Enlaces accesibilidad

La 2 celebra el 50 aniversario del debut de Plácido Domingo en España con la ópera 'Simon Boccanegra'

  • ‘El Palco’ ofrecerá la emisión de esta ópera, que estará precedida del reportaje ‘Plácido Domingo, 50 años de recuerdos’
  • Domingo 3 de julio, a las 23:30, en La 2

Por
Plácido Domingo en la ópera 'Simon Boccanegra'
Plácido Domingo en la ópera 'Simon Boccanegra'

RTVE se suma a la celebración de los 50 años del debut de Plácido Domingo en España, con la emisión de ‘Simon Boccanegra’, la ópera de Verdi que el tenor protagonizó en el Liceu de Barcelona con motivo del aniversario. Como prólogo, el espacio ‘El Palco’ emitirá el reportaje ‘Plácido Domingo, 50 años de recuerdos’, en el que el cantante comenta algunas imágenes de su carrera.

Plácido Domingo debutó en España como tenor hace 50 años. Fue en el Liceu de Barcelona, con tres óperas mexicanas. Ahora, cerca de 3.800 representaciones después, las celebraciones han llegado de diversas formas y el plato fuerte de todas ellas ha sido la representación de la ópera de Verdi ‘Simon Boccanegra’.

El programa ‘El Palco’, de La 2, recupera esta representación para rendir un homenaje al cantante. Previamente, se emitirá el reportaje ‘Plácido Domingo, 50 años de recuerdos’, en el que se repasan junto al tenor que más récords ha batido en el mundo, algunos recuerdos de sus actuaciones liceísticas, con fragmentos de obras como ‘Turandot’, ‘La africana’, ‘Carmen’, ‘Fedora’ y ‘Parsifal’.

‘Simon Boccanegra’ es la historia de un corsario del siglo XIV que llega a proclamarse Dux de Génova y se enfrenta a sus enemigos políticos, pese a ser defensor ferviente de la paz. Se estrenó en 1857 en Venecia con libreto de Francesco Maria Piave. Luego se revisó y se escribió una segunda versión, con la ayuda de Arrigo Boito. Esta ópera carece de grandes arias verdianas y se caracteriza, en cambio, por una singular imbricación entre música y drama.

La versión de la ópera de Verdi que emite ‘El Palco’ cuenta con una puesta en escena ambientada en el siglo XX, que gira en torno a una gran caja de cristal. La firma José Luis Gómez. En el papel de Amelia Grimaldi, la hija de Simon Boccanegra, debutó en el Liceu la soprano canaria Davinia Rodríguez.

Para la grabación de esta ópera, RTVE ha dispuesto de una Unidad Móvil en HD con 10 cámaras y más de 40 profesionales. Con criterios cinematográficos, y trabajo plano a plano, se han postproducido las más de dos horas y cuarto de ‘Simon Boccanegra’. La realización ha corrido a cargo de Nicolás Albéndiz.

RTVE

anterior siguiente