Enlaces accesibilidad

10 cómics para la Feria del Libro

  • Tebeos de Alan Moore, Neil Gaiman, Yann, Ibáñez, Víctos Santos, Zeina Abirached o El Roto
  • Y clásicos de Franquin, Blanc-Dumont o Jirô Taniguchi

Por
Fragmento de una portada de 'Providence', de Alan Moore
Fragmento de una portada de 'Providence', de Alan Moore

Como todos los años os recomendamos 10 cómics imprescindibles para esta Feria del Libro (y el último fin de semana esperamos recomendaros otros tantos porque en las últimas semanas se ha publicado una auténtica avalancha de grandes títulos). Son, por orden alfabético: Cartland (Ponent Mon), Crónicas de la rea glacial (Planeta Cómic), Desescombro (Reservoir Books), El piano oriental (Salamandra Graphic), Gringos locos (Dibbuks), Modesto y Pompón (Dolmen), Mortadelo especial Olimpiadas 2016 (Ediciones B)Neverwhere (ECC Ediciones), Polar 2: Ojo por ojo (Norma) y Providence (Panini).

'Cartland', un clásico del cómic europeo

Portada de 'Cartland'
Portada de 'Cartland'

Portada de 'Cartland'

Dentro de su imprescindible línea de integrales, la editorial Ponent Mon sigue recuperando grandes clásicos del cómic europeo en fabulosos integrales. Y esta vez le llega el turno a uno de los mejores westerns de la historia: Jonathan Cartland (Ponent Mon), de Laurence Harlé y Michel Blanc-Dumont. Una maravillosa descripción de la conquista del oeste y la difícil convivencia de indios y europeos protagonizada por un trampero (Cartland) que trabaja como ojeador para el Ejército de los Estados Unidos y como guía para los pioneros. Y cuya vida cambia, radicalmente, a raíz del asesinato de su esposa india, y que le arrastrará a la locura, primero, y a la búsqueda de venganza, después.

Un western fabuloso, perfectamente documentado, y en el que destaca su descripción de la vida de los pueblos indios. Parece una gran película del oeste en cinemascope y tecnicolor gracias a los excelentes dibujos de Blanc-Dumont, que pronto le elevarían a la categoría de estrella. Tanto que la serie se canceló después de sólo diez números porque el dibujante fue requerido para continuar la serie de El joven Blueberry, cuando Moebius no quiso continuar con ella. En este primer tomo somos testigos de la evolución gráfica de Dumont, desde unos inicios dubitativos hasta que adquiere su estilo definitivo en el quinto número.

Lo mejor es que podremos tener toda la colección (de 10 números) en tan solo dos integrales. Por cierto que el octavo número de la serie recibió, en 1988, el premio al mejor álbum en el Festival de Angoulême, el más importante del cómic europeo, lo que da fe de la calidad de esta gran serie que nos invita a soñar con el oeste americano.

'Crónicas de la era glacial', de Jirô Taniguchi

Portada de 'Crónicas de la era glacial'
Portada de 'Crónicas de la era glacial'

Portada de 'Crónicas de la era glacial'

Jirô Taniguchi (1947) es uno de los grandes maestros del manga y uno de los autores japoneses más conocidos en el mundo entero gracias a sus historias familiares como El almanaque de mi padre (Planeta Cómic) o Barrio lejano (Ponent Mon) y sus mangas de aventuras clásicas como La cumbre de los dioses (Ponent Mon). Pero ahora se publica otra de sus grandes obras que nos sorprende por su temática: la Ciencia Ficción. Se trata de Crónicas de la era glacial (Planeta Cómic), ambientada en un futuro cercano en el que la humanidad ha logrado sobrevivir, a duras penas, a una era glacial.

La historia está protagonizada por Takeru, el joven y rebelde hijo del presidente de una gran empresa, que está destinado en una mina de extracción de Carbón en mitad de una vasta extensión de hielo. Por causas desconocidas, un brusco cambio en las condiciones climatológicas dejará aislados, y casi sin medios de subsistencia, a los trabajadores de la mina y Takeru se verá obligado, en contra de su voluntad a tomar el liderazgo de los supervivientes.

Una historia trepidante, con escenas de acción realmente espectaculares, que demuestran el perfecto dominio del género de Taniguchi, al que estamos acostumbrados a ver dibujar escenas mucho más serenas y tranquilas. También destacan sus diseños de maquinaria y todo tipo de vehículos y artilugios mecánicos. Pero, sobre todo la caracterización de personajes, que siempre ha sido su fuerte. Por cierto que el cómic nos deja con un gran misterio que surge del hielo. Afortunadamente sólo son dos tomos, lo que nos permitirá tener otra gran historia de Taniguchi completa, en muy poco tiempo.

