Enlaces accesibilidad

RTVE y el British Council acercan la figura de Shakespeare al público español en el IV centenario de su muerte

  • Impulsarán iniciativas y proyectos audiovisuales para conmemorar el 400º aniversario de la muerte del dramaturgo inglés
  • RTVE.es lanza un site con material audiovisual del autor y contenidos exclusivos sobre las actividades alrededor de esta efeméride

Por
Manuel Ventero, Andrew John Mackay y Alejandro Vega, tras la firma del convenio
Manuel Ventero, Andrew John Mackay y Alejandro Vega, tras la firma del convenio

RTVE y el British Council han firmado este viernes un convenio de colaboración que tiene como objetivo la difusión de las actividades incluidas en Shakespeare Lives, el programa cultural con el que la organización británica conmemora el 400º aniversario de la muerte del autor inglés más universal. El acuerdo ha sido firmado por el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, y el director del British Council España, Andrew John Mackay.

Manuel Ventero ha destacado la apasionante obra de Shakespeare y su vida paralela a la de Cervantes, y ha asegurado que “lo único inequívoco de estas dos biografías es el orgullo que todos tenemos de compartir a los dos mejores autores del mundo en lo que a literatura se refiere”. Esto es “razón más que suficiente para acometer este convenio con el British Council”.

Andrew John Mackay ha señalado que “la colaboración con RTVE va en la línea de iniciativas que ya hemos puesto en marcha con la BBC en el Reino Unido y que queremos impulsar en España para seguir estrechando los vínculos existentes entre la cultura española y la británica”. Algo que, en palabras de Mackay, “cobra un especial sentido en un año en que también se conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, uno de los principales exponentes de la literatura española y universal”.

Alejandro Vega, director de RTVE Digital, ha añadido que no hay “mejor oportunidad que ésta para trasladar a los usuarios de la web la figura de Shakespeare, que en la lengua inglesa es el referente, de forma paralela a la de Cervantes”. Todo ello, gracias a “la ingente cantidad de material que nos ha facilitado el British Council, que nos ha dado acceso a streaming de eventos, material fotográfico, calendario de actividades, etc. RTVE.es, es el lugar perfecto para conectar a los jóvenes, mediante la tecnología digital, con Cervantes y Shakespeare”.

Con la firma de este convenio, RTVE se compromete a participar en la difusión del IV centenario de la muerte de William Shakespeare, con el fin de promover nacional e internacionalmente la vida y obra del dramaturgo, poeta y actor inglés, fallecido en 1616.

Para ello, ambas instituciones impulsarán las actividades y proyectos audiovisuales incluidos en Shakespeare Lives, el programa cultural que la institución británica ha organizado para esta efeméride. Esta colaboración estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

Contenidos exclusivos en RTVE.es

Fruto de este acuerdo nace también el portal www.rtve.es/shakespeare-lives, que reúne contenidos audiovisuales del fondo documental de RTVE inspirados en la vida y obra de Shakespeare y artículos y entrevistas en exclusiva sobre los eventos que el British Council celebrará a lo largo del año en España. La web también servirá como plataforma para las retransmisiones en directo o en diferido de los actos conmemorativos que van a tener lugar.

El objetivo último de este convenio es contribuir a una mayor y mejor difusión de la influencia y el legado del dramaturgo inglés, fallecido el mismo año que Miguel de Cervantes. Aprovechando esta coincidencia, el British Council y RTVE profundizarán también en las conexiones existentes en la obra y figura de dos de los autores más influyentes de la literatura mundial.

El British Council es un instituto cultural público, con presencia en España desde 1940, cuya misión es promover el más amplio conocimiento del Reino Unido, desarrollar la lengua inglesa y fomentar la cooperación cultural, científica, tecnológica y cualquier otra educacional entre el Reino Unido y otros países.

RTVE

anterior siguiente