Enlaces accesibilidad
Del 6 al 14 de julio en TVE, RNE y la web de RTVE

Los Sanfermines más espectaculares en RTVE, con doble tirolina en Estafeta, cámara térmica y camisetas 'inteligentes'

  • Cada día, un corredor llevará un dispositivo ‘inteligente’ para conocer su actividad física
  • 25 cámaras -2 en tirolina, cámara térmica, 3 súper slowmotion...-, 5 puntos de directo, 20 km de cableado, 875 m de recorrido… para una retransmisión llena de emoción
  • Elena S. Sánchez y Javier Solano repiten juntos por cuarto año
  • 1,6 millones de espectadores diarios y 70% de cuota en 2015
  • En RTVE.es, multicámara con 13 señales simultáneas y toda la información
  • Los encierros, en directo en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior

Por
Los Sanfermines más espectaculares en RTVE

Emoción, adrenalina, fiesta, tradición… RTVE, siempre volcada en los grandes acontecimientos, celebra los Sanfermines. En 2016, más espectacular que nunca gracias a dos cámaras en tirolina (cablecam) que recorrerán la calle Estafeta, una cámara térmica, y camisetas ‘inteligentes’ que registrarán la actividad física de los corredores. RTVE.es ofrecerá cada encierro con todo detalle gracias a una multicámara con hasta 13 señales simultáneas en directo. Un despliegue único para acercar las fiestas de Pamplona, del 6 al 14 de julio, a millones de telespectadores de todo el mundo a través de La 1, Canal 24 Horas, Canal Internacional, RNE y la web de RTVE.

RTVE ha presentado en rueda de prensa la cobertura que tendrá la fiesta de San Fermín, en la que un año más se vuelca la cadena pública. Elena S. Sánchez ha recordado que la cadena pública “siempre está en los grandes eventos y lleva más de 30 años, en concreto 34, retransmitiendo los Sanfermines, una de las fiestas más populares de nuestro país.”

Cada mañana le acompañará Javier Solano. El periodista ha asegurado que habrá novedades en esta edición: “Veremos debutar a la ganadería Pedraza de Yeltes y tendremos de nuevo en Pamplona, el día 8, a la ganadería Cebada Gago, la más peligrosa que vuelve a San Fermín tres años después. Ese encierro creo que será el más difícil y complicado para los corredores”.

Por su parte, Carmen Delgado, directora de esta programación especial por sexto año consecutivo, espera que con las novedades de esta edición se supere la cuota de pantalla, que el año pasado rozó el 70%. “RTVE siempre se vuelca con San Fermín, hay mucho interés en este evento y vamos a ver si este año con el plus de la camiseta inteligente superamos el dato”, ha recalcado.

¿A cuánto late el corazón de un corredor?

Como novedad este año, por primera vez se medirán en directo los datos biométricos de los mozos para mostrar a los espectadores qué vive y cómo un corredor en los instantes previos y durante la carrera. Cada día, un corredor, seleccionado entre expertos y habituales en la carrera, llevará un dispositivo ‘inteligente’ que permitirá conocer su actividad física.

Esta iniciativa –llevada a cabo por el Área de Nuevos Proyectos con el Área de Automatización y Realización de TVE y la colaboración de la empresa líder en tecnología wearable Zerintia- permitirá que el espectador vea en directo a cuánto late el corazón de un corredor cuando tiene un toro detrás. Los gráficos mostrarán en tiempo real una comparativa del antes, durante y después de la carrera y medirán en tiempo real los latidos, las pulsaciones máximas… así como los metros recorridos, la velocidad, las calorías que se consumen, el tiempo…

Elena S. Sánchez y Javier Solano con una de las novedades de este año: la camiseta 'inteligente'

Elena S. Sánchez y Javier Solano con una de las novedades de este año: la camiseta 'inteligente' rtve

25 cámaras: una térmica y dos en tirolina en Estafeta

Un total de 25 cámaras captarán hasta el mínimo detalle de la carrera, que contará con 5 puntos de directo, 20 km de cableado, y producción y emisión en Alta Definición. Este año se incorpora una segunda cámara en tirolina en Estafeta para cubrir desde un punto de vista aéreo toda la calle. También se incluye una cámara térmica que medirá en escala de colores la temperatura tanto de la calle Estafeta como de corredores y toros para conocer el grado de excitación en los momentos previos y durante el encierro, así como 3 súper slow motion.

