Enlaces accesibilidad

Canciones del alma, concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y Amancio Prada en el Festival de Granada

  • Un diálogo entre San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, interpretado por Amancio Prada, con arreglos y dirección de orquesta del maestro Fernando Velázquez
  • El domingo 26 de junio a las 22:30 en el Palacio de Carlos V
  • Y el lunes 27, a las 22:00 en el Centro Federico García Lorca, Canto a Lorca, con el Coro RTVE, dirigido por Javier Corcuera y con la participación del guitarrista Miguel Trápaga

Por
Amancio Prada y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
Amancio Prada y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

Amancio Prada y la Orquesta y Coro de RTVE ofrecerán el próximo 26 de junio en el Palacio de Carlos V el recital ‘Canciones del alma’, con dirección y arreglos de Fernando Velázquez, pensado para conmemorar el V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Es el segundo concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en esta edición del Festival de Granada. El tercer concierto correrá a cargo del Coro RTVE, el lunes 27, para ofrecer el Canto a Lorca, dirigido por Javier Corcuera, con el guitarrista Miguel Trápaga

‘Canciones del alma’ es un concierto sinfónico-coral único, especialmente concebido para la conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El repertorio propone un juego de espejos entre el ‘Cántico espiritual’ de San Juan de la Cruz y el misticismo de Santa Teresa.

La personalidad creativa de Amancio Prada otorga el sustrato musical sobre el que el compositor y director Fernando Velázquez emprende una versión de gran formato, junto a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. ‘Canciones del alma’ invita a una singular experiencia estética y espiritual: viajar allí donde se unen los caminos de la música, la mística y la poesía. El concierto se divide en dos partes: San Juan de la Cruz, ‘Cántico espiritual’, y Santa Teresa de Jesús, “Esposa de la canción”.

El concierto, promovido por RTVE y SEPI con la colaboración de Indra, Enagás y Arroz SOS, tendrá lugar el 26 de junio a las 22:30 horas en el Palacio de Carlos V, será el segundo de los conciertos de la Orquesta y Coro RTVE en la presente edición del Festival de Granada, tras el concierto celebrado el 19 de junio en el mismo lugar.

Amancio Prada

El creador de ‘Canciones del alma’, Amancio Prada, es uno de los cantautores más personales del panorama musical español, con una extensa discografía desde los años 70. Formado en París, su obra es un homenaje a la literatura con referencias a Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Rosalía de Castro, García Lorca o Álvaro Cunqueiro, entre muchos otros. Su música ha llenado los grandes teatros nacionales (Teatro Real, Teatro Español, Palau de la Música…) e internacionales (Picolo Teatro de Milán, Teatro Odeón de París…).

Fernando Velázquez

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ha confiado los arreglos sinfónico-corales y la dirección de orquesta a Fernando Velázquez, uno de los compositores más relevantes de su generación, especialmente aplaudido por su contribución a las bandas sonoras del cine español e internacional y conocido por títulos como ‘Lo imposible’, de Juan Antonio Bayona. Fernando Velázquez recibió en 2012 el premio ‘El Ojo Crítico’ de Música Clásica que otorga RNE.

Canto a Lorca, concierto del Coro RTVE

Bajo la batuta del director titular del coro Javier Corcuera y con la participación del guitarrista Miguel Trápaga, es Un recorrido lorquiano por algunos de sus textos más bellos, de la mano de cuatro compositores: Manuel Oltra, Einojuhani Rautavaara, Dante Andreo y Castelnuovo-Tedesco

Más de veinte obras de Lorca de poemarios como 'Las canciones' o 'Romancero gitano' cobran vida en el programa del concierto que se celebrará el lunes 27 de junio, a las 22:00 horas en el Centro Federico García Lorca.

Las obras que se podrán escuchar son Tres andaluzas, de M. Oltra, Cantos de la tierra, de D. Andreo, Suite de Lorca, de E. Rautavaara. Tres canciones de amor de M. Oltra y Romancero gitano de M. Castelnuovo-Tedesco. Participarán como solistas el tenor Federico Teja, la contralto Ekaterina Antipova, la soprano Elena Serrano, el tenor Miguel Mediano, el bajo Juan Manuel Muruaga, la soprano Ewa Hyla, la contralto Daniel Vladimirova, el tenor Manuel V. Fernández y el barítono Santos Ariño.

RTVE

anterior siguiente