Enlaces accesibilidad

Gala Lírica de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez

  • Con Marina Rodríguez-Cusí (mezzosoprano), Ruth Iniesta (soprano), Eduardo Aladrén (tenor) y Ángel Ódena (barítono) como solistas
  • Bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez y con Javier Corcuera, director titular del Coro RTVE
  • Viernes 20 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid. En directo, en Radio Clásica y RTVE.es

Por

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ofrece, dentro del Ciclo de Conciertos Extraordinarios, una Gala Lírica en la que se interpretarán preludios y arias de zarzuelas de R. Chapí, G. Giménez, F. Moreno Torroba, A. Vives, J. Serrano, R. Soutullo, J. Vert y F. Alonso, y oberturas y números de óperas de G. Verdi, G. Bizet y G. Puccini. Actúan como solistas la soprano Ruth Iniesta, la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí, el tenor Eduardo Aladrén y el barítono Ángel Ódena. Será este viernes 20 de mayo a las 20:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez, y con Javier Corcuera como director titular del Coro RTVE.

En la primera parte se podrán escuchar la obertura de ‘La Revoltosa’ (R. Chapí), la ‘Polonesa de Elena’ de ‘El Barbero de Sevilla’ (G. Giménez), la ‘Romanza de José María de La Chulapona’ (Moreno Torroba), el ‘Canto a la Libertad de Bohemios’ (A. Vives), la ‘Romanza de Los de Aragón’ (J. Serrano), el intermedio de ‘La leyenda del beso’ (Sotullo/Vert), la ‘Romanza de Vidal’, de ‘Luisa Fernanda’ (Moreno Torroba) y el ‘Pasodoble de los Chisperos’ de ‘La Calesera’ (F. Alonso).

Tras el descanso llegan famosos fragmentos de ópera: La obertura de ‘La fuerza del destino’ (G. Verdi), y dos dúos de ‘Don Carlo’ y ‘Simon Boccanegra’ (G. Verdi). Continúa la ‘Habanera’ y un ‘Dúo de Don José y Micaela’ de ‘Carmen’ (G. Bizet), el famoso cuarteto ‘Bella figlia dell’amore’ de‘Rigoletto’ (G. Verdi), y para finalizar, G. Puccini, con el ‘Intermezzo’ de’ Manon Lescaut’ y un fragmento del primer acto de ‘Turandot’.

Miguel Ángel Gómez Martínez

Nacido en Granada, dirige su primer concierto a los siete años. Comienza estudios de piano, violín y composición en su ciudad natal, y los continua en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Premio Extraordinario de Composición y Virtuosismo del Piano. Consigue varias becas internacionales y culmina su carrera en la Escuela Superior de Música de Viena con Premio de Honor en Dirección de Orquesta. Es invitado regularmente por los más importantes Teatros de Ópera: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala.

Dirige conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.

Como director Titular y Artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es director de Honor a perpetuidad.

Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía Nº1 (del Descubrimiento), Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía Nº2 (del Agua), Concierto para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, la Ópera Atallah, Don Juan Tenorio, entre otras obras para piano y grupos de cámara.

Ha grabado con importantes discográficas. Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. Miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim y Houston, entre otras. El Rey D. Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

En RTVE.es, 'A la carta' y en las redes sociales

En www.rtve.es/rtve/orquesta-coro está disponible toda la información, noticias, actuaciones de Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y el programa completo de la temporada. En 'A la carta' se puede ver de nuevo todos los conciertos. También, se pueden informar de los conciertos y actividades de la OCRTVE en Twitter, @OCRTVE, y Facebook.

RTVE

anterior siguiente