Elena S. Sánchez y Javier Solano repiten tándem

Elena S. Sánchez y Javier Solano repiten tándem por cuarto año consecutivo al frente de la programación especial, que arrancará el 6 de julio con el Chupinazo. A partir de las 11:00, los espectadores podrán seguir lo que suceda en la Plaza Consistorial y dentro del Ayuntamiento. Desde el día 7, ‘Vive San Fermín’ contará de 07:15 a 08:30 horas los encierros en directo, con reportajes, entrevistas y el resumen de la corrida anterior. Una completa previa y post con el análisis riguroso de especialistas y protagonistas.

Carmen Delgado dirige este programa que contará con la realización de José María Sánchez Chiquito y un equipo de reporteros formado por Eva Hernández, José Carlos Fernández, Fernando Ballesteros, Ana Valencia, y Paloma González Quirós. Ellos se “colarán” en las calles para contar de primera mano todo lo que suceda desde los puntos estratégicos del recorrido: Cuesta de Santo Domingo, Estafeta, Telefónica, Complejo Hospitalario de Navarra… Además, otra de las novedades llegará por el aire en forma de un original viaje en globo para ver en una perspectiva diferente la ciudad de Pamplona en fiestas durante un encierro.

Los espectadores, fieles a los encierros

Los encierros de San Fermín 2015 registraron un excelente dato de audiencia en RTVE. Las ocho carreras tuvieron una media de 1.652.000 espectadores, 69,4% de cuota, en su emisión en La 1 y Canal 24 Horas. Más de 4,3 millones de espectadores siguieron alguna de las carreras en TVE.

En RTVE.es, trece cámaras simultáneas

Como cada año, la web de RTVE retransmitirá con multicámara todos los encierros. Además de la señal de La 1 y del sonido directo de RNE, el usuario podrá elegir tras la carrera entre un total de 13 cámaras: ocho situadas en el recorrido, una multicámara, una realizada y tres especiales (aérea, ralentizada y, por primera vez, una cámara térmica).

Los espectadores también podrán seguir los encierros en directo en el especial www.rtve.es/sanfermines, con toda la información sobre las fiestas, vídeos, reportajes, audios, fotografías, carteles… Asimismo, RTVE.es ofrecerá retransmisiones exclusivas para redes sociales de la mano de su enviada especial, Paloma G. Quirós, integrada en el dispositivo de TVE para San Fermín 2016.

RNE en Sanfermines

RNE celebra los Sanfermines con una programación especial. El 6 de julio, ‘Las mañanas de RNE’, con Alfredo Menéndez, conectará con Pamplona a las 12.00 horas para transmitir el Chupinazo; y del 7 al 14 conectará cada mañana con el equipo de RNE en Pamplona para narrar en directo los encierros, que podrán seguirse en simultáneo por Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior. Javier Izu narra y coordina el equipo integrado por Pablo Ramos, Patxi Cervantes, Jesús Jiménez y cerrará Juan Yeregui desde la plaza de toros. Habrá cinco puntos de directo en el recorrido y un sexto en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Además, Radio 5 emitirá dos programas especiales el 6 y 7 de julio, de 19:35 a 20:00, y conectará diariamente con Pamplona tras el boletín de las 9.00 con lo más destacado de cada encierro. Las fiestas culminarán en la medianoche del 14 con el ‘Pobre de mí’ en la voz de Miguel Ángel Domínguez para los oyentes de Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior de España.

La Feria de Pamplona, en ‘Tendido Cero’ y ‘Clarín’

‘Tendido Cero’, dirigido y presentado por Federico Arnás, analizará la Feria de Pamplona el 9 y 16 de julio, a las 14.00 horas en La 2: las corridas, los encierros, los mejores momentos, contará con el triunfador de la feria y evocará, en ‘De Memoria’, los Sanfermines de 1959. Por su parte, ‘Clarín’, el informativo taurino de Radio 5 dirigido y presentado por José Luis Carabias, resumirá durante el fin de semana lo más destacado de la Feria de Pamplona, a las 22.35 horas.