Enlaces accesibilidad

Troche: "El silencio es un idioma universal"

  • Llega a España el primer libro del argentino: Dibujos invisibles
  • Un trabajo en el que nos demuestra que la poesía no necesita palabras

Por
Fragmento de la portada de 'Dibujos invisibles'
Fragmento de la portada de 'Dibujos invisibles'

Gervasio Troche, conocido simplemente como "Troche", es un dibujante argentino criado en México y Francia y ahora asentado en Uruguay, que ha conseguido trascender culturas, idiomas y paises gracias a la poesía visual de sus dibujos, que nos transmiten toda clase de sentimientos y sensaciones sin necesidad de palabras.

Ahora se publica en España su Primer libro: Dibujos invisibles (Reservoir Books). "Este trabajo -nos comenta Troche- viene de un comentario de un colega amigo llamado Kioskerman. Un dia el comentó uno de mis dibujos en el blog asegurando que lo importante en mis dibujos era lo que no se veía. Que yo hacia los dibujos casi invisibles. Que era más fácil tratar de ver lo invisible a través de lo casi invisible. Cuando leí ese comentario le dije que ese iba a ser el título de mi libro Dibujos invisibles.

Además de invisibles sus dibujos son mudos, porque -según Troche- eso los hace universales: "El silencio es un idioma universal, eso ayuda mucho a trascender las fronteras de los idiomas".

"También hago dibujos -continúa Troche- que básicamente vienen de los sentimientos. Como el amor, el miedo, la soledad. Y eso es algo que a todos nos pasa. Que, en algún punto, todos nos encontramos. Creo que eso vuelve universales a mis dibujos, porque son sentimientos universales".

'El fin de universo' y 'Lluvia'
'El fin de universo' y 'Lluvia'

'El fin de universo' y 'Lluvia'

Sus dibujos más personales

Troche ya era un popular dibujante, gracias a sus tiras en el periódico La República (Uruguay) cuando decidió abrir su propio blog, donde pudo dar rienda suelta a su desbordante imaginación. Ahí publicó, entre 2009 y 2012 los dibujos incluídos en Dibujos invisibles.

Peguntamos a Troche qué es lo más importante para él de un dibujo: "No lo sé. A mí un dibujo me llega si revela cosas de la persona que lo hizo. Ahí logro encontrarme con el autor. Ahí siento entender y me siento entendido".

Pero aunque sean dibujos tan personales, Troche nunca olvida a sus lectores: "Busco comunicarme conmigo y luego comunicarme con las personas. Yo traigo un dibujo a la hoja, luego el dibujo se sigue construyendo dentro de cada persona. Eso es lo que busco".

Un dibujo invisible de Troche
Un dibujo invisible de Troche

Un dibujo invisible de Troche

Dibujos sin palabras y sin personajes fijos

Troche nos explica por qué renuncia a la palabra y a un personaje fijo con el que el lector se pueda identificar: "Antes tenía personaje fijo y escribía mucho; pero con el tiempo me fui volviendo más silencioso y sintético. No lo busque, fue algo que fue sucediendo. Creo que con el tiempo fui encontrando mi propia voz".

Gervasio Troche y su homenaje a Mafalda
Gervasio Troche y su homenaje a Mafalda

Gervasio Troche y su homenaje a Mafalda

Además su estilo es completamente artesanal: Lápiz, tinta y papel: "Yo necesito de lo tangible de la hoja, del pincel -confiesa-. Necesito el olor de las tintas. El dibujo viene del contacto con el vacío de la hoja. Es un acto primitivo que todos necesitamos. De otra forma no puedo, me anulo".

En cuanto a sus influencias: "El dibujante que más me ha influido en el proceso de Dibujos invisibles es Argentino y se llama Kioskerman. Otras influencias de Argentina son Max Cachimba, Liniers, Quino y Tute.Pero mis influencias más fuertes vienen de Francia como Sempé y Bosc y de Rumania como Saul Steinberg".

"Nunca llego a sentirme orgulloso de mis dibujos"

Portada y página de 'Dibujos invisibles'
Portada y página de 'Dibujos invisibles'

Portada y página de 'Dibujos invisibles'

Como casi todos los dibujantes, Troche nunca está satisfecho del todo con su trabajo: "Nunca llego a sentirme orgulloso de los dibujos. Si siento nostalgia cuando veo algunos de los dibujos. Más bien siento nostalgia por como vivía los procesos creativos en ese momento".

Por último, Troche nos ha adelantado sus proyecto: "Ahora trabajo ilustrando para el diario Folha de San Pablo y en este momento estoy ilustrando un cuento infantil. Tengo un proyecto de preparar un libro con dibujos inéditos. Quiero que los dibujos vayan del original al libro sin pasos intermedios".

Uno de los autores más evocadores del cómic y la iulstración actuales. Esperemos que este libro tenga el suficiente éxito en España para poder disfrutar de otros trabajos suyos como su último libro: Equipaje (Sudamericana).

Uno de los 'Dibujos invisibles' de Troche
Uno de los 'Dibujos invisibles' de Troche

Uno de los 'Dibujos invisibles' de Troche