Enlaces accesibilidad

La novena de Mahler, esta semana con la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Carlos Kalmar

  • Jueves 21 y viernes 22 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
La Orquesta Sinfónica RTVE y Carlos Kalmar
La Orquesta Sinfónica RTVE y Carlos Kalmar

La Orquesta Sinfónica RTVE, con su director titular Carlos Kalmar, ofrece esta semana la Sinfonía núm. 9, en Re mayor, de Gustav Mahler. El concierto del viernes 22 de abril será transmitido en directo por Radio Clásica y puede seguirse en directo en la web RTVE.es

Gustav Mahler no pudo disfrutar del estreno de su novena sinfonía ya que falleció un año antes de que Bruno Walter la tocara por primera vez ante el público, en Viena, en 1912. El músico de Bohemia nunca quiso catalogar su obra como novena por la superstición o maldición de que muchos grandes compositores del siglo XIX no habían sobrevivido a sus novenas sinfonías (Beethoven, Schubert o Dvorak). De hecho tituló la que por orden iba a ser su novena sinfonía como La canción de la Tierra, con el subtítulo de Sinfonía para tenor, contralto y orquesta. Fue en 1908, cuando desgarrado de dolor por la muerte de su hija mayor, Mahler ultimaba La canción de la Tierra a la vez que comenzaba a escribir esbozos de la que sería su novena sinfonía, la última que compuso realmente porque la décima quedó inconclusa.

Esta obra está marcada también por otra pérdida en la vida personal del compositor, la de su mujer Alma que dejó a Mahler por un joven arquitecto. Por si fuera poco, otros dos sucesos agudizarían la crisis personal que sufría Gustav: primero su dimisión como director de la Ópera de Viena, y sobre todo, el descubrimiento de una grave lesión de corazón que los propios médicos le revelaron acabaría pronto con su vida. No es de extrañar que su novena sinfonía adquiera un aire trágico, un tono de despedida donde la muerte está presente desde el inicio de la obra, que ya vimos en la sexta sinfonía de Tchaikovsky, la Patética.

En la novena podemos comprobar la maestría de un Mahler maduro, la profundidad y la expresividad de un genio tocado por la fatalidad que ve próximo el fin de sus días y decide escribir su testamento musical como despedida de la vida.

La sinfonía número 9 en Re mayor, que es una de las más escuchadas del compositor, se compone de cuatro movimientos:

Andante comodo, Im tempo eines gemächlichen Ländlers. Etwas täppisch und sehr derb, Rondo-Burleske: Allegro assai. Sehr Trotzig y Adagio: Sehr langsam un noch zurückhaltend.

Carlos Kalmar

Carlos Kalmar nació en Uruguay, de padres austríacos y actualmente reside en Viena. Estudió dirección de orquesta con Karl Österreicher en la Escuela Superior de Música de Viena y en 1984 ganó el primer premio del concurso de Dirección de Orquesta Hans Swarowsky. Ha ocupado

puestos de Director de Música en la Hamburg Symphoniker, Sttutgart Philharmonic, Anhaltisches Theater, Philharmonic Orchestra in Dessau y la Niederösterreichisches Tonkünstlerorchester en Viena.

Con 21 años de experiencia como director, actualmente dirige la Oregon Symphony Orchestra. También continúa como Director Titular del Festival de música Grant Park de Chicago. Desde su debut con la NDR Sinfonieorchester de Hamburgo, Kalmar ha dirigido muchas de las mejores orquestas europeas, incluyendo la Berlin Radio Symphony Orchestra, la Orchestra della Toscana, la Vienna Radio Symphony, la BBC Scottish Symphony o la Orquesta Filarmónica Checa, entre otras. En América es invitado habitual de la Baltimore Symphony Orchestra y recientemente ha dirigido varios conciertos con la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de Chicago y otros conjuntos estadounidenses. En el contiente asiático ha dirigido la NHK y la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra así como la Singapore Symphony y la Malasyan Philharmonic. Desde septiembre de 2011 es el director titular de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

En su faceta de director de ópera, Kalmar ha colaborado con la Hamburg State Opera, la Vienna State Opera o la Ópera Nacional de Bruselas y ha dirigido producciones de Ópera en la Vienna Volksoper, Fankfurt, Weimar y en los festivales de Aix en Provence y Carintischer Sommer.

Ha grabado discos de obras estadounidenses de orquesta y repertorio de Szymanowski, Martinu y Bartok, así como con la orquesta de Chicago piezas de Joachim y Brahms y conciertos con la BBC Scottish Symphony Orchestra.

Puedes comprar aquí las localidades de este concierto

RTVE

anterior siguiente