Enlaces accesibilidad

'Las Sinsombrero' gana el premio al mejor documental televisivo en el Festival Docs Barcelona

  • El premio se entregó el domingo 29 de mayo en los Cines Aribau Club
  • Puedes ver el documental entrando en la web rtve.es/lassinsombrero

Por
'Las Sinsombrero' gana el premio al mejor documental televisivo en el Festival Docs Barcelona
'Las Sinsombrero' gana el premio al mejor documental televisivo en el Festival Docs Barcelona

El documental Las Sinsombrero ha sido el ganador de la tercera edición del premio Pro-Docs al mejor documental televisivo, dentro del Festival Docs Barcelona. La asociación entrega este galardón al mejor documental estrenado en televisión durante el último año y que no ha contado con estreno comercial en los cines.

Las Sinsombrero se ha impuesto a los otros tres documentales finalistas Ajoblanco, crónica en rojo y negro (Lastor Media), Filosofia a la presó (Media 3.14), y Els internats de la por (Televisió de Catalunya).

Las Sinsombrero se trata del primer gran proyecto transmedia español producido por Intropía Media, en coproducción con TVE/Lab-RTVE y Yolaperdono. Además del documental televisivo cuenta con un webdoc, un proyecto educativo promovido por el Ministerio de Educación, una exposición itinerante y otras iniciativas futuras relacionadas.

El documental propone ensalzar y recuperar el legado de las artistas femeninas pertenecientes a la Generación del 27. Pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, y que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

Sin embargo, fueron olvidadas al reconstituirse la democracia, algo que no ocurrió con los nombres de sus compañeros masculinos. María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo, Marga Gil Roësset, son una representación con nombres y apellidos de estas creadoras.

Cualquier usuario puede reivindicar a las otras 'sin sombrero' que no han recibido aún su reconocimiento participando en el webdoc. Solo tienen que subir una foto a Twitter o Instagram con el hashtag #misinsombrero y saldrán en la pestaña de Participación.