Enlaces accesibilidad

'El Ministerio del Tiempo' presenta su primera novela, 'El tiempo es el que es'

  • Obra de Anaïs Schaaff y Javier Pascual, con prólogo de Javier Olivares
  • Narra tres nuevas misiones que se suceden en tres épocas distintas, con el personaje de Lola Mendieta como leitmotiv

Por
De izquierda a derecha, Nacho Fresneda, Emilia Lope, Javier Pascual, Anäis Schaaff, Javier Olivares y Nicolás Romero
De izquierda a derecha, Nacho Fresneda, Emilia Lope, Javier Pascual, Anäis Schaaff, Javier Olivares y Nicolás Romero

La serie de TVE ‘El Ministerio del Tiempo’

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido este jueves la presentación de ‘El tiempo es el que es’, la primera novela basada en la exitosa serie de TVE ‘El Ministerio del Tiempo’. El subdirector de Ficción de la cadena pública, Nicolás Romero, ha destacado la “buena respuesta de la audiencia” hacia la serie, a la que considera “una fuente inagotable de satisfacciones” y ha añadido que esta novela significa que “hay más historias que contar”.

Según Javier Olivares, autor del prólogo y creador de ‘El Ministerio del tiempo’, al leer la novela es “como si estuvieras viendo la serie”, ya que durante su lectura “se emiten imágenes del capítulo en tu cabeza”.

El actor Nacho Fresneda, que da vida al personaje de Alonso de Entrerríos, ha destacado la “calidad literaria” de la novela y de los guiones que interpreta, en los cuales participan como guionistas Anaïs Schaaf y Javier Pascual, autores de este libro. Ambos han señalado la dificultad que han tenido a la hora de crear “un episodio leído” de la serie y han mostrado su satisfacción por la buena acogida que está teniendo la obra, que ya ha publicado su segunda edición.

Tres nuevas misiones en tres épocas distintas

En la biblioteca de un convento, alguien fotografía un códice del siglo VIII y descubre un mensaje. “Me llamo Elías Sotoca y estoy atrapado en el año 780”. Sotoca es un agente de alto nivel del Ministerio al que se dio por desaparecido hace años. Amelia, Alonso y Julián parten de inmediato hacia el 780 para rescatar al compañero perdido.

Nacho Fresneda en la presentación de la novela

Nacho Fresneda en la presentación de la novela rtve

Tras la misión en el medievo, la patrulla acaba por error en Cartagena de Indias. Allí deben convencer al capitán de uno de los galeones de que les permita embarcar, para poder regresar a 2016. Pero entonces conocerán a un personaje histórico que sobrevive en el anonimato y que deberán salvar para que la Historia no cambie. Cuando parece que todo ha terminado, se produce una emergencia: con apenas veinte años, Lola Mendieta, que aún no ha ingresado en el Ministerio, es detenida por los nazis en Canfranc.

Una serie de éxito

‘El Ministerio del Tiempo’, creada por Pablo y Javier Olivares, está protagonizada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda. Tres personajes que vienen de distintas épocas y viajan en cada capítulo a un momento diferente de la Historia con la misión de impedir que el pasado cambie. Desde su estreno ha recibido múltiples galardones, como el Premio Ondas y el Premio Fotogramas a la mejor serie, el Premio Paramount, el premio de la crítica en el Festival de Vitoria, el ALMA al mejor guión del sindicato de guionistas y la medalla de bronce en la categoría de Drama del Festival Internacional de Televisión de Nueva York.

Estos premios se suman a la implicación e interacción de los seguidores de la serie, que han convertido esta ficción en un fenómeno transmedia que abarca diferentes tipos de formatos. Acaba de estrenarse ‘El tiempo en tus manos’, el primer episodio de Realidad Virtual interactivo en una serie de televisión en el mundo.

El lunes 25, la serie vuelve a La 1 con los cinco capítulos restantes de la segunda temporada. En ellos, Amelia, Alonso y Julián, junto con los demás funcionarios del Ministerio, deberán hacer lo que mejor saben: cuidar del pasado para que el presente no cambie. La patrulla viajará al siglo XVIII para intervenir en el incendio del Alcázar; a las primeras décadas del XX persiguiendo a la vampira del Raval; al monasterio de la Rábida tiempo antes de la partida de Colón hacia las Indias; o tendrán que enfrentarse al mismísimo Felipe II y su Armada Invencible, entre otras misiones.

Los autores

Anaïs Schaaff estudió Humanidades en la UPF y Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha escrito y estrenado textos teatrales. Empezó de guionista en ‘Saber y Ganar’ y ‘Los Lunnis’, y en la serie ‘Ventdelplà’ de TV3. Es creadora, con Javier Olivares, de la serie ‘Kubala, Moreno i Manchón’ de TV3. También ha sido guionista en las series de TVE: ‘Isabel’, ‘Víctor Ros’ y ‘La sonata del silencio’. En 2013 creó, junto con Olivares, Cliffhanger TV, la productora de ‘El Ministerio del Tiempo’.

Javier Pascual es diplomado en la especialidad de guion por la ECAM. Ha trabajado en los departamentos de ficción de Antena 3 y TVE, donde ha supervisado series como ‘Isabel’, ‘Águila Roja’ o ‘El Ministerio del Tiempo’, entre muchas otras. Como guionista, ha colaborado con productoras como Morena Films, Mediapro o Canal Plus. En 2013 se estrenó su primer guión de largometraje, ‘Viral’, en el que también ejerció de productor ejecutivo. Recientemente, ha participado como guionista en la segunda temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’.

RTVE

anterior siguiente