Enlaces accesibilidad

'Seguridad vital' sube esta semana al coche con el ciclista Oscar Freire

  • Domingo 1 de mayo a las 09:00 horas en La 1

Por

El ciclista Oscar Freire se pondrá este domingo al volante de 'Seguridad Vital'. Además, el grupo Supersubmarina responderá al cuestionario del programa. La presentadora, Marta Solano, enseñará cómo se debe conducir un cuadriciclo ligero y los más pequeños hablarán sobre los retrovisores en la sección '¿Cuánto falta?'

Este domingo 'Seguridad Vital' se desplaza a Santander. En la capital, los presentadores Marta Solano y Carlos García-Hirschfeld se subirán al coche con el ex ciclista Óscar Freire. Freire, tricampeón del mundo de ciclismo en ruta, hablará de la importancia de respetar a los usuarios de bicicletas cuando comparten vía con otros conductores. Además, dará algunos consejos para circular en bici y contará su reciente experiencia a los mandos de un coche de rallies.

Precisamente en ciudades como Santander, donde llueve frecuentemente, la seguridad de las líneas, flechas y símbolos que aparecen dibujadas en las carreteras es fundamental para evitar accidentes. Son muchos los espectadores que denuncian la existencia de marcas viales que resbalan. Por eso se mostrará qué tipos de pinturas asfálticas hay y cómo afectan a la seguridad.

Muchos conductores desconocen que, por norma general, el Reglamento de Circulación prohíbe conducir marcha atrás. Circular de esta forma en autopistas y autovías se considera una falta grave, sancionada con 200€ y la retirada de 4 puntos del permiso. Además, conducir marcha atrás más de 15 metros es falta muy grave y acarrea una sanción de 500€ y la retirada de 6 puntos. 'Radar' analizará los problemas que podemos causar al circular marcha atrás y dejará claro cuándo se puede realizar esta maniobra.

“Cuando vayas en el coche ve lo más atento posible, aunque la carretera sea conocida. El error puede ser fatal en un segundo de despiste”. Es el consejo de María del Espinar García en el 'Tú lo puedes evitar' esta semana. María iba a buscar a su hija al colegio cuando se salió de la carretera. El accidente le produjo una tetraplejia. María colabora con la Fundación Lesionado Medular, donde también recibe la rehabilitación que le permite avanzar día a día.

Esta semana se conocerá una iniciativa que surgió hace dos años en el Ayuntamiento de Torrelodones, en Madrid, para llevar de manera segura a los niños al colegio. Se trata del 'Pedibús', que consiste en que los menores vayan andando hacia el colegio acompañados por monitores. Un sistema por el que se evitan atascos, mientras los chicos hacen ejercicio.

En 'Tecnología y Futuro' se mostrará el 'Hoverboard', un monopatín eléctrico que permite desplazarse con la sensación de estar flotando en el aire. Se hablará también de un cinturón reflectante diseñado para aquellos que montan en moto, caminan o van en bici por la noche. Y además, el 'Highway pilot connect', un sistema que permite circular de forma autónoma a varios camiones en pelotón.

RTVE

anterior siguiente