Enlaces accesibilidad

Desestimados todos los recursos electorales presentados contra RTVE por el 26-J

  • En los cinco procesos electorales de 2015 y 2016 se han presentado un centenar de reclamaciones contra RTVE
  • No se ha estimado ninguna que condene a la Corporación por infringir el principio de neutralidad informativa

Por

Todos los recursos presentados contra el plan de cobertura informativa de RTVE para las elecciones generales del próximo 26 de junio han sido desestimados. En los cinco procesos electorales que han tenido lugar en 2015 y 2016 se han planteado un centenar de reclamaciones electorales contra RTVE, sin que se haya estimado ninguna que condene a la Corporación por infringir el principio de neutralidad informativa.

En todo el periodo del 26-J, incluida la campaña, únicamente se han recibido cuatro recursos electorales, todos desestimados. Ante la Junta Electoral Central se han presentado tres recursos. Unidos Podemos recurrió el Plan de Cobertura de RTVE por utilizar el criterio del número de escaños. La JEC desestimó este recurso al entender que medir los resultados en función de los escaños obtenidos “es conforme a los principios de pluralismo político y neutralidad informativa”. Este mismo recurso se interpuso ante la Junta Electoral de Santa Cruz de Tenerife por el Plan del Centro de Producción de TVE en Canarias, reclamación también desestimada.

También se desestimó el recurso de Convergencia ante la JEC que consideraba insuficiente y contrario a los principios de pluralidad e igualdad la celebración del ‘Debate a siete’ como compensación por la celebración del ‘Debate a cuatro’, así como otro de Recortes Cero que reclamaba un trato informativo similar al dado a los partidos con representación parlamentaria.

Asimismo, la JEC ha desestimado el recurso de ERC-CAT Sí en el que solicitaba "una compensación por la cobertura informativa" dada a la misma en RTVE. La JEC entiende que "la cobertura informativa ofrecida a esa formación ha sido respetuosa con el principio de proporcionalidad exigido en la Ley".

Con motivo de los cinco procesos electorales que han tenido lugar en 2015 y 2016 (elecciones al Parlamento andaluz en marzo de 2015; elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015; elecciones al Parlamento catalán en septiembre de 2015; elecciones generales 20-D y elecciones generales 26-J), se presentaron un centenar de recursos electorales contra RTVE: 30 por la distribución de los espacios gratuitos de propaganda electoral y 69 por la cobertura informativa. Únicamente se estimaron 9, ninguno de ellos por infringir el principio de neutralidad informativa.

RTVE

anterior siguiente