Enlaces accesibilidad

'Hombre', la obra maestra del cómic apocalíptico español

  • Se reedita en una edición integral la saga de José Ortiz y Antonio Segura
  • Es la aventura de un superviviente en un mundo destruido por una crisis ecológica

Por
Fragmento de la portada de 'Hombre'
Fragmento de la portada de 'Hombre'

"Los políticos prometieron que la crisis sería superada en breve con el sacrificio común" (Hombre).

El sello evolution comics, de Panini, no deja de darnos alegrías. Tras los integrales de Torpedo, 1936, Los relatos de Torpedo y Serie Negra, de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet, ahora rescata otra de las obras maestras del cómic español de los 80: Hombre, de Antonio Segura y José Ortiz, en un volumen integral de 600 páginas con todas las historias en color y en blanco y negro.

Un cómic encuadrado dentro del género post-apocalíptico, tan de moda en los años ochenta, que está de más actualidad que nunca, porque sus autores describían un Planeta Tierra destruido por una serie de guerras, desastres naturales y crisis enérgeticas, en el que cualquier atisbo de humanidad se había perdido, y todos hacían lo necesario para sobrevivir, peleando por los pocos recursos como auténticos animales salvajes. Una tierra que, ahora mismo, no nos parece tan lejana (y si no releed la cita con la que comienza este artículo).

Portada y página del integral de 'Hombre', de Segura y Ortíz
Portada y página del integral de 'Hombre', de Segura y Ortíz

Portada y página del integral de 'Hombre', de Segura y Ortíz

Además, esta es la primera vez que se ofrece la saga completa en un único libro; y la edición es fabulosa. Una verdadera obra maestra que no debería faltar en ninguna tebeoteca ni biblioteca que se precie.

Lamentablemente ya no podemos hablar con ninguno de los dos autores ya que Antonio Segura falleció en enero de 2012 y José Ortiz en diciembre de 2013, sólo unos meses después de recibir el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona (2012) por toda su carrera, una de las más brillantes del cómic internacional, ya que publicó en todo el mundo, siendo reconocido como una estrella en Estados Unidos e Italia.

Historias sin final feliz

Viñetas de 'Hombre'
Viñetas de 'Hombre'

Viñetas de 'Hombre'

Hombre es fruto de su tiempo, unos convulsos años 80 en los que el futuro parecía muy oscuro y en los cines proliferaban obras apocalípticas y post-apocalípticas como la saga de El planeta de los simios, Soy leyenda y Mad Max. En los cómics también hubo un florecimiento del género con obras maestras como Mundo Mutante, de Richard Corben y Jan Strnad; Ranxerox, de Tanino Liberatore; Basura, de Juan Giménez...

Pero una de las mejores fue este Hombre que, además de beber de esas fuentes de la ciencia ficción ochentera era, esencialmente, un western crepuscular al estilo de Sam Peckimpah. Un cómic muy clásico en el que el hombre se enfrentaba a la naturaleza, que quería recuperar el control del planeta, y a los demás hombres, convertidos en auténticos carroñeros dispuestos a matar por un trozo de pan. Un mundo en el que sólo sobrevivían los mejores. Y Hombre (el único nombre por el que se conocía la personaje) era uno de ellos.

Antonio Segura las definía como "Historias sórdidas sin final feliz. Historias de sangre y muerte que esperamos que nunca puedan ocurrir en la realidad".

Viñeta de 'Hombre'
Viñeta de 'Hombre'

Viñeta de 'Hombre'

Un antihéroe pesimista, cínico y violento

Hombre no es ningún héroe, sino un anthéroe pesimista, cínico y violento, que no confía para nada en los otros hombres (gracias a lo que ha logrado sobrevivir) y cuyas aventuras se desarrollan en las ruinas de las grandes ciudades, convertidas en vertederos de auténticos despojos humanos.

Como Mad Max, Hombre es un hombre de acción y de pocas palabras. Los diálogos de Antonio Segura son secos, llenos de fuerza e ironía. Era más un antihéroe que un héroe clásico. Como dice Paco Roca en el prólogo del libro (escrito para otra edición de 2103): "Cuando Hernán Migoya me honró ofreciéndome escribir este prólogo, hablabamos de la amoralidad de la serie. Hernán me comentaba que era mucho más amoral y fatalista que la novela The Road, de Cormac McCarthy, escrita 30 años después... y por supuesto que su adaptación cinematográfica".

En la segunda etapa de sus aventuras llegará el color y la acción se trasladará al campo y a los espacios abiertos donde conocerá a su compañera, Atila, otra superviviente nata, que se convertirá en coportagonista de la serie, y con la que iniciará una relación que le devolverá un poco la esperanza.

Atila se llegó a convertir en coprotagonista de la serie
Atila se llegó a convertir en coprotagonista de la serie

Atila se llegó a convertir en coprotagonista de la serie

Una trayectoria editorial muy azarosa

Gracias a este fantástico integral tenemos juntas todas las aventuras de Hombre (por primera vez), ya que su publicación fue bastante errática en su momento (como también pasó con Torpedo 1936).

Antonio Segura y José Ortiz crearon al personaje para el número 1 de la revista Cimoc (Norma Editorial, 1981) y tres años después, en 1984 decidieron llevarselo a una nueva revista K.O. Comics, de una editorial que era una cooperativa de la que formaban parte los propios autores. Sin embargo la cosa no funcionó y la serie volvería a las páginas de Cimoc donde se publicarían 18 historias en blanco y negro en las que destacaba la maestría de José Ortiz, un dibujante muy clásico pero que dotaba a sus dibujos de una modernidad, un movimiento, una naturalidad, un detallismo y una autenticidad pocas veces igualados.

Viñetas de 'Hombre'
Viñetas de 'Hombre'

Viñetas de 'Hombre'

A partir del número 59 de la revista la serie pasaría a publicarse en color, a cargo del propio Ortiz que también dominaba como nadie esa técnica.

Esta edición presenta todas esas historias, ordenadas según expreso deseo de Ortiz.

Hombre fue un gran éxito en el mercado extranjero, publicándose en Francia, Reino Unido, Italie e incluso Estados Unidos.

Y ahora se nos presenta en su edición definitiva, en un tomo que a sus autores les habría encantado, que es lo mejor que se puede decir de cualquier libro.

Ilustración de 'Hombre'
Ilustración de 'Hombre'

Ilustración de 'Hombre'