Enlaces accesibilidad

Concierto para piano n. 23 de Mozart con Mario Mora y la Orquesta Sinfónica RTVE

  • El pianista Mario Mora, ganador del Concurso de Juventudes Musicales de España en 2012, es el solista del concierto para piano núm. 23 de Mozart, mientras que el barítono Sebastià Peris interpreta Don Quijote a Dulcinea de Ravel
  • Además, la Sinfonía núm. 3 de J. Brahms
  • Bajo la batuta del maestro Pieter-Jelle de Boer
  • Viernes 13 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Monumental

Por
Mario Mora
El pianista Mario Mora

El Concierto para piano número 23 en La mayor, KV. 488 de W. A. Mozart, Don quijote a Dulcinea, de M. Ravel y la Tercera Sinfonía de J. Brahms son las obras programadas en el Concierto IV del XVI Ciclo de Jóvenes Músicos en el que participan junto a la Orquesta Sinfónica RTVE los galardonados del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes organizado por Juventudes Musicales de España. El concierto se celebrará el 13 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid y podrá verse, en directo, por Radio Clásica y RTVE.es

Un año más, la Orquesta Sinfónica RTVE ofrece el Concierto de Galardonados del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes Juventudes Musicales de España. Encuadrado como IV Concierto del XVI Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, en esta ocasión el director será el maestro Pieter-Jelle de Boer y contará con las actuaciones como solistas del pianista Mario Mora y del barítono Sebastià Peris.

El programa comienza con el Concierto para piano núm 23 en La mayor, KV. 488 de Wolfgang Amadeus Mozart, compuesto y estrenado en Viena en 1786 coincidiendo con el éxito que cosechó su ópera Las bodas de Fígaro. El concierto tiene tres movimientos: Allegro, Adagio y Allegro assai.

Mario Mora es el solista de este concierto, junto a la Orquesta Sinfónica RTVE.

A continuación, Don Quijote a Dulcinea, un ciclo de canciones compuestas por Maurice Ravel entre 1932 y 1933, y basadas en la famosa obra de Miguel de Cervantes. Escucharemos la primera versión, pensada para voz y orquesta, antes de que fueran arregladas para voz y piano. El ciclo se compone de tres canciones: Canción romántica, Canción épica y Canción de taberna. El texto fue escrito por el libretista Paul Morand y las interpreta el barítono Sebastià Peris.

Tras el descanso, Pieter-Jelle de Boer continúa al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE para ofrecer la Sinfonía número 3, en Fa mayor, Op. 90, de Johannes Brahms, escrita y estrenada en 1883. Es una obra en la que Brahms consigue aunar dos de sus características más personales como son su sentido poético, especialmente en sus movimientos segundo y tercero y su fuerza épica que concentra en el primero y el cuarto.

Consta de cuatro movimientos: Allegro con brio, Andante, Poco allegretto y Allegro.

Mario Mora

Mario finalizó sus estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca con el Profesor José Mª. Martínez Toledo con las más altas calificaciones, obteniendo también Premio Extraordinario de Piano. Así mismo, obtiene el Premio Extraordinario Regional de la Música de Castilla La Mancha. Posteriormente finaliza sus estudios de Grado Superior de Pedagogía del Piano y de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la Doctora Elena Orobio, obteniendo en ambas titulaciones la calificación de Matrícula de Honor. En 2011 obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera con su trabajo de investigación “Johannes Brahms. Su estilo musical. Contradicción de las teorías acerca de su conservadurismo musical”.

Recientemente ha finalizado un Master of Arts en Piano en la Royal Academy of Music de Londres con el Profesor Pascal Nemirovski.

Con tan solo 15 años debuta como solista con la Joven Orquesta de Cuenca, y ha actuado también con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Provincial de Málaga, Harmony Sinfonia Orchestra, Kingston Philharmonia Orchestra de Londres, Lichfield Sinfonia, Ernest Read Symphony Orchestra, Dulwich Symphony Orchestra, Camerata Saguntina, Orquesta Sinfónica Verum y Orquesta Sinfónica de Valencia entre otras, con todas ellas como solista.

Ha ganado el Premio Kawai en el prestigioso Concurso Internacional “Premio Iturbi” 2015 de Valencia, Mario ha sido también ganador en los Premios Making Music para Jóvenes Concertistas 2013 en Inglaterra, así como del Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, Girona (2012), el Primer Premio en el III Concurso Internacional de Piano de Lagny, Francia (2011) y el Primer Premio en el XV Concurso de Piano Loewe-Hazen “Infanta Cristina”, Madrid (2010). Antes de estos, ha sido galardonado con otros más de treinta premios nacionales e internacionales.

Ha interpretado diversos conciertos y recitales en Alemania, Austria, Canadá, China, España, Francia, Italia e Inglaterra participando como invitado en festivales tan importantes como el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo en Madrid, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el ciclo de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, en prestigiosas salas como el Wigmore Hall, St Martin in the Fields, el Steinway Hall (Londres), los Teatros del Canal de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, el Hongtai Hall en Xiamen o el Walter Hall en Toronto, en giras con AIE y Juventudes Musicales entre otros.

Sebastià Peris

El barítono Sebastià Peris rtve

Sebastià Peris

Nace en 1989 en Tavernes Blanques (Valencia). A los ocho años se inicia como percusionista en la agrupación musical de su pueblo natal. Pero mientras estudia economía en la Universidad de Valencia, descubre su vocación de cantante, iniciando sus estudios de canto en el conservatorio. En la actualidad estudia canto con Patricia Llorens en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, y recibe los consejos técnicos del barítono Enrique Baquerizo. Ha realizado masterclasses con maestros de referencia: Carlos Chausson, AnaLuisa Chova, Ana María Sánchez, Joan Pons , Enedina Lloris, Roberto Scandiuzzi; Miguel Roa, y Miquel Ortega, entre otros.

Ha interpretado personajes operísticos como Figaro en Las bodas de Figaro y Papageno en La Flauta Mágica (W.A Mozart); Schaunard en La Bohème (G.Puccini); o Peter en Hänsel und Gretel (E. Humperdink) entre otros.Como solista de repertorio sinfónico ha cantado la Sinfonía n.º 9 de Beethoven, el Requiem de Fauré, las pasiones según San Juan y según San Mateo de Bach, la Petite Messe Solennelle de Rossini, la Misa en Sol Mayor de F. Schubert y el Messiah de Händel, entre otros. Ha trabajado con directores de escena como José Carlos Plaza, Graham Vick, Emilio Sagi y musicales como Guillermo García-Calvo, Enrique García Asensio, Cristóbal Soler, José Ramón Encinar y Victor Pablo Pérez.

En 2013 gana el Primer Premio de Canto en el Concurso Nacional de Canto de Juventudes Musicales de España. Ese mismo año debuta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde ha participado en La verbena de la Paloma, Curro Vargas y Lady be good. Ha participado en el estreno absoluto de El Desahucio (A. Pérez Fariña), El Cuadro (E. Mateo) ó Palimpsesto (J.M. Ruiz); y ha incorporado a su repertorio el rol de Azzo en L’indovina (S. Giner) ó Federico Chopin de La Polonesa (F.Moreno-Torroba).

En 2015 debutó el Vidal en Luisa Fernanda (F. Moreno- Torroba), para conmemorar el 40 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.

Puedes comprar aquí las localidades para este concierto

RTVE

anterior siguiente