Enlaces accesibilidad

Sexta sinfonía de Dvorak, con Leopold Hager y la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Además, la obertura El sueño de una noche de verano, de Mendelssohn y Noche transfigurada, de Schönberg
  • Jueves 7 y viernes 8 de abril, a las 20:00, en el Teatro Monumental de Madrid.

Por
El director de orquesta Leopold Hager
El director de orquesta Leopold Hager

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la dirección de Leopold Hager ofrece esta semana la Sinfonía núm. 6 de A. Dvorak, la obertura de El sueño de una noche de verano, de F. Mendelssohn y Noche transfigurada, de A. Schönberg. El concierto del viernes 8 de abril lo transmite en directo, Radio Clásica.

Los conciertos del jueves 7 y viernes 8 de abril comienzan con la obertura de El sueño de una noche de verano, de Felix Mendelssohn. El compositor de Hamburgo finalizó en 1826 su Sommernachtstraum Op. 21 basada en la famosa y exquisita comedia mágica de William Shakespeare, a la edad de 17 años. Pese a componerla tan joven, Mendelssohn supo hacer una obra maestra de un gran refinamiento e innovadora en su época por el avanzado tratamiento técnico de la orquestación. El propio compositor vovería a esa partitura diecisiete años después para el encargo de Federico Guillermo de Prusia de la música incidental para una producción escénica de la obra de Shakespeare, la que sería su Op.61, incorporando la obertura que ya entonces era muy popular.

A continuación, Noche transfigurada, Op. 4 del compositor austriaco Arnold Schönberg. Escrita en origen como obra de cámara para sexteto de cuerda y estrenada en 1899, esta pieza de gran contenido romántico e influencia wagneriana no tuvo el éxito esperado en su estreno en 1902. Pero el propio Schönberg lo arregló para orquesta de cuerdas en 1917 y lo volvió a revisar en 1943 para orquesta completa que es la versión que se escuchará esta semana en el Teatro Monumental. La obra se inspira en un poema de Richard Dehmel, en el que canta al amor como un sentimiento que está por encima de la moralidad existente.

Tras el descanso, la Orquesta Sinfónica RTVE y Leopold Hager interpretan la Sinfonía número 6 en Re mayor, Op. 60 de Antonin Dvorák. Es una de las obras de madurez del compositor de Bohemia, y se caracteriza por su lirismo, rica orquestación y derroche de energía. Es destacable la melodía popular checa, un tema pastoral de gran belleza con el que comienza el primer movimiento. La sinfonía se compone de 4 movimientos: Allegro non tanto, Adagio, Scherzo y Allegro con spirito-Presto.

Leopold Hager

Leopold Hager, que celebró su 80 cumpleaños en octubre de 2015, es natural de Salzburgo, Austria, y estudió dirección, órgano, piano, clavecín y composición en la famosa Mozarteum de su ciudad natal.

Tras ganar varios cargos en Mainz, Linz y Colonia, se convirtió en Director General de Música de Friburgo / Brisgovia, director titular de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo y, hasta 1996, director musical de la Orquesta Sinfónica de RTL Luxemburgo. Además de su extensa labor como director de orquesta, entre 1992-2004 Leopold Hager fue profesor de Dirección de Orquesta en la Universidad de Música de Viena.

De 2005 a 2008, Leopold Hager desempeñó el cargo de director titular en la Volksoper de Viena donde dirigió numerosas óperas.

Ha dirigido con frecuencia en muchos de los principales teatros de ópera del mundo, entre ellos la Bayerische Staatsoper de Múnich, Semperoper de Dresden, Metropolitan Opera de Nueva York o Covent Garden de Londres.

Como director de gran experiencia, Leopold Hager ha estado al frente de las principales orquestas de Europa y los EE.UU., incluyendo Staatskapelle Dresden, Bamberger Symphoniker, Gewandhaus de Leipzig, NDR Sinfónica de Hamburgo, MDR Sinfonieorchester de Leipzig, Konzerthausorchester de Berlín, Filarmónica de Múnich, Sinfónica de Viena o Royal Concertgebouw de Ámsterdam. En enero de 2015, Leopold Hager asumió el cargo de principal director invitado de la Orquesta Sinfónica da Casa da Música de Oporto. Ha dirigido en varias ocasiones a la Filarmónica de Viena, no sólo en Viena, sino también en Praga y Roma.

Leopold Hager adquirió renombre como un defensor pionero de la interpretación de Mozart, en particular en sus conciertos en Salzburgo, especialmente aquellas obras iniciales, como Lucio Silla, Apollo et Hyacinthus, Ascanio en Alba o La Betulia Liberata. Además, su extensa discografía incluye todos los conciertos de piano y arias de concierto de Mozart.

Puedes comprar aquí tus localidades para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

RTVE

anterior siguiente