'Desescombro', otra genialidad de El Roto

Portada de 'Desescombro'
Portada de 'Desescombro'

Portada de 'Desescombro'

Si alguien quiere saber lo que en realidad pasa en España y en el mundo, con un sólo vistazo, lo mejor es que siga las viñetas de El Roto, sin duda el mejor analista de la actualidad, el más clarividente y el que más nos hace pensar, casi siempre con una única imagen y una sola frase. Como todos los años se publica un nuevo recopilatorio de viñetas del Premio Nacional de Ilustración con el título de Desescombro (Reservoir Books).

Mal que nos pese, la crisis sigue siendo el tema central de estas viñetas, aunque también analiza, con su agudeza habitual, los conflictos bélicos que siguen latentes en el mundo y a los que se benefician con ellos. Hablar sobre El Roto es casi un pecado, porque él lo dice todo con los mínimos recursos; pero tenemos que destacar su cada vez mayor dominio del dibujo y el color y, sobre todo de la síntesis. De esa concreción que hace que sus viñetas revuelvan algo en nuestro interior, aunque no sepamos identificar de qué se trate.

Quizá sea dignidad, la dignidad de un artista que está convencido de que el mundo puede ser un lugar mejor y que no hace sino repetirnos, una y otra vez, los errores que cometemos. Pero nunca aprendemos.

"El piano oriental", Zeina Abirached dibuja la música

Portada de 'El piano oriental'
Portada de 'El piano oriental'

Portada de 'El piano oriental'

Quedaos bien con este título El piano oriental (Salamandra Graphic) porque estamos ante uno de los grandes cómics del año. Un libro que tiene un potente mensaje en el que apela por el acercamiento entre oriente y occidente y lo hace de una forma magistral, con algunas de las viñetas y páginas más bellas que hemos visto en mucho tiempo; porque consigue dibujar la música y transmitirnos casi los mismos sentimientos que cuando escuchamos uno de nuestros temas favoritos. Y eso es algo casi inédito en el cómic.

Su autora es la Zoven Zeina Abirached (Beirut, 1981), heredera espiritual y artística de la archiconocida Marjane Satrapi (Persépolis) y a la que, en nuestra opinión, supera (a nivel de dibujo) con esta gran historia de corte autobiográfico ambientada en el Beirut de los años sesenta, y en la que narra un sueño destinado al fracaso: los desvelos de su bisabuelo por crear un piano "bilingüe" que le permita tocar con el instrumento occidental los cuartos de tono de las melodías orientales".

Una historia divertida y tierna que, a la vez, también es un profundo análisis de las relaciones actuales entre oriente y occidente. Y que os cautivará. Destacar, una vez más los espectaculares dibujos de Zeina que convierte la música y sus símbolos en un elemento narrativo más, consiguiendo un auténtico cómic sinfónico. Una maravilla que se puede leer y casi escuchar.

'Gringos locos', cuando el cómic europeo se lanzó a la conquista de América

Portada de 'Gringos locos'
Portada de 'Gringos locos'

Portada de 'Gringos locos'

El equipo que acaba de ganar el Premio al Mejor cómic extranjero en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016 por El botones de verde caqui (Dibbuks), el guionista Olivier Schwartz y el dibujante Yann, también es el responsable del cómic Gringos locos (Dibbuks), en el que nos narran la divertidísima aventura de tres grandes del cómic europeo, Jijé (Jerry Spring, Spirou), Franquin (Spirou, Marsupilami, Tomás el gafe) y Morris (Lucky Luke), cuando en 1948 quisieron abandonar el cómic para buscar trabajo como animadores en los Estudios Disney.

Después de una larga peripecia consiguieron llegar hasta los estudios Disney, justo cuando despidieron a la mitad de la plantilla por una grave crisis. Pero no os estoy desvelando nada, porque ese es solo el inicio de una divertida peripecia en la que acabarán perdidos en Méjico junto a sus tres familias. Por cierto que fue allí, al observar a un mejicano muy perezoso, donde a Franquin se le ocurrió la idea para uno de sus personajes más famosos, Tomás el gafe.

Una edición estupenda que se completa con un dossier con entrevistas al guionista y a los descendientes de los protagonistas de la aventura, ya que algunos dde los familiares de Jijé, Franquin y Morris no quedaron satisfechos con la versión que ofrece el cómic sobre esos grandes artístas. Pero eso es inevitable cuando se escribe sobre personajes reales. Lo importante es que Gringos locos es un cómic muy divertido que nos permite conocer mejor a tres de los grandes del cómic mundial.

