Enlaces accesibilidad

RNE entrega los Premios El Ojo Crítico 2015, que homenajean la trayectoria del director de la RAE, Darío Villanueva

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, ha entregado el premio Especial al académico
  • Darío Villanueva: "Comparto este premio con la RAE, con los que nos dedicamos a la lengua que nos une y nos comunica"
  • Los premios reconocen también el trabajo de ocho jóvenes talentos de distintos campos de la cultura
  • La gala se ha celebrado este martes en el Museo Reina Sofía de Madrid y se ha emitido en directo en 'El Ojo Crítico' de RNE

Por
RNE entrega los Premios El Ojo Crítico 2015

RNE ha celebrado este martes 16 de febrero la entrega de los Premios El Ojo Crítico, que este año homenajean con su premio Especial al director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva. El ministro de Educación Cultura y Deporte en funciones le ha entregado el premio, en una gala en la que también han recogido sus galardones los premiados en las demás categorías.

Darío Villanueva ha compartido el premio "con los otros 45 miembros de la RAE, los que nos dedicamos a la lengua que nos une y nos comunica". También ha valorado el trabajo que realiza el programa 'El Ojo Crítico', "que utiliza la palabra para hablar de la cultura". "Una cultura que no decepciona y que nos ayuda a conocernos", ha añadido.

Íñigo Méndez de Vigo ha felicitado a los premiados "por favorecer la cultura y hacernos con ella mejores y un poco más felices". El ministro ha subrayado el valor de estos premios "porque significan reconocimiento y afecto, dos cosas muy importantes en el ámbito de la cultura".

Dario Villanueva recibe el premio de manos del ministro Méndez de Vigo rtve

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, ha recordado el esfuerzo de la Corporación en la promoción de la cultura, desde el cine, con la emisión del 90% del cine español que se ve en televisión, a la literatura, con la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes o los 100 años del nacimiento de Camilo José Cela: "Somos un medio dedicado fundamentalmente a la cultura, que siempre tendrá un sitio aquí".

Los premios 'El Ojo Crítico' 2015 han recaído en la directora y actriz Carlota Ferrer (Teatro); la coreógrafa y bailarina Luz Arcas (Danza); la violista Isabel Villanueva (Música Clásica); el director Dani de la Torre (Cine); el poeta Rafael Espejo (Poesía); el grupo Belako (Música Moderna); la artista Paula Rubio Infante (Artes Plásticas); y la escritora Sara Mesa (Narrativa). Cada uno de ellos ha recibido una escultura realizada por el artista José Cháfer.

Los galardones se han entregado esta tarde en el Museo Reina Sofía de Madrid en un acto con todos los galardonados y con las actuaciones o intervenciones especiales de Isabel Villanueva, Belako, la compañía teatral de Carlota Ferrer, Rafael Espejo y Darío Villanueva. La ceremonia, retransmitida en directo en Radio Nacional, ha sido presentada por el director de 'El Ojo Crítico', Juan Carlos Morales, y su subdirectora, Laura Barrachina.

Dario Villanueva, premio Especial

Darío Villanueva recoge el premio Especial El Ojo Crítico "por su trayectoria académica e intelectual -como profesor y estudioso- y por su gran responsabilidad a la hora de coger las riendas de esta institución que limpia, fija y da esplendor a nuestro idioma. Catedrático de literatura en la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue rector durante ocho años, secretario general de la RAE durante un lustro y académico desde 2007, Villanueva ocupa el sillón D (mayúscula) en la llamada 'Casa de las palabras' que dirige desde hace un año con la firme intención de desarrollar una completa digitalización de sus fondos".

Con este premio, 'El Ojo Crítico' homenajea a toda una trayectoria profesional. En las últimas ediciones se ha entregado a Albert Boadella (2014), Carmen Balcells (2013), Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

XXVI edición de los Premios 'El Ojo Crítico'

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 26 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

A los galardones en sus ocho categorías y Especial, se sumó el año pasado El Ojo Crítico Iberoamericano, que se entrega cada dos años y que recayó en la escritora brasileña Nélida Piñón.

'El Ojo Crítico', que ha cumplido 33 años este mes de febrero, se emite de lunes a viernes a las 19:00 horas en Radio Nacional.

RTVE

anterior siguiente