón de gente con un talento increíble trabajando en este proyecto. De momento hemos trabajado con artistas como César Samaniego, Jordi Solano o Aitor Prieto, y esperamos que la familia siga creciendo…”

David también nos explica cómo es el proceso para desarrollar un iClassics: “En la fase inicial me reúno con los ilustradores (en el caso que no lo ilustre yo, claro) y trabajamos el guion y una maquetación previa (una especie de storyboard) donde definimos que ilustraciones e interacciones aportan más a la historia. Después el ilustrador hace los estudios de personaje y los lápices”.

“Mientras el ilustrador colorea (y trocea por capas todas las ilustraciones para su posterior animación), el equipo de diseño (Carlos Ruiz y Noelia Sardinero) elige tipografías, diseña los menús, los títulos, etc y hace una maquetación más definitiva del volumen. Cuando llegan las primeras ilustraciones se hacen las primeras pruebas de animación y se retocan o descartan aquellas que no acaban de funcionar”.

“Una vez tenemos todo el material –continúa David-, llega al equipo de programación (Rafa Ferrero, Marc Pujol y David Santos) y empieza la magia. Ellos son los encargados de conseguir que todo funcione y resolver los retos que “exige el guion”. En esta fase hacemos miles de pruebas, descartamos cosas, añadimos otras... hasta que conseguir que las ideas originales encajen y funcionen. Se añaden los efectos de sonido y sobre esta primera versión trabajan los músicos (tenemos la suerte de contar con fieras como Miquel Tejada y Gerard Pastor) para componer la banda sonora original. La dificultad de componer para un iClassics es que la música no es lineal, el propio usuario al interactuar dispara diferentes cortes para generar el estado de ánimo necesario, así que necesita una planificación extra para que la música encaje en todo momento”.

“Una vez añadida la BSO –concluye David-, se hacen pruebas y más pruebas hasta que todo funcione perfectamente ( y aun así siempre se nos escapa algo)… Y me dejo al departamento de marketing, que le toca la parte aún más difícil, pero eso ya no es mi terreno. Aquí mismo tenéis un vídeo de cómo se hace un iClassics".

¿El futuro de la lectura?

¿Puede ser este revolucionario formato el futuro de la lectura? “Yo espero que tenga un gran futuro -asegura David-, no solo porque me apasiona lo que hacemos, sino porque realmente creo que es una muy buena herramienta para fomentar la lectura. La experiencia es muy atractiva y accesible, pero al final, ¡el resultado es que el usuario ha leído los textos originales!”

“Si este tipo de lectura prolifera (y no tiene por qué limitarse a los clásicos) ya no hará falta aquello de “Yo me espero a ver la película”. Además yo estaría encantado de leer relatos y novelas en este formato con ojos inocentes, sin pensar si este efecto funciona o no, sólo ¡dejándome sorprender!

¿Os imagináis a Cervantes o Shakespeare leyendo sus obras en este formato?. Estamos convencidos de que les encantaría.