Enlaces accesibilidad

Noche de zarzuela y Falla en los ciclos de la Universidad Politécnica de Madrid con la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Bajo la dirección de Cristóbal Soler, la Orquesta Sinfónica RTVE interpreta preludio e intermedios de zarzuelas de Chapí, Chueca o Pablo Luna junto a El sombrero de tres picos y El Amor Brujo, de Manuel de Falla
  • En el Amor Brujo participa la cantaora Sara Salado
  • Sábado 11 de junio, a las 22:30 horas en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid

Por
La Orquesta Sinfónica RTVE
La Orquesta Sinfónica RTVE

Cristóbal Soler dirige esta semana el Concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE integrado en el XXVI Ciclo de Conciertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Componen el programa conocidos preludios e intermedios de zarzuelas como La revoltosa,  La leyenda del beso, La alegría de la huerta, Benamor, Los borrachos, y El tambor de granaderos. Además dos de las obras más significativas de Manuel de Falla: El sombrero de tres picos y El Amor Brujo, ésta última obra con la participación de la cantaora Sara Salado. Radio Clásica emitirá este concierto el viernes 17 de junio a las 20:00 horas

El Concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica RTVE el próximo sábado 11 de junio bajo la batuta del maestro Cristóbal Soler se caracteriza por interpretar músicas compuestas para ser escenificadas, bien para ballet como El sombrero de tres picos o El Amor Brujo, o bien como intermedios o preludios en zarzuelas.

La primera parte, dedicada íntegramente a preludios e intermedios de zarzuela comienza con el archiconocido preludio de La revoltosa,  de Ruperto Chapí, seguido de un intermedio de La leyenda del beso, de Reveriano Soutullo y Juan Vert; el preludio de La alegría de la huerta,  de Federico Chueca; la Danza del fuego, de Benamor, de Pablo Luna; el preludio de Los borrachos de Gerónimo Giménez y finaliza con el preludio de El tambor de granaderos, de Ruperto Chapí.

Tras el descanso, dos de las obras más relevantes del compositor español más destacado de la primera mitad del siglo XX: Manuel de Falla. La segunda parte comienza con la Suite número 2 de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla. Esta suite la compuso el propio Falla a partir del ballet original basado en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón, que se estrenó en 1919, y a menudo, se representa más que el propio ballet. La obra consta de tres danzas: Los vecinos (Seguidillas), Danza del molinero (Farruca) y la Danza final (Jota).

A continuación entra en el escenario la cantaora Sara Salado para interpretar junto a la Orquesta Sinfónica RTVE El Amor Brujo, de Manuel de Falla. El genial compositor granadino llamó a esta obra Gitanería en un acto y dos cuadros, y la escribió en 1915 para Pastora Imperio a partir de un libreto de Gregorio Martínez Sierra.

Cristóbal Soler

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, tanto en el campo sinfónico como en el género lírico, Cristóbal Soler finalizó su formación en Viena durante más de una década de la mano de maestros como Harnoncourt, Prêtre o Mariss Jansons.

Ha colaborado con grandes directores de escena: Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza, Emilio Sagi o Paco Mir en las temporadas del Teatro de la Zarzuela de Madrid; Teatro Maestranza de Sevilla; Teatro Campoamor de Oviedo, Festival de A Coruña o Teatro de Ópera de Sâo Carlos de Lisboa.

Además de la Orquesta Sinfónica RTVE, ha dirigido otras orquestas destacadas de nuestro país como la Orquesta de Valencia; Orquesta Sinfónica de Galicia; Orquesta de la Comunidad de Madrid; OBC Nacional de Cataluña; Orquesta Sinfónica de Bilbao; Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Sinfónica de Castilla y León, entre otras.

Ha trabajado en auditorios y salas de concierto como el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona o Auditorio Baluarte de Pamplona.

Ha sido director musical del Teatro de la Zarzuela entre 2010 y 2015 y es el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Sara Salado

La afición por la copla le llega de su entorno familia. A los quince años despertó en ella un gran interés por el flamenco, tomando su primer contacto en los tablaos de Jerez de la Frontera, su ciudad natal.

Fue finalista del Concurso de Cante de Puerto LLano Puerta de Alcudia y participó en el circuito flamenco De Cádiz, “Flamenco viene del Sur”. En 2008 entró a formar parte de la compañía de Antonio Canales y representó en Madrid durante tres semanas “La Casa de Bernarda Alba”. Fue semifinalista del Concurso Cante de las Minas en 2009.

Desde 2009 es artista invitada de la compañía de Raúl Ortega y ha participado en el Festival Internacional de Música Clásica de Eliat (Israel).

RTVE

anterior siguiente