'Modesto y Pompon'

Portada de 'Modesto y Pompón'
Portada de 'Modesto y Pompón'

Portada de 'Modesto y Pompón'

Hablando de Franquin, por fin podemos recuperar, en un fabuloso tomo integral, una de sus obras menos conocidas, pero no por ello menos interesante: Modesto y Pompón (Dolmen), que narra, en forma de gags de una página, las aventuras de una joven pareja de los años cincuenta y su relación con sus familiares y con los avances tecnológicos, uno de los temas recurrentes en las historias de Franquin. Una divertida comedia de situación que es otra de las joyas de la colección Fuera Borda, en la que la editorial está rescatando algunos de los grandes clásicos del cómic europeo como Natacha, Casacas azules o Johan y Pirluit.

Este integral recoge las 183 páginas firmadas por Franquin que fueron publicadas originalmente entre 1955 y 1959, así como un amplio dossier ilustrado que incluye numerosos documentos inéditos. A través de cinco artículos escritos por especialistas en esta obra (incluida la hija de su creador), podremos adentrarnos en las vicisitudes que rodearon la creación de esta serie, su desarrollo y el papel que representa como testigo de una época y como auténtico clásico del cómic europeo.

Todos conocemos el maravilloso arte de Franquin, ya que fue uno de los dibujantes más admirados y copiados de su generación (y de las siguientes). Pero aquí queda patente su manejo de los gags, aunque hay que tener en cuenta que recurrió a la ayuda de grandes guionistas (como Greg o Goscinny). Por cierto que Modesto y Pompón nacieron cuando Franquin descubrió que la editorial para la que trabajaba de toda la vida (Dupuis) le estaba timando con sus honorarios, por lo que decidió trabajar para otra editorial joven (Le Lombard). Lo curioso es que al final terminó trabajando para ambas durante una buena temporada (sin que su trabajo se resintiese, aunque sí su salud) una curiosa historia que se cuenta con detalle en los extras del libro.

'Mortadelo y Filemón: Especial Olimpiadas 2016'

Portada de 'Mortadelo y Filemón: Río 2016'
Portada de 'Mortadelo y Filemón: Río 2016'

Portada de 'Mortadelo y Filemón: Río 2016'

Seguimos celebrando el 80 cumpleaños de Francisco Ibáñez. Y por eso queremos recomendaros los dos últimos títulos protagonizados por sus personajes más populares: Mortadelo y Filemón. Se trata de Rio 2016 (Ediciones B) y el Especial Olimpiadas 2016 (Ediciones B).

La tradición de participar en las Olimpiadas viene de 1976 cuando Mortadelo y Filemón acudieron a las de Gatolandia 76, las primeras y últimas que se basaron en un acontecimiento ficticio, ya que, desde Moscú 80 hasta Río 2016, los agentes de la TIA no han faltado a ninguna cita olímpica. En esta ocasión tendrán que descubrir al saboteador que está administrando un brebaje a los deportistas de élite para que pierdan su fuerza y no puedan competir.

En cuanto al Especial Olimpiadas 2016, se trata de un álbum en el que los dos agentes de la TIA nos cuentan los entresijos de las Olimpiadas y todo lo que hay que saber sobre ellas, de una forma muy original y recurriendo a un divertido montaje de viñetas de Ibáñez. Dos títulos que nos demuestran que Ibáñez y sus dos personajes más famosos, siguen en plena forma.

'Neverwhere', de Neil Gaiman

Portada de 'Neverwhere'
Portada de 'Neverwhere'

Portada de 'Neverwhere'

El británico Neil Gaiman es una de las estrellas del cómic mundial gracias a la serie Sandman (ecc ediciones). Pero además de los cómics también ha escrito varias novelas e incluso series de televisión. Y el caso de Neverwhere es bastante curioso porque primero fue una serie de televisión de la BBC, luego el propio Gaiman la convirtió en su segunda novela y, para terminar, el también británico Mike Carey la adaptó al cómic con dibujos de Glenn Fabry. Ese cómic Neverwhere, es el que ahora publica ecc.

Neverwhere es la historia de un hombre ordinario llamado Richard Mayhew que se encuentra con una misteriosa joven, llamada Puerta, que tiene el poder de viajar a un mundo subterráneo llamado el Londres de Abajo. Debido a ese encuentro fortuito, Richard se convertirá en uno de los habitantes de ese mundo subterráneo, que tiene sus propias reglas y que deberá aprender a marchas forzadas si quiere sobrevivir. Richard ayudará a Puerta a llevar a cabo su venganza contra los asesinos de su familia, y en su camino se encontrarán con personajes de lo más variopintos. Entre ellos cabe destacar al Marqués De Carabás, sin cuya ayuda no podrán conseguir su objetivo.

