Enlaces accesibilidad

La 2 descubre el lado más desconocido del reinado de Isabel II de Inglaterra con motivo de su 90º cumpleaños

  • A través de los documentales 'La reina Isabel II: en sus propios términos' y 'El marido de la reina'
  • Estreno en 'Documaster', martes 7 y miércoles 8 de junio, después de la película de 'Historia de nuestro cine', en La 2

Por
Primera imagen de la reina y el príncipe Philip de recién casados
Primera imagen de la reina y el príncipe Philip de recién casados

El documental 'La reina Isabel II: en sus propios términos' (martes 7 de junio a las 23:30) seguirá la fascinante vida de la soberana de Inglaterra desde su juventud y con especial atención a los momentos más destacables de su reinado. 'El marido de la reina' (miércoles 8 a las 23:50) retratará a su consorte, el duque de Edimburgo, una personalidad a la sombra de la reina de quien poco se sabe. La 2 estrena ambos documentales esta semana en el espacio 'Documaster' en el marco del 90º cumpleaños de Isabel II.

'La reina Isabel II: en sus propios términos' recorre los aspectos más remarcables y los más desconocidos de la vida de la soberana desde su juventud. Será testigo de su experiencia durante la II Guerra Mundial, de su coronación como reina a la edad de 25 años y de los momentos más memorables de un largo reinado de más de 60 años. Una producción de PBS que muestra su liderazgo al frente de la familia real a través de retos como la reconstrucción del país tras la guerra, la descolonización, los conflictos en Sudáfrica, el norte de Irlanda y las Malvinas, y la carga emocional por la muerte de la princesa Diana.

Queen Elizabeth II

La reina de Inglaterra en Buckinham Palace en 2001, en las fotos que se le hicieron para conmemorar sus 50 años en el trono AS

Entre los entrevistados están el ex primer ministro Sir John Major, el actor Sir Ben Kingsley, el biógrafo Sally Bedell Smith, el guionista ganador de un Oscar David Seidler (¡El discurso del rey¡), el director Stephen Frears ('The Queen'), el historiador John Julius Cooper, Kamalesh Sharma (secretario general de la Commonwealth), y las primas de la reina Margaret Rhodes y Lady Elizabeth Anson.

Dirigido por Anais Feuillette y Fx Goby para AB Propducciones, 'El marido de la reina' descubre la historia desconocida del príncipe Philip, duque de Edimburgo y esposo de la reina de Inglaterra, el consorte más longevo de la monarquía británica. La imagen creada de él a lo largo de estos más de 60 años esconde un pasado que pocos conocen. Felipe de Grecia procede de una dinastía arruinada de monarcas originarios de Dinamarca. Tuvo una desoladora infancia en la que conoció el exilio, la pobreza y el abandono de sus padres.

La reina acompañada del príncipe Philip, en un acto en Londres en 2015 LP JRM**LON**

En su adolescencia tuvo que empezar de cero y reinventarse. Atractivo e inteligente, se convirtió en un héroe de guerra de la marina británica. Su ambición y éxito parecían imparables, y su carrera miliar, prometedora. En 1947 se casó con la soltera más buscada de su tiempo.

Había alcanzado grandes metas, hasta que en 1952, cuando Isabel se convierte en reina tras la muerte repentina de su padre, su mundo da un vuelco. Se ve obligado a abandonar su carrera, sus ambiciones, a jurar lealtad a su mujer y descubrir que como consorte no tiene derechos constitucionales. De la noche a la mañana ha perdido todo; su vida quedará para siempre relegada a la sombra de su esposa.

RTVE

anterior siguiente