Enlaces accesibilidad

'Historia de nuestro cine' dedicará la semana al cine español que ha optado a la Palma de Oro en Cannes

  • Se emitirán ‘Doña Francisquita’, ‘Con el viento solano’, ‘Elisa, vida mía’, ‘El niño de la luna’ y ‘El sol del membrillo’
  • En el coloquio del viernes participarán el director Carlos Saura y la escritora cinematográfica Núria Vidal

Por

Coincidiendo con la celebración de la 69ª Edición del Festival Internacional de Cine de Cannes,  ‘Historia de nuestro cine’

El lunes se emitirá ‘Doña Francisquita’, dirigida por Ladislao Vajda, nominada al gran premio del Festival de Cannes en 1953 y de la que hablará la crítica cinematográfica Andrea Gutiérrez; el martes, ‘Con el viento solano’, de Mario Camus, nominada a la Palma de Oro en Cannes en 1966, que introducirá el crítico de cine Javier Ocaña; el miércoles, ‘Elisa vida mía’, de Carlos Saura, también nominada a la Palma de Oro en 1977 y que se hizo con el premio al mejor actor en Cannes para Fernando Rey, que comentará el historiador cinematográfico y coordinador del programa, Luis E. Parés; y el jueves, ‘El niño de la luna’, de Agustí Villaronga, nominado a la Palma de Oro en 1989, y que analizará el crítico de cine Jordi Costa.

El viernes se emitirá ‘El sol del membrillo’, de Víctor Erice, ganador del premio del jurado y del premio Fipresci en Cannes en 1992 y nominada a la Palma de Oro, que analizará el historiador, crítico y escritor Carlos F. Heredero. Después de la película habrá un coloquio para hablar del cine español en el Festival de Cannes en el que participarán el director de ‘Elisa, vida mía’, Carlos Saura, y la escritora cinematográfica Núria Vidal, premio Alfonso Sánchez de la Academia de Cine, junto a los colaboradores habituales Javier Ocaña y Carlos F. Heredero.

‘Historia de nuestro cine’

‘Historia de nuestro cine’ se estrenó hace un año en La 2 con la idea de revisar en prime time gran parte del cine español desde los años 30 hasta finales del siglo XX, recuperando muchas películas que no se han emitido en muchos años en otros espacios de cine de TVE. Presentado por Elena S. Sánchez, coordinado por el historiador cinematográfico Luis E. Parés y dirigido por Francisco Quintanar, el espacio cuenta con un equipo habitual de expertos que introducen cada película.

Los títulos se programan en bloques temporales: los lunes es el turno de la década de los 30 y 40; los martes de los 50 y 60; miércoles de los 70; jueves de los 80 y viernes de los 90.

RTVE

anterior siguiente