Una gran historia de Gaiman que mezcla elementos fantásticos y reales, y de la que hay que destacar la excelente adaptación de Mike Carey, otro gran guionista de cómic que también ha dado el paso a la literatura como nos contó en el último salón del cómic de Barcelona. Un cómic sorprendente que nos recuerda a algunos de los momentos más ensoñadores de Sandman. Y con los estupendos dibujos de un gran artista, Glenn Fabry (Predicador)

'Polar 2. Ojo por ojo', de Víctor Santos

Portada de 'Polar 2. Ojo por ojo'
Portada de 'Polar 2. Ojo por ojo'

Portada de 'Polar 2. Ojo por ojo'

Polar 2. Ojo por ojo (Norma Editorial) es la nueva genialidad narrativa y estética de Víctor Santos. Se trata de la versión impresa (con diálogos y ampliada) de la segunda temporada del cómic on-line alojado en www.polarcomic.com. En esta ocasión, el protagonista del primer libro, Black Kaiser cede el testigo a Christy White, una muchacha víctima de un crimen salvaje, que obtendrá su venganza en un apasionante relato en tres actos. La historia comienza “in media res” con la protagonista rescatada del hielo por Black Kaiser, que aparece tan sólo en el primer episodio, y ejercerá como su mentor y maestro.

Los textos, inexistentes en la versión digital, complementan y amplían el argumento en la edición impresa. De hecho, además de los globos de diálogo, en los cuadros de texto escucharemos el monólogo interior de tres personajes perfectamente diferenciados utilizando distintas tipografías. Distintas voces para distintos puntos de vista.Cada nueva página ha planteado un desafío estético para Víctor Santos, que tras el despliegue de recursos del primer volumen consigue sorprender de nuevo al lector con planos imposibles, audaces composiciones de página y el uso expresivo de la tinta en páginas que son puro nervio gráfico y narrativo, y eso jugando esencialmente con tres colores, el blanco, el negro y el rojo.

Y mucha atención a los homenajes a la escuela Bruguera que Víctor realiza en un momento de la historia en el que intervienen varios sicarios con el aspecto de conocidos personajes de la mítica editorial. Entre los extras del libro, de formato apaisado, disfrutamos de bocetos e ilustraciones, y de dos historias cortas adicionales muy suculentas. Por cierto, que Hollywood está rodando una película que será la primera que la fábrica de sueños realiza sobre un cómic español. No os perdáis la entrevista que nos concedió Víctor Santos.

'Providence', Alan Moore y H.P. Lovecraft

Portada de 'Providence', de Alan Moore
Portada de 'Providence', de Alan Moore

Portada de 'Providence', de Alan Moore

Y dejamos otra joya para el final: Providence (Panini) una nueva aproximación de Alan Moore al universo de H.P.Lovecraft tras los buenos resultados obtenidos por The Courtyard y Neonomicón (ambos incluidos en el tomo Neonomicón (Panini). Por cierto que con Neonomicón consiguió el prestigioso Premio Bram Stocker en 2011. Moore se acercó al universo de Lovecraft por una sencilla razón: Necesitaba dinero. Pero parece que el escritor le ha cogido gustillo al universo de Lovecraft y se ha propuesto crear el Watchmen del terror con Providence (Panini) su nueva serie que es tanto una precuela como una secuela de los títulos mencionados.

Una obra compleja e interesante, que indaga en los mecanismos del terror, y que se presenta igual que casi todos sus grandes trabajos (Watchmen, La liga de los hombres extraordinarios, V de Vendetta, From Hell), con un montón de páginas de textos y de extras que complementan la historia principal del cómic, que está protagoniza por un joven periodista homosexual que decide buscar un libro maldito, lo que lo llevará a conocer mundos de pesadilla, en la mejor tradición de Lovecraft.

De hecho, cada uno de los cuatro primeros capítulos de la serie, incluidos en este tomo, hace referencia a uno de los famosos relatos del escritor de Providence. El primero, La marca amarilla, se inspira en Aire frío; el segundo, Red Hook, en El horror de Red Hook; el tercero, El miedo que acecha, recuerda a La sombra sobre Innsmouth; y el último, Singles blancs, hace alusión a El Horror de Dunwich. Dioses ancestrales, sectas, criaturas marinas, sexo, posesiones demoniacas, incestos y, sobre todo, horror psicológico, en una nueva, compleja y apasionante obra del guionista más importante del cómic de los últimos cuarenta años. Destacar también los dibujos de Jacen Burrows, un gran narrador.