Enlaces accesibilidad

'Cultura16', de Radio 3: coloquio 'Los espacios para la cultura'

  • Moderado por el director de Radio 3 y con la participación del director del Museo del Prado, el del Reina Sofía, la directora cultural del Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera, y el director de la Feria ARCO
  • Este martes, 'Las poesía del siglo XXI. La utilidad de la poesía' con los poetas Juan Antonio González Iglesias, Raquel Lanseros, Antonio Lucas y María Sotomayor

Por
De izquierda a derecha: Carlos Urroz, Miguel Zugaza, Tomás Fernando Flores, Manuel Borja-Villel y Ane Rodríguez, el pasado lunes en 'Cultura16'
De izquierda a derecha: Carlos Urroz, Miguel Zugaza, Tomás Fernando Flores, Manuel Borja-Villel y Ane Rodríguez, el pasado lunes en 'Cultura16'

Primera jornada del segundo foro de debates 'Cultura16' en el Museo del Prado: 'Los espacios para la cultura' con Miguel Zugaza, Manuel Borja-Villel, Ane Rodríguez y Carlos Urroz. Los directores de cuatro de los principales centros culturales españoles se sentaron este lunes por primera vez en torno a una misma mesa de debate para inaugurar una nueva edición del foro 'Cultura16'. En la charla se debatió sobre la situación actual de la cultura, y el papel que las instituciones que dirigen y de los espacios culturales en general, juegan en nuestra sociedad.

La "burbuja" de los espacios culturales

Ane Rodríguez destacó el valor del espacio "para contemplar el arte pero también para crearlo", tal y como sucede en la institución donostiarra la cual, según ha indicado, se concibe "como un espacio abierto para los creadores".

Manuel Borja-Villel, director del Centro Nacional de Arte Reina Sofía, señaló que "mientras haya más campos de fútbol o centros comerciales que centros de creación de arte, nunca serán demasiados". Y añadió que la verdadera burbuja ha sido "crear centros sin saber cuál era su función."

En este mismo sentido, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, insistió en que "no solo hay que crear contenedores para la cultura, también hay que apoyar a los creadores que los llenan de contenidos."

La rentabilidad de la cultura

El asunto del exceso, o no, de oferta inclinó el debate hacia los criterios económicos que rodean la cultura y la adecuación de la demanda a esa oferta. El director de ARCO, Carlos Urroz, dijo que "hay que defender la cultura porque es un derecho y porque nos hace mejores, nunca hay que supeditarla a un baremo económico." Zugaza le dio la razón añadiendo que "es un error cifrar el éxito de una institución en el éxito de su audiencia".

Carlos Urroz afirmó: "Hay que defender la cultura porque es un derecho". Borja-Villel retomó siguiendo esta idea el concepto de "burbuja cultural": "No hay que asociar la cultura a los resultados como si fuera un mero negocio. Esa es la otra burbuja de la cultura y sus consecuencias son las que estamos sufriendo ahora mismo".

El elitismo de la cultura

En este sentido, Ane Rodríguez introdujo un argumento siempre asociado al arte: "El discurso de que el arte es algo elitista es ya caduco. Creo que existe una falta de acercamiento al arte desde las aulas y se ha ido perdiendo el interés."

Miguel Zugaza apuntó a las nuevas tecnologías como "la clave para cumplir con la misión educativa de nuestras instituciones" y para acabar con el elitismo del arte.

Para finalizar, Carlos Urroz lamentó que el éxito de público que viven tanto los museos como la feria ARCO que dirige, sea por oleadas. "Me gustaría que una décima parte de los 10.000 visitantes que recibe ARCO visitaran el resto del año las galerías que componen la feria". Esta sería, ha añadido, "una forma de generar de forma sostenida una masa crítica para este ámbito".

Este martes, el debate sobre el estado de la cultura continúa en 'Cultura16' centrado en la poesía. Será bajo el título 'Las poesía del siglo XXI. La utilidad de la poesía', una charla en la que participarán los poetas Juan Antonio González Iglesias, Raquel Lanseros, Antonio Lucas y María Sotomayor, y moderada por el periodista y escritor Ignacio Elguero.

RTVE

anterior siguiente