Enlaces accesibilidad

50 años de Los Chiripitifláuticos

Por
Los Chiripitifláuticos, en acción
Los Chiripitifláuticos, en acción. rtve

Todos aquellos que nacieron en la década de los 60 recordarán sin duda a unos simpatiquísimos personajes que viajaban en el tiempo y el espacio, que podían estar en el salvaje oeste o en el exótico oriente. Cantaban canciones que todos los niños sabían de memoria, y crearon un mundo de fantasía y optimismo para toda una generación.

Los Chiripitifláuticos fue el primer programa infantil de producción propia de TVE: empezó a emitirse en 1966 y permaneció en antena hasta 1974. Los actores eran María del Carmen Goñi (Valentina), Félix Casas (Capitán Tan), Miguel Armario (Tío Aquiles), Paquito Cano (Locomotoro), Nicolás Romero (Poquito), Carlos Meneguini (Malasombra) y Roberto Mosca (Filetto Capocómico). Hoy, hace 50 años, estos personajes popularizaron sus aventuras, sus canciones y sentaron a toda una generación de niños frente al televisor.

Fragmento de 'Tele Radio' del 19 de mayo de 1966 en el que se informa de la primera emisión de Los Chiripitifláuticos

Fragmento de 'Tele Radio' del 19 de mayo de 1966 en el que se informa de la primera emisión de Los Chiripitifláuticos. rtve

Esta divertida panda apareció por primera vez dentro del programa Antena Infantil, con Maria Luisa Seco como presentadora. El éxito de los personajes entre los niños de la época los llevó a tener, unos años después, su propio espacio. A partir de 1970, Valentina, Locomotoro, el Capitan Tan, el Tío Aquiles y los Hermanos Malasombra se convirtieron en los protagonistas de la programación infantil de las tardes. Más tarde se unieron el payaso Poquito, Filetto Capocómico y el niño Barullo.

Si hay algo difícil de olvidar son nuestras series de la infancia. Da igual a qué generación pertenezcas, seguro que hay una serie o programa que marcó tu niñez. Seguro que aún recuerdas sus canciones, incluso los chascarrillos de tus personajes favoritos o la frase que más repetían. En este caso, la gente con más de 40 años recordará las famosas canciones que popularizaron los Chiripitifláuticos.

Antena infantil - Despedida de los niños

"Somos malos, Malasombra, somos malos de verdad. Somos como una espina que solo sabe pinchar. ¡Y más malos que la quina!", decían Los hermanos Malasombra. Muchos recordarán también "El barquito chiquitito", "La vaca de Aravaca", "Si quieres ser Capitán", "El Reino del Revés" o "El Burro Perico".

¿Qué fue de ellos?

Eran unos personajes carismáticos y divertidos. Sus canciones y humor absurdo fueron el antecedente perfecto de los payasos de la tele. Estuvieron casi 10 años haciendo reír a los niños de finales de los 60 y principios de los 70, y dejaron paso a una nueva generación de programas infantiles que también supieron ganarse al público infantil. Pero, ¿qué fue de los Chiripitifláuticos?

Sección Para todos la tele: Chiripitifláuticos

Hace apenas dos años, la publicación de un libro que recoge la historia de los Chiripitifláuticos consiguió reunir a la mayoría de ellos. Paco Cano, Mari Carmen Goñi, Luis González Páramo, Nicolás Romero y Santiago Martínez se volvieron a encontrar. Faltaban Félix Casas, Roberto Mosca, el desaparecido Miguel Armario Carlos Meneghini y Oscar Banega, creador del programa, que falleció hace unos años. Sus compañeros hoy le recuerdan como el alma mater de la serie.

Hoy en día su humor sigue presente en la televisión. ¿Acaso no recuerdan cómo los hermanos Malasombra espiaban a través de una ventana portátil, igual que la vieja del visillo que interpreta José Mota?

RTVE

anterior siguiente