Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' descubre a Rafael Guastavino, 'El arquitecto de Nueva York'

Por
Rodaje en Saint John The Divine, parte del legado de Guastavino en NY
Rodaje en Saint John The Divine, parte del legado de Guastavino en NY

'Imprescindibles' recorrerá en 'El arquitecto de Nueva York' la trayectoria del valenciano Rafael Guastavino. Pese a ser poco conocido, cambió el sistema de construcción en los Estados Unidos, donde exportó una tradición constructiva milenaria muy frecuente en el área mediterránea. Su bóveda tabicada ignífuga fue uno de sus grandes descubrimientos. El documental, una coproducción de Endora Producciones y RTVE dirigida por Eva Vizcarra, sigue su rastro y sus construcciones más célebres, como la Grand Central Station y el puente de Queensborough en Nueva York o la Boston Public Library.

Como explica la directora del documental, “nada más descubrir a Rafael Guastavino nos enamoramos de él. Lo tenía todo como personaje: había sido olvidado por la historia, tenía una obra arquitectónica impresionante y además tuvo una vida personal apasionante llena de amoríos, viajes e incluso cometió alguna pequeña estafa. Un auténtico vividor lleno de luces y sombras, un personaje perfecto”.

Un gran número de edificios icónicos de Nueva York llevan la firma de la Guastavino's Company. Su legado se puede ver en el Carnegie Hall, el metro de City Hall, la Grand Central Station, la catedral de Saint John the Divine o el Puente de Queensborough. Su huella fue tan profunda en la ciudad que, en su necrológica, The New York Times le bautizó como 'El arquitecto de Nueva York'.

Grand Central Station tiene también la huella de Guastavino rtve

El documental seguirá las huellas de Rafael Guastavino: viajará desde su Valencia natal a la Barcelona de sus años de formación para culminar el recorrido en Estados Unidos y descubrir allí su etapa de esplendor.

Más Imprescindibles en RTVE.es

La página www.rtve.es/imprescindibles, permite ver los documentales de esta y otras temporadas y ampliar información tras su estreno en televisión, en A la Carta. Y en las redes sociales se podrá seguir y comentar durante la emisión en su cuenta de Twitter (@Impres_TVE).

RTVE

anterior siguiente