Enlaces accesibilidad

La XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, este lunes en RTVE

  • Una ceremonia dedicada a la danza en España y a sus creadores que contará con la Compañía Nacional de Danza y otras actuaciones
  • Se entregarán en el Teatro Circo Price de Madrid y reconocerán con el premio de Honor la trayectoria de la actriz Lola Herrera
  • Lunes 25 de abril, a partir de las 23:20 horas, en La 2, TVE Internacional y RTVE.es
  • RNE se hará eco de los ganadores y grabará el programa ‘La Sala’ en el Teatro Circo Price durante la entrega

Por

RTVE ofrecerá este lunes la XIX gala de entrega de los Premios Max que reconocen el talento en las artes escénicas de nuestro país y que este año estará dedicada a la danza. La ceremonia, que tendrá lugar en el Teatro Circo Price de Madrid, se verá a partir de las 23:20 en La 2, TVE Internacional y RTVE.es. RNE prestará atención especial a través del programa ‘La Sala’, especializado en artes escénicas, que se grabará en el mismo teatro para transmitir posteriormente la emoción del espectáculo y de los ganadores.

Los procesos de creación a través de la danza serán el eje central de esta XIX edición de los Premios Max, que se anticipa a la celebración del Día Internacional de la Danza (29 de abril).

La ceremonia, organizada por la Fundación SGAE con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), estará dirigida por Jon Maya y Fernando Bernués y contará con la dirección musical de Iñaki Salvador.

A lo largo de la noche participarán, entre otras, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Antonio Gades, Larumbe Danza, Kukai Dantza, Losdedae, Brodas Bros y The Funamviolistas. También contará con las actuaciones de Itziar Mendizábal, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Carmen Cortés, Carmen Werner, Chevi Muraday, las sopranos Ainhoa Arteta y Ainhoa Zubillaga, la cantante María Berasarte y la actriz Miren Ibarguren, entre otros.

Los premios del teatro y la danza

Los premios Max, creados por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país, ya que son sus propios compañeros quienes eligen a los premiados.

Los ganadores de las 22 categorías se desvelarán en la gala. Entre los finalistas se encuentran Aitana Sánchez Gijón, Bárbara Lennie, Carmelo Gomez, Daniel Grao, Pepe Viyuela, Irene Escolar, Julieta Serrano, Olga Pericet, Chevy Muraday, Sol Picó, Juan Mayorga, Lluís Pascual o Pablo Messiez. Y espectáculos de danza y teatro como ‘El amor brujo’, ‘En el desierto’, ‘Reikiavik’, ‘El alcalde de Zalamea’ o ‘La piedra oscura’.

Además de estas categorías, ya se conocen los ganadores de tres premios especiales: el premio Max a la Contribución de las Artes Escénicas ha recaído en la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN); el Max Aficionado ha sido para la sección de teatro del Centre Moral i Cultural del Poblenou; y el Premio Max de Honor 2015 para Lola Herrera, “por su dedicación, amplia trayectoria y su compromiso con la profesión”.

RTVE

anterior